Google+ Badge

viernes, 29 de octubre de 2010

Ministerio de Vivienda dispuesto a trabajar con constructor privado

El ministro Ricardo Molina indicó que los constructores que deseen trabajar con el Gobierno deben "tomar la edificación de viviendas como un oficio y no como un negocio, bajo esquemas novedosos que permitan aprovechar los recursos, construir soluciones habitacionales de calidad y en un tiempo prudencial".
La crisis habitacional debe ser abordada en conjunto (V.Correale)
  
Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat está dispuesto a trabajar con los constructores privados con el propósito de incrementar la cifra de soluciones habitacionales en el país, manifestó el titular de este despacho, Ricardo Molina.

En su afirmación Molina matizó que estos constructores deben ser "honestos y apegados a las leyes".

El ministro dijo que los constructores deben tomar la edificación de viviendas como un oficio y no como un negocio, bajo esquemas novedosos que permitan aprovechar los recursos, construir soluciones habitacionales de calidad y en un tiempo prudencial, informó AVN.

Las declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa efectuada este jueves en la sede del ministerio en Caracas, donde hizo mención a los acuerdos estratégicos en materia de vivienda concretados por el presidente Hugo Chávez Frías, durante su última gira por siete países de África, Asia y Europa.

De igual manera, señaló que otros aspectos que tomarán en consideración para incrementar el número de nuevas viviendas serán la industrialización y la definición de un esquema de gestión que permita ejecutar los proyectos habitacionales de manera rápida y eficaz.

Asimismo, refirió que la banca privada debe participar de manera más activa en el financiamiento y no respaldar proyectos habitacionales con precios basados en la especulación.
EL UNIVERSAL

Piden descongelar cánones de arrendamiento

Mercado frío
7 años y medio llevan congelados los alquileres.
8% de los inmuebles que salen al mercado se destinan a la renta.


La medida no tomó por sorpresa a propietarios y administradores de inmuebles, que llevan la cuenta desde que el Gobierno Nacional decidió congelar los cánones de arrendamiento en abril de 2003. La decisión fue consecuencia del control de precios que comenzó a regir ese año, tras la instauración del control de cambio.

La Gaceta Oficial que circuló ayer, la N° 39.539 del miércoles 27 de octubre, reseñó una resolución conjunta de los ministerios de Vivienda y Hábitat y Comercio, en la que se prorroga por seis meses más la medida.
La base para extender la medida de congelación de alquileres es la resolución conjunta N° 046 de los extintos ministerios de Producción y Comercio e Infraestructura publicada en Gaceta Oficial el 18 de mayo de 2004.
Felipe Martínez, presidente de la Cámara de Bienes Raíces, cuestionó la decisión y recomendó descongelar progresivamente los cánones de arrendamiento.
Asegura que la decisión de mantener invariables las cuotas de arrendamiento vigentes al 30 de noviembre del año 2002 ha generado efectos perversos en el mercado.
Cuando se creía que los más beneficiados serían los inquilinos, la realidad -comenta- es que su calidad de vida ha ido en desmedro en vista de la imposibilidad de los propietarios de hacer mantenimiento adecuado a los inmuebles.
"Los costos de mantenimiento y conservación de inmuebles han subido en igual proporción que la inflación", expresó convencido de que la renta se ve diluida frente al gasto que hay que hacer.
Según Martínez, a la medida obedece que hoy se observe un cementerio de inmuebles, cuya refacción se hace cuesta arriba para el propietario.
Quienes destinaron propiedades para el arrendamiento como un modo de vida no las han tenido consigo en los siete años y medio transcurridos desde que se decidió congelar los alquileres.
El presidente de la Cámara de Bienes Raíces señaló que la imposibilidad de incrementar la renta les ha generado pérdida; también ha hecho que los propietarios de inmuebles se abstengan de ofrecerlos al mercado.
El mundo-cadena capriles

jueves, 28 de octubre de 2010

Prorrogan por seis meses congelación de alquileres

La medida que impide incrementar el arrendamiento de las viviendas construidas antes de 1980 está vigente desde hace siete años.
 
Caracas.- En Gaceta Oficial número 38.539, del 27 de octubre de 2010,  el Gobierno Nacional anunció la prórroga por seis meses de la medida de congelación de alquileres, que está vigente desde hace siete años.

La resolución de los ministerios de Comercio y de Vivienda y Hábitat , señala que quienes incumplan con la medida serán sancionados tal y como lo establece la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

En esta norma se incluyen las viviendas construidas antes de 1980.

el universal

¡Feliz día Ingenieros!

Hoy, 28 de octubre se celebra el día del Ingeniero. Fue elegido este día debido a que fue el 28 de Octubre de 1.861, que se instala el Colegio de Ingenieros de Venezuela, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar.
Todos los ingenieros en sus distintas menciones han colaborado con el desarrollo y evolución del país y el mundo entero.
Feliz día para los ingenieros Industriales, Agrónomos, Civiles, Geodésicos, en Computación,  Informática, Petroleros, Eléctrónicos,  Marina Mercante, Química, Agrícola, Mecánicos, Hidráulicos, entre muchas otras menciones.
¡Felicidades a todos en su día!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nueva Esparta se abre camino en la construcción ecológica

Venezuela  Paneles solares y revestimiento serán utilizados para el ahorro de energía eléctrica de las residencias “Blue Coast”. El presidente de la Cámara Inmobiliaria señaló la importancia de las edificaciones que brinden seguridad.

En el año 2012, la isla de Margarita contará con el primer conjunto residencial ecológico.

El proyecto viene de la mano de la empresa Meta Construcciones de Costa Azul, la cual edifica la residencias “Blue Coast”.

El presidente de la constructora, Giovanni Gandini, señaló que los puntos principales de la edificación son su construcción basada en la innovación tecnológica: con paneles solares para el calentamiento del agua, muros dobles, cerramiento con doble vidrio y cámara de aire. “Trabajamos con un bajo impacto en el ambiente y conScientes del ahorro energético”.

Dario Marchesi, arquitecto, señaló que levantan el primer “edificio inteligente” de la isla de Margarita, con tecnología italiana, pero en una alianza con trabajadores venezolanos. “El 30% del enfriamiento de un apartamento se va por el vidrio; al contar con una doble ventana, se ahorrará ese 30% de energía eléctrica”.

BLINDADO
Este proyecto contará además con un sistema de seguridad en el que destaca un sistema de cámaras, puertas blindadas y sensores de movimiento.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Iván Caamaño, destacó esta cualidad ya que cada vez existen más personas que compran un inmueble según la seguridad que éste brinda. “Todo el que compra una casa o apartamento tiene que tomar en cuenta la seguridad”.

El también arquitecto de la obra, Alfredo Calvarese, indicó que es la primera vez en la entidad que se construye una residencia en la cual se tiene como premisa el ahorro energético.

La residencia ecológica estará lista a finales de 2011 y serán entregados los 88 apartamentos aproximadamente en marzo de 2012.

El inmueble cuenta con tres torres de ocho pisos cada una. No descartan la posibilidad de ofrecer el sistema de paneles solares para el calentamiento del agua, a otros conjuntos residenciales interesados.

Gobierno aprueba crédito de BsF. 7,1 millones para dotar viviendas de familias daminificadas

Venezuela  El presidente Hugo Chávez recordó además que con Rusia, Bielorrusia, Irán y Portugal, países visitados recientemente, se firmaron convenios para la construcción de 40 mil viviendas y 12 fábricas de materiales de construcción.

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este lunes un crédito de BsF. 7,1 millones (Cinco millones para el Ministerio de Comercio y 2,1 para el de las Comunas) para dotar 826 viviendas de las familias que resultaron damnificadas a causa de las lluvias acaecidas en los pasados meses. Al regresar de su gira internacional, tambieén oficializó la entrega de 520 viviendas a familias damnificadas por las lluvias acaecidas durante septiembre.

Desde el salón Ayacucho del palacio de Miraflores, el jefe de Estado realizó un pase televisivo al complejo urbanístico "Ciudad Betania III", ubicado en Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, en el que la ministra de las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, explicó que los apartamentos constan de tres habitaciones, dos baños, una cocina y una sala-comedor.

Sobre la entrega de viviendas el presidente Chávez aseguró que el tema de la vivienda es prioritario y esencial para la solución del drama de la vivienda. Aseguró además que "hay que crear las mejores condiciones para que los damnificados reubicados siembren raíces en sus nuevas localidades".

Recordó que con Rusia, Bielorrusia, Irán y Portugal, países visitados recientemente, se firmaron convenios para la construcción de 40 mil viviendas y 12 fábricas de materiales de construcción.

martes, 26 de octubre de 2010

Resolución Nº 110 del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda

Gaceta Nº: 39.197 (10 de junio de 2009)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

DESPACHO DEL MINISTRO

CONSULTORÍA JURÍDICA

NÚMERO: 110

CARACAS 8 DE JUNIO DE 2009

199º y 150º

RESOLUCIÓN Nº 110, mediante la cual en los contratos que tengan por objeto, bajo cualquier forma o modalidad, la adquisición de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas, suscritos o por suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, se prohíbe el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y, o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor IPC o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación, queda sin efecto cualquier estipulación convenida o que se convenga en contravención a lo dispuesto en esta Norma, en los términos que en ella se indican.

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 82, 86 y 156 numeral 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los artículos 38, 77, numerales 4, 13 y 19, y 119, numerales 1 y 2 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública Nacional; el artículo 19, numerales 9, 10, 11 y 15 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional; en concordancia con lo previsto en los artículos 5, 6, numerales 1, 2, 3 y 9 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 18 numeral 13 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. CONSIDERANDO

Que es deber constitucional del Estado asegurar la efectividad del derecho a la seguridad social y a una vivienda adecuada, propiciando y garantizando los medios para que las familias cuenten con mejores y más favorables condiciones para el financiamiento, construcción, adquisición o ampliación de sus viviendas.

CONSIDERANDO

Que corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat a través de su regulación; formulación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de vivienda y hábitat, y demás acciones destinadas al desarrollo del Sistema, sin perjuicio de las competencias propias de otros entes u órganos públicos, actuando de acuerdo a los principios que rigen el funcionamiento de dicho sistema y la Administración Pública.

CONSIDERANDO

Que es competencia del Ministerio del poder Popular para las Obras Públicas, y Vivienda, la formulación e Implantación de políticas que permitan favorecer modalidades de pago, financiamiento y créditos accesibles a todos los sectores de la sociedad; para la construcción, adquisición, mejora, remodelación y ampliación de viviendas.

CONSIDERANDO

Que es competencia del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, dictar actos de contenido normativo en desarrollo del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen prestacional de Vivienda y Hábitat. CONSIDERANDO

Que el mercado inmobiliario venezolano presenta desviaciones que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas a la seguridad social, a una vivienda y hábitat dignos, dada la inclusión de estipulaciones y/o cláusulas abusivas en los contratos que tienen por objeto la adquisición de viviendas construidas, en construcción o por ser construidas, que permiten el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero sobre el precio de venta de dichos inmuebles, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo equivalente de corrección monetaria o ajuste por inflación, fuera de los mecanismos o regulaciones previamente establecidos.

CONSIDERANDO

Que la inclusión de este tipo de cláusulas, sin que se tome en cuenta el resto de condiciones preestablecidas en la norma, que regula la materia constituyen un acto injusto y contrario a los principios previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, el cual coloca a los Usuarios y Usuarias del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, en la necesidad de aceptar dichas estipulaciones, soportando la carga de tener que pagar un incremento injustificado, dado que para el momento en que son ofrecidos en venta los inmuebles destinados a vivienda, es evidente que los propietarios, aprovechando su posición de dominio fundada en una desigualdad, proceden a adicionar al precio de venta, producto de su propia evaluación y regulación en el tiempo derivado en la culminación de la obra, el incremento que sufriría el inmueble en su precio, por concepto de inflación.

CONSIDERANDO

Que en la práctica, la regulación contenida en la Resolución Nº 98 de fecha 5 de noviembre de 2008, dictada por el entonces Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.055 de fecha 10 de noviembre de 2008, fue desvirtuada en su aplicación por parte de los Productores de vivienda y hábitat.

RESUELVE

Artículo 1. En los contratos que tengan por objeto, bajo cualquier forma o modalidad, la adquisición de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas, suscritos o a suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, se prohíbe el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación, por lo que a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, queda sin efecto cualquier estipulación convenida o que se convenga en contravención a lo dispuesto en esta norma.

La prohibición establecida en el presente artículo tendrá aplicación en todo el mercado inmobiliario destinado a la vivienda y hábitat.
Artículo 2. Se ordena que a partir de la entrada en vigencia de la Resolución Nº 98, de fecha 5 de noviembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.055, de fecha 10 de noviembre de 2008, dictada por el entonces Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat; es decir, desde el día 10 de noviembre de 2008, todo cobro que se hubiere efectuado por concepto de Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de ajuste por inflación o corrección monetaria, después de la fecha convenida por las partes para la culminación de la obra y protocolización del documento de venta, deberá ser restituido íntegra e inmediatamente al comprador respectivo por Sujeto del Sistema, quedando a elección de aquél recibir dicho reintegro en dinero efectivo o imputarlo al monto adeudado, de ser el caso.

El reembolso a que se refiere el presente artículo deberá ser efectuado en un lapso máximo de diez (10) días continuos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

Parágrafo Primero: En el caso de los contratos en los que no se hubiere acordado término para la culminación de la obra y protocolización del documento de venta, este deberá establecerse en un plazo no mayor a cinco (5) días continuos Y no se podrá fijar el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación.

Parágrafo Segundo: Corresponde al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, obrando conforme a lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional, de Vivienda y Hábitat, conocer de cualquier denuncia que al respecto se le formule e imponer las sanciones de ley a que haya lugar.

Artículo 3. A partir de la publicación de la presente Resolución los Productores de Vivienda y Hábitat no podrán colocar estipulaciones en los contratos que se celebren, que permitan su terminación unilateral o prevean la posibilidad para ellos de abstenerse a protocolizar las ventas de inmuebles que hayan pactado con los Sujetos del Sistema, salvo que haya incumplimiento previo de parte de los compradores de lo dispuesto en los contratos suscritos.

Artículo 4. Los Productores de Vivienda y Hábitat en sus promociones y publicidad, así como en los contratos de opción de compraventa, compra venta o documentos equivalentes, deberán indicar expresamente la fecha cierta de culminación de la obra.

Artículo 5. En caso de que la protocolización del documento de venta y subsiguiente entrega del inmueble al comprador se vean de cualquier manera afectados por causa del incumplimiento en la culminación de la obra por parte del Productor de Vivienda y Hábitat, o por cualquier otro motivo imputable a éste, el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, podrá intervenir a fin de solventar dicha irregularidad, para lo cual tendrá las más amplias potestades investigativas, correctivas y sancionatorias que le corresponden, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y demás actos normativos que al efecto se dictan.

Igual potestad tendrá el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda cuando los Productores de Vivienda y Hábitat y demás Sujetos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat incumplan con lo previsto en la presente Resolución, o en cualquier otra norma integrante del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Artículo 6. Sin perjuicio de las competencias que correspondan al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS), el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, bien sea directamente o a través de cualquier otro órgano o ente que designe al efecto, en coordinación con el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, asumirá de manera exclusiva el conocimiento de las denuncias que tengan que ver con lo dispuesto en la presente Resolución, pudiendo asimismo ejecutar inspecciones y averiguaciones administrativas de oficio o a solicitud de particulares, todo ello con el objeto de determinar si existen o no razones que ameriten la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios a que haya lugar, pudiendo incluso, de considerarlo necesario, solicitar la intervención de las construcciones y obras de que se trate en materia de vivienda y hábitat, conforme a lo previsto en la Ley y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 7. A los fines de ejercitar la competencia del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda a que alude el artículo anterior, se encomienda a la Dirección de Inquilinato, de este Ministerio, recibir denuncias, realizar las averiguaciones e inspecciones a que haya lugar, a fin de determinar si existe elemento de juicio que conlleven a la apertura de un procedimiento sancionatorio por parte del BANAVIH de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Artículo 8. Lo dispuesto en esta Resolución deja a salvo los procedimientos y procesos que al respecto y en el ámbito de sus respectivas competencias, se encuentran ventilándose ante los correspondientes organismos administrativos y jurisdiccionales.

Artículo 9. Cualquier trasgresión a lo dispuesto en la presente Resolución será objeto de las sanciones que pudieren corresponderle por fuerza de lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, y demás normativas que resulten aplicables.

Artículo 10. Se deroga la Resolución Nº 98 de fecha 5 de noviembre de 2008, dictada por el entonces Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.055 de fecha 10 de noviembre de 2008, así como todas las disposiciones que colidan con la presente normativa.

Artículo 11. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese,

DIOSDADO CABELLO RONDÓN

Ministro

Compra tu franquicia


 La Franquicia Personal Carmiña y Asociados, Rent-A-House fue creada para personas con o sin experiencia en el campo inmobiliario.Esta franquicia brinda al corredor unaserie de ventajas enormes que le permitirá estabilizar  aumentar considerablemente sus ingresos. El franquiciado personal trabajara bajo el nombreRent-A-House, marca reconocida a nivel nacional e internacional, que le brindará invaluable apoyo, al mismo tiempo que promociona su propio nombre.

El Franquiciado Personaltrabajará desde la comodidad de su casa, sin incurrir en gastos fijos como el alquiler y equipamiento de una oficina comercial, aunque tendrá acceso a una  oficina de Carmiña y Asociados C.A. para reuniones con clientes y cierre de negociaciones.

Podrá disponer de su tiempo sin tener que cumplir horarios más allá de las citas con sus clientes.Nuestra idea es dejarle absoluta libertad para que pueda aprovechar al máximo la tecnología de productividad inmobiliaria de Rent-A-House y se convierta en su propio jefe.

El Franquiciado Personal usara el fabuloso sistema interno de Rent-A-House que pondrá a su disposición la totalidad de las captaciones de la organización, y a su vez ofrecerá las suyas propias a la disposición de más de 450 corredores inmobiliarios, todos integrantes del grupo Rent-A-House, además de publicarse en el sitio web principal de la organización, visitado diariamente en más de 2.000 ocasiones, aumentando considerablemente sus posibilidades de ser negociadas.

Cada Franquiciado Personal cuenta con su propio sitio web. El sitio web del franquiciado personal ofrecerá al publico sus captaciones, y además ofrecerá todas las captaciones de la organización, conteniendo en cada caso solo su información de contacto, lo que significa que en solo instantes dispondrá de más de 6.000 propiedades para satisfacer los requerimientos de cualquier visitante, sus captaciones serán promocionadas en más de 250 portales web a nivel nacional e internacional.

Esta es probablemente la más extraordinaria ventaja de la Franquicia Personal Rent-AHouse, pues convierte al Franquiciado Personal en un súper corredor de forma inmediata. Podrás darle publicidad a su sitio web ofreciendo toda la cartera inmobiliaria tanto nacional como internacional, aprovechando así todas las oportunidades de negocio.

FRANQUICIA PERSONAL RENT-A-HOUSE
Contaras con el apoyo de tu Franquicia Comercial Carmiña y Asociados, C.A.  donde realizaras tu entrenamiento y podrás aprender el desarrollo de tu negocio personal, convirtiéndote en un exitoso empresario del mundo inmobiliario, además contaras con:
Apoyo legal
Apoyo de Mercadeo
Apoyo en el Sistema Interno
Apoyo de Entrenamiento
Apoyo Internacional
Herramientas Gerenciales

Lo invitamos a unirse a la red de Franquicias Inmobiliarias más grande de Latinoamérica, si desea mayor información relacionada a nuestro modelo de negocio o franquicias  contáctenos  www.inmueblesatugusto.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Este 25 de Octubre, celebran el Día del Profesional Inmobiliario

Venezuela  La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) y sus cámaras afiliadas en todo el país celebrarán este 25 de Octubre el Día del Profesional Inmobiliario con reencuentros alusivos para compartir donde reconocerán la trayectoria de sus más destacados representantes.

En Caracas, la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM) organizó un After Hours con motivo de esta celebración, que se realizará en el Monnalisa Gastrobar & Lounge, ubicado en el Nivel Terraza del Centro Comercial San Ignacio, La Castellana, de 7.00 a 11.00 pm. Está prevista la entrega del premio Mejor Profesional Inmobiliario 2010, de acuerdo al veredicto del jurado que evaluará las postulaciones presentadas por las empresas del sector, y los profesionales independientes certificados por la CIV. Mayor información: 0212-265 8952 / 267 3256.

Esta fecha fue instituida en el marco del III Congreso Nacional de Corredores Inmobiliarios, realizado en el año 2005, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, para testimoniar la función del profesional inmobiliario en la sociedad. Fue propuesta por Miguel Chacón para reconocer la figura y los aportes del fundador de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Casimiro Vegas Rolando. Pero a raíz del posterior fallecimiento de Miguel Chacón, cuando ejercía la presidencia de la CIV, la fecha quedó instaurada en honor de estos dos líderes fundamentales de la organización.

Es la oportunidad precisa para valorar los aportes de prestigiosos profesionales inmobiliarios, que día a día contribuyen con sus mejores esfuerzos a dar estabilidad a más hogares venezolanos. Los versátiles roles que cumple en todo el ciclo inmobiliario definen la estrecha cercanía de este profesional con la sociedad, al garantizar a las familias un techo seguro donde vivir y desarrollarse, y la mejor inversión para preservar su patrimonio. Es un asesor integral, formado y certificado para servir al usuario en todo el proceso de la transacción inmobiliaria. La CIV a través de sus cámaras regionales ha brindado durante 17 años excelencia académica a más de 2.000 profesionales y continúa en ese empeño.

Sector privado puede construir viviendas convenidas con otros paìses


Venezuela ⁄  Francisco Neri, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que los acuerdos alcanzados por el primer mandatario de "comprar viviendas en otras naciones para salir al paso del déficit habitacionales", puede ser sustituido por el sector privado nacional, "sin problema alguno".

Dijo que el sector privado está en capacidad de salir al paso al déficit habitacional sin ayuda de otras naciones.

"Estoy seguro que el problema de la vivienda en Venezuela lo podemos resolver nosotros los venezolanos sin la ayuda de nadie, ese cuento de que estoy comprando casa a China, Uruguay, se están viendo los resultados", señaló.

Sin embargo, el ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, argumentó que la importancia de financiar el sector de la construcción para la fabricación de nuevas viviendas en Venezuela.

En este sentido exhortó al Gobierno nacional para que se establezcan mesas de diálogo para resolver el déficit habitacional por la que está atravesando el país.

Acotó que no es necesario, siempre y cuando exista la respuesta positiva del Gobierno, esperar la ayuda de otros países.

"Me gustaría que los mil 500 millones de dólares de los que están hablando, en vez de manejarlos el Gobierno, entrarán en la banca y a través de la política habitacional y préstamos de constructores, se mueva por ahí más rápido" la realización de las soluciones habitacionales.

Neri indicó que en todos los países con los cuales el Gobierno ha suscrito acuerdos también tienen déficit de viviendas. "Lo más grave es que los rusos, los ucranianos, los iraníes tienen un déficit en su país de viviendas, en el caso de Rusia las inversiones no llegan como deberían llegar porque la burocracia es tal para otorgar un permiso", comentó.
Fuente: Diario 2001
Fecha: 22-10-2010


jueves, 21 de octubre de 2010

busca tu apartamento económico

Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda

El FAOV es un fondo que está constituido por el ahorro - individual y patronal - equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperación de los créditos ya otorgados.
Este fondo permite a los trabajadores el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono los primeros cinco días de cada mes, a través de una institución financiera calificada por el Banavih.

consúltenos

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA CRISIS DEL CREDITO

75% ha sido el déficit de construcción de viviendas en los últimos 11 años


Venezuela  Gobierno y privados han construido 487.000 casas en 11 años, teniendo un déficit del 75%. Por otra parte las inversiones extraordinarias de 2,5 millones de dólares, anunciadas por Chávez, sirven para edificar 53.750 unidades. El plan de emergencia alcanza para cubrir 3% de déficit de viviendas.

Las medidas de emergencia para solventar la crisis en el sector vivienda, anunciada a cuentagotas por el presidente Hugo Chávez durante las últimas semanas, son insuficientes para que se logre construir las 200.000 unidades que ­según expertos­ se requieren cada año en Venezuela.

Chávez ha dicho que el plan gubernamental consiste, entre otras cosas, en una inversión extraordinaria de 2,5 millardos de dólares: 1 millardo de dólares del Fondo ChinoVenezolano y 1,5 millardos de dólares de la emisión de bonos que Pdvsa lanzará hoy.

Si el costo de construcción de cada vivienda es de 200.000 bolívares, como reconoció el mandatario recientemente, los 2,5 millardos de dólares que el Gobierno invertirá ­equivalentes a 10,75 millardos de bolívares­ alcanzan para edificar 53.750 unidades.

El número de viviendas que se pueden construir con los recursos anunciados representa 27% de la cantidad requerida cada año y 3% del déficit acumulado, que organismos privados y públicos calculan en 2 millones unidades.

Para edificar 200.000 viviendas cada año, la inversión necesaria asciende hasta 40 millardos de bolívares. Es decir, se requiere 272% más que lo anunciado por Chávez. Esa quizás sea una de las razones por las cuales el mandatario invitó al sector privado a contribuir con el Gobierno.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, indica que las constructoras privadas no sólo pueden aportar recursos financieros, sino también conocimiento y experiencia.

"Debemos incluirnos todos. No hay otra forma de resolver el problema", señala.

A paso lento. Chávez afirma que el problema de la vivienda fue heredado de gobiernos anteriores; sin embargo, las cifras oficiales muestran que el déficit ha aumentado durante su gestión.

Entre 1999 y 2009 el Gobierno y la empresa privada construyeron 487.000 viviendas, para un promedio de 44.000 por año. Es decir, ni siquiera la cuarta parte de lo que se necesita: 100.000 unidades para atender el crecimiento poblacional y 100.000 más para empezar a reducir el déficit acumulado.

Los peores resultados se observaron entre 1999 y 2005, cuando el número de casas construidas promedió 24.000.

La cifra aumentó hasta 85.000 de 2006 a 2009, impulsada por la aprobación de reglas claras para el sector y la bonanza petrolera.

En el primer semestre de 2010, sin embargo, hubo un retroceso ­se terminaron 26.000 viviendas, 45% menos que en el mismo período del año pasado­ por factores como la recesión económica, el racionamiento eléctrico, la falta de insumos y las modificaciones de la normativa legal.

Semana.com.ve/El Nacional

Canasta básica subió 19% en 9 meses

La canasta básica de alimentos, bienes y servicios del mes de septiembre tuvo un costo de 4.730,05 bolívares, lo que significa un alza acumulada de 19% entre enero y septiembre, y anualizada de 26,3%, según el reporte del Cenda, Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.
Las mayores alzas se registraron en el costo de los alquileres de vivienda, precios de artículos de aseo personal y limpieza del hogar, vestidos y calzados.
Una familia que recibe un ingreso mensual de 2 salarios mínimos, 2.447,78 bolívares, sólo puede cubrir 51,7% de la canasta básica. Se necesita una remuneración adicional de por lo menos 2.282,27 bolívares.
El informe del Cenda destaca que el gasto en vivienda repuntó 2% el mes pasado.
En promedio, el alquiler de una vivienda con 2 habitaciones y un baño en las zonas populares de Caracas es de 900 bolívares mensuales.
Otro de los rubros que tuvo incrementos fue el de vestido y calzado, con un alza mensual de 1,5%. La ropa y el calzado de niños, damas y caballeros subió entre 1,9% y 2,1%. Mensualmente se destinan cerca de 240,08 bolívares en comprar alguna prenda de vestir.
Los artículos de aseo personal y limpieza del hogar se encarecieron 1,2% en septiembre. Una familia promedio gasta al mes 555,69 bolívares por estos productos. Los que más subieron fueron toallas sanitarias, con 8,8%; jabón de panela, 6,7%; cloro, 5,9%; crema dental, 3,0%; desodorante, 2,8%; pañales desechables, 1,6% y cepillo dental, 1,3%.
En gastos educativos, las variaciones más significativas fueron en los útiles, textos y uniformes por el inicio del año escolar. El costo en educación es de 432,73 mensuales, aproximadamente, sin incluir el pago de la matrícula.
La canasta de alimentos se elevó 0,4% y el gasto promedio al mes supera los 2.333,05 bolívares. Por rubros, los pescados subieron 4,9%, la leche, quesos y huevos, 4%; las semillas oleaginosas y leguminosas, 2,2%; las grasas y aceites, 1,8%; el azúcar y similares, 0,7%; las carnes y sus preparados, 0,4%; los cereales y productos derivados, 0,2%, y las bebidas no alcohólicas, 0,2%, mientras que bajaron algunas verduras, hortalizas y frutas.

AN aprobó crédito adicional para solucionar con carácter de urgencia problema habitacional

Estos 258 millones serán transferidos al Banco Nacional de Viviendas y Hábitat (Banavit), ente que concretará la compra de 720 apartamentos en el conjunto residencial Manzanares y 418 casas en el complejo urbanístico Naranjillo

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en su sesión ordinaria, un crédito adicional por 258 millones de bolívares al Ministerio para la Vivienda y Hábitat, destinados a la compra de 1.138 viviendas para familias afectadas por las lluvias en Caracas.

El informe del crédito indica que la compra de estas viviendas constituye una medida tomada por el Gobierno Nacional para solucionar, con carácter de urgencia, el problema habitacional de 1.508 familias ubicadas actualmente en diversos refugios de la capital.
Estos 258 millones serán transferidos al Banco Nacional de Viviendas y Hábitat (Banavit), ente que concretará la compra de 720 apartamentos en el conjunto residencial Manzanares y 418 casas en el complejo urbanístico Naranjillo, ambos ubicados en Ocumare del Tuy, estado Miranda.
Los precios de cada vivienda, construidas por empresas privadas, oscila entre los 240.000 y 304.000 bolívares.
La aprobación de este crédito generó un debate en el hemiciclo en torno al tema del déficit habitacional, que fue declarado el pasado 10 de octubre como un problema de Estado por el presidente Hugo Chávez Frías.
En tal sentido, diferentes diputados destacaron la importancia de las alianzas estratégicas promovidas por el Jefe de Estado en su actual gira de trabajo por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal, países con los que seguirá afianzando acuerdos económicos y de cooperación.

Venezuela selló acuerdos la semana pasada con las autoridades de Rusia
, Bielorrusia, para la construcción de viviendas en el territorio nacional.

lunes, 18 de octubre de 2010

Plan de emergencia alcanza para cubrir 3% del déficit de viviendas

Gobierno y privados han construido 487.000 casas en 11 años. Inversiones extraordinarias de 2,5 millones de dólares, anunciadas por Chávez, sirven para edificar 53.750 unidades

Viviendas en construcción
Viviendas en construcción | Leonardo Noguera
Las medidas de emergencia para solventar la crisis en el sector vivienda, anunciadas a cuentagotas por el presidente Hugo Chávez durante las últimas semanas, son insuficientes para que se logre construir las 200.000 unidades que ­según expertos­ se requieren cada año en Venezuela.
Chávez ha dicho que el plan gubernamental consiste, entre otras cosas, en una inversión extraordinaria de 2,5 millardos de dólares: 1 millardo de dólares del Fondo ChinoVenezolano y 1,5 millardos de dólares de la emisión de bonos que Pdvsa lanzará hoy.
Si el costo de construcción de cada vivienda es de 200.000 bolívares, como reconoció el mandatario recientemente, los 2,5 millardos de dólares que el Gobierno invertirá ­equivalentes a 10,75 millardos de bolívares­ alcanzan para edificar 53.750 unidades.
El número de viviendas que se pueden construir con los recursos anunciados representa 27% de la cantidad requerida cada año y 3% del déficit acumulado, que organismos privados y públicos calculan en 2 millones unidades.
Para edificar 200.000 viviendas cada año, la inversión necesaria asciende hasta 40 millardos de bolívares. Es decir, se requiere 272% más que lo anunciado por Chávez. Esa quizás sea una de las razones por las cuales el mandatario invitó al sector privado a contribuir con el Gobierno.
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, indica que las constructoras privadas no sólo pueden aportar recursos financieros, sino también conocimiento y experiencia.
"Debemos incluirnos todos. No hay otra forma de resolver el problema", señala.
A paso lento. Chávez afirma que el problema de la vivienda fue heredado de gobiernos anteriores; sin embargo, las cifras oficiales muestran que el déficit ha aumentado durante su gestión.
Entre 1999 y 2009 el Gobierno y la empresa privada construyeron 487.000 viviendas, para un promedio de 44.000 por año. Es decir, ni siquiera la cuarta parte de lo que se necesita: 100.000 unidades para atender el crecimiento poblacional y 100.000 más para empezar a reducir el déficit acumulado.
Los peores resultados se observaron entre 1999 y 2005, cuando el número de casas construidas promedió 24.000.
La cifra aumentó hasta 85.000 de 2006 a 2009, impulsada por la aprobación de reglas claras para el sector y la bonanza petrolera.
En el primer semestre de 2010, sin embargo, hubo un retroceso ­se terminaron 26.000 viviendas, 45% menos que en el mismo período del año pasado­ por factores como la recesión económica, el racionamiento eléctrico, la falta de insumos y las modificaciones de la normativa legal.
el nacional 18-10-10

viernes, 15 de octubre de 2010

En Gaceta Oficial intervención de Bancoro

En Gaceta Oficial intervención de Bancoro
Bancoro
Según Gaceta Oficial 39.530 fue oficializada la intervención de la entidad financiera Bancoro.
En la resolución expresan “el cese de intermediación financiera” a partir del cierre de operaciones del día 14 de octubre de 2010.
Igualmente, en la Gaceta se designó a Mary Espinoza de Robles Mario José Herize y Carlos Velazco como miembros de la Junta Interventora de Bancoro.
Globovisión


Proponen reducir dimensiones en construcción de viviendas

Venezuela  La flexibilización en las características de las viviendas para hacerlas más accesibles a los venezolanos es una de las propuestas que presentará la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) en los próximos días ante el Ejecutivo nacional.

La iniciativa del gremio constructor del país, en respuesta al llamado que hace pocos días realizó el presidente Chávez a aquellos empresarios que quisieran participar en la solución del déficit habitacional, reduce el tamaño de las viviendas y con ello su costo, permitiendo incluir a quienes tienen menos poder adquisitivo.

“En este momento producir una vivienda con las características establecidas en la ley puede costar alrededor de 250.000 ó 300.000 Bs., ninguna familia venezolana que gane los ingresos mínimos puede optar a una vivienda de ese tipo”, asegura Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Según explicó, la merma en el ingreso y la poca capacidad de ahorro obligan a “aumentar el monto de los subsidios y la posibilidad de los créditos de aquellas personas que no tienen vivienda”, por lo que construir soluciones habitacionales más pequeñas es una opción.

Buenas y baratas

Aunque la propuesta considera disminuir el tamaño de las construcciones, no ocurre así con su calidad. Jiménez señala que las viviendas pueden ser más pequeñas pero con todos los servicios, “serán pequeñas pero viviendas dignas y con capacidad de crecer, de hacer el segundo cuarto y el segundo baño”, dijo destacando que serán construcciones progresivas.

“Necesariamente la ley venezolana debe incluir la posibilidad de hacer una vivienda más pequeña, existen muchas familias de recién casados, personas jóvenes y que viven solas que pueden comenzar su vivienda con una más pequeña de una habitación, un baño, cocina y sala, que pueda ser más accesible económicamente quienes ganan uno o dos salarios mínimos”.

Jiménez señaló que “actualmente la ley venezolana no contempla financiamientos preferenciales para una vivienda de esas características y en lugar de costar esa cantidad pueda costar la mitad”.

Titularización

En los próximos días se espera que el sector privado se reúna de manera formal con representantes del alto Gobierno, a fin de emprender acuerdos que podrían generar soluciones al déficit que impera en el país.

“Estamos muy esperanzados y optimistas con una convocatoria de la Vicepresidencia de la República para esta misma semana y una del Ministerio de Vivienda y Hábitat para la semana próxima”.

Entre ellos se destaca la implementación de la titularización de la cartera hipotecaria, lo que permitiría captar recursos de los bonos pero exclusivamente para vivienda, “si logramos captar esos recursos el Gobierno no tendría que poner el dinero sino que los obtenemos a través de estas figuras”, dijo explicando la propuesta que ya fue presentada ante Banco Central de Venezuela.

Otras iniciativas incluyen la asignación mayoritaria de recursos provenientes del presupuesto nacional en el que se expresa este tema como prioridad para la nación. “El país necesita más de 50 mil millones de bolívares fuertes, el Gobierno no le puede asignar esa cantidad al presupuesto, pero sí puede crear mecanismos alternos como la creación de un impuesto adicional para ser destinado exclusivamente para viviendas de interés social”.

“Estas son las propuestas que estamos planteando y que esperamos sean bienvenidas y se puedan complementar en conjunto (…), esperamos que en estas reuniones directas se le dé prioridad al tema y se le presente al presidente de la República una política nacional para crear masivamente cientos de miles de empleos con un plan de reactivación de la construcción en Venezuela”.

Jiménez está convencido de que el principal factor para lograr este acuerdo comienza por la disposición del Gobierno, pues por su parte “ratifican su disposición amplia, sincera y de buena fe de trabajar por los intereses de la población venezolana.

“Tenemos propuestas concretas sobre todo en materia de financiamiento, insumos y obtención de recursos que creemos pueden ayudar para que se cumplan las metas en el país y haya éxito, afortunadamente el sector vivienda puede reaccionar rápido ante los buenos cambios”, expresó el empresario destacando que es con estos planes sería posible construir 200.000 unidades cada año, 100.000 para abastecer la demanda que crece anualmente por el incremento de la población y otras 100.000 más para disminuir el déficit acumulado.

Caída

El 2010 ha sido un año difícil para el sector vivienda, que ha tenido que enfrentar una caída de más de 40% en comparación con el 2009, “esto nos obliga aún más a hacer un esfuerzo para que las cifras ahora sean superiores a las de este año”, dijo el presidente de la CVC.

“En ningún país del mundo el problema de la vivienda se ha solucionado con el sector privado o público solamente, es obligatorio e imprescindible que el Estado se convierta en rector de las políticas públicas y en promotor de la actividad privada para que se produzcan soluciones conjuntas”.

Garantías

Así como la titularización de las tierras permitiría contar con mayores inversiones, es vital también disponer de mayores recursos, considerando que es esta una de las causas principales de la caída del sector construcción.

En este sentido, destacó la importancia de garantizar el financiamiento para los compradores de vivienda, los promotores y constructores, de modo que existan subsidios masivos y justos para todos los que carecen de este beneficio.

La disponibilidad de insumos, el acceso a las divisas para la adquisición de maquinarias y equipos importadores, ascensores, materiales eléctricos y muchísimos otros de revestimineto, son otras de las necesidades que deben ser cubiertas para procurar soluciones en este ámbito.

El presidente de la CVV también hizo énfasis en las invasiones y la aprobación de diversas leyes que amenazan las nuevas inversiones, por lo que esperan que en este encuentro puedan exponer sus puntos de vista al respecto.
Fuente: Diario El Guayanés
Fecha: 14-10-2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

Chávez informó a través de Twitter estar trabajando en la Ley de Tierras Urbanas

Publicada a las 07:45 AM del 13 de Octubre de 2010 |  Reporte      
El Presidente Hugo Chávez reiteró en su cuenta @chavezcandanga de Twitter que el tren Ejecutivo está priorizando soluciones acerca del tema habitacional, en referencia a la discusión de una Ley de emergencia que introducirá en la Asamblea Nacional (AN) para rescatar tierras urbanas y construir viviendas. "Ayer lo comenté. Estamos trabajando en la Ley de emergencia de Regularización de Tierras Urbanas para reimpulsar la construcción de viviendas!!, por ejemplo: en los terrenos del Fuerte Tiuna vamos a construir al menos 50mil viviendas para el pueblo. Esto sólo es posible en Revolución!!", comunicó el Presidente hace pocos minutos en su cuenta. El Fuerte Tiuna es la instalación militar más grande de Venezuela, está ubicada en Caracas y sirve de sede al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la comandancia general del Ejército, el Comando Estratégico Operacional, las academias militares de La Guardia Nacional y el Ejército, entre otras dependencias importantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.El pasado domingo, durante la emisión del programa Aló, Presidente número 365, el Jefe de Estado anunció la iniciativa de la referida normativa, que en principio lleva por nombre Ley Orgánica de Emergencia de Regularización de las Tierras Urbanas para el Impulso a la Construcción de Viviendas. Entre otras cosas, dicha Ley permitirá intervenir complejos urbanísticos en construcción que estén paralizados. Viviendas Las construcciones de viviendas que son objeto de especulación y estafas por parte de constructoras e inmobiliarias también podrán ser intervenidas a partir del proyecto que trabaja el Ejecutivo. En torno a este tema, Chávez recordó que al menos 167 mil familias han hecho llegar denuncias debido a ilícitos cometidos por empresas constructoras, que van desde estafas, pasan por el incremento de los apartamentos hasta un 300%, en comparación al precio acordado inicialmente, y han llegado a despojar de sus viviendas a miles de grupos familiares. También sobre el ámbito habitacional, el Presidente venezolano recordó la reciente aprobación de 258 millones de bolívares para adquirir 1.138 viviendas, que serán asignadas a las familias afectadas por las lluvias registradas en todo el país.

Sector inmobiliario se reunirá con el Gobierno

Publicada a las 06:45 AM del 13 de Octubre de 2010 |  El Mundo      
"El jueves vamos a la Vicepresidencia, y el lunes tenemos audiencia en el Ministerio para la Vivienda", así lo informó Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, en declaraciones ofrecidas en el marco de la LXVI Asamblea Anual de Fedecámaras.

"Los constructores privados recibieron el llamado del Gobierno para tratar la crisis habitacional y aunque formalmente no hemos recibido aún la invitación a participar, también estaremos presentes, pues es un tema que nos incumbe", señaló telefónicamente el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.

En los sectores relacionados con la vivienda hay preocupación por la iniciativa que propuso el presidente de la República, Hugo Chávez, quien anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley "de emergencia"" para "acelerar el rescate de tierras urbanas"" y la construcción de casas, el cual sería aprobado antes de que finalice el actual período legislativo.

Indicó que se llamaría "Ley Orgánica de Emergencia para la Regularización de las Tierras Urbanas para el Impulso en la Construcción de Viviendas"" y aseguró que evitará la "especulación de las inmobiliarias"". Ayer informó a través de su cuenta de Twitter que estaba trabajando en dicha norma.

En 2009, ya el Parlamento había aprobado otra ley que regula la propiedad de las tierras urbanas.

Múltiples problemas

"El problema de la vivienda (se estima que en el país hay un déficit de más de dos millones de viviendas) no se resuelve con una nueva ley, sino que debe ser una política de Estado que coordine de forma planificada diversas variables: la construcción, los materiales, el empleo, las leyes, el financiamiento", señaló Martini. Indicó que debe haber compromiso y participación de todos.

Le ley que propuso Chávez prevé tomar proyectos habitacionales que estén paralizados. Jiménez indicó que, en muchas ocasiones, la falta de insumos es lo que retrasa las obras.

"No pediremos tregua sino una actuación justa. Cada obra tiene un problema particular y es necesario evaluar todos los procesos involucrados en la construcción de un desarrollo habitacional antes de proceder con expropiaciones", puntualizó Jiménez, quien indicó que la actividad ha caído cerca de 30% en el último año.

Falta de insumos afecta construcción de viviendas

Puerto Ordaz.- La Cámara Venezolana de la Construcción considera que el déficit de la vivienda que existe en el país no sólo responde a la falta de terrenos, tal y como ha planteado el Gobierno, sino que se debe a otros aspectos.
"No es que no se necesiten terrenos, obviamente se necesitan, pero hay muchísimos otros problemas que son prioritarios como, por ejemplo el tema de los insumos", dijo Juan Francisco Jiménez, presidente del gremio, en el marco de la 66 Asamblea anual de Fedecámaras.
La falta de insumos y las limitadas opciones de financiamiento que hay en el sector son algunos de los obstáculos. "Es necesario que evaluemos todos los procesos involucrados en un proyecto de vivienda para priorizar y estas medidas, como ocupaciones de terrenos, puedan pasar a un segundo plano".
Detalló que la producción de cabilla ha retrocedido 45%, mientras que la de cemento descendió cerca de un 12%.
De acuerdo a los datos del gremio, actualmente existe un déficit de 1.900.000 viviendas y cada año se requieren, al menos, unas 120.000 nuevas soluciones habitacionales para evitar que aumente la brecha.
Sin embargo, el rendimiento del sector ha estado muy lejos de esas metas. En el primer semestre de 2010 apenas se fabricaron 26.000 viviendas y hay en construcción unas 100.000. Si se compara con los números del año pasado, hay un decrecimiento de la actividad que oscila entre 20 y 30%.
Sobre las sanciones que el ministro de Comercio anunció contra una treintena de empresas constructoras, dijo que lo más conveniente es la actuación conjunta entre actores públicos y privados para evitar paralizar las obras.
Aunque reconoció que el cobro del Índice de Precios Al Consumidor (IPC) es ilegal desde junio de 2009, subrayó que hay diferencias en la interpretación de las resoluciones oficiales. "A partir del 10 de junio de 2009 es ilegal el cobro de IPC. Todo IPC producido o causado antes de esa fecha es perfectamente legal, las resoluciones del ministerio lo ratificaron así. Probablemente hay algunos problemas de interpretación de esa norma".
Informó que esperan discutir todos los temas que están impactando al sector de la construcción en las reuniones que sostendrán en los próximos días con la Vicepresidencia y el ministerio de Vivienda y Hábitat. Asimismo, indicó que lo ideal sería crear una "alianza público-privada" para avanzar en la construcción de soluciones habitacionales.
miércoles 13 de octubre de 2010 12:00AM
el universal

Defensas del inquilino ante el desalojo del inmueble

Vigente un contrato de arrendamiento, nos preguntan: si el propietario arrendador vende el inmueble, ¿podrá el adquirente comprador desalojar al inquilino? La respuesta está en la ley, el nuevo propietario pasa a ocupar el lugar del vendedor, por lo que deberá respetar el contrato de arrendamiento preexistente, el inquilino permanecerá en el inmueble. Lo anterior no impide que el comprador o nuevo arrendador intente el desalojo judicial en fecha posterior, igual podía hacerlo el anterior propietario.

No es lícito que los arrendadores tomen la justicia en sus manos, hagan amenazas, cierren puertas o corten los servicios públicos (electricidad, agua, gas u otros) por los incumplimientos de las obligaciones del arrendatario derivadas del contrato de arrendamiento. Muchas son las acciones de amparo declaradas con lugar por impedirse al inquilino la entrada en el inmueble, o por colocar cadenas y candados en la fachada del bien arrendado.

A la hora de pactar la renovación del contrato de arrendamiento, no es conveniente para los intereses del ocupante del inmueble que el propietario le exija firmar otro tipo de relación contractual como lo es: el comodato. Es de saber que el contrato de comodato desmejora o perjudica los derechos del poseedor del apartamento o casa quinta en cuestión. En efecto, el legislador regula las disposiciones del contrato de comodato en provecho o beneficio del propietario; mientras que el contrato de arrendamiento protege los derechos del inquilino.

El arrendatario siempre está en situación de ventaja ante el propietario del inmueble. Sin embargo, si el inquilino no ejerce sus derechos en tiempo oportuno, devendrá el desalojo. Lo recomendable es recibir la asesoría legal en atención a que el arrendatario logre la permanencia en el inmueble que ocupa desde hace varios años. Para esto se requiere que conozca con antelación los derechos que existen a su favor. Las acciones destinadas a preservar o mantener la posesión del inquilino en el inmueble son, entre otras: el depósito del canon de arrendamiento ante el tribunal que corresponda, la mediación directa establecida con el propietario arrendador, todas conforme a la ley venezolana. El arrendador y el inquilino representan intereses opuestos, por ello deben regirse y respetar el contrato que suscribieron. Los abogados en Venezuela especialistas en materia de inquilinato acuden con frecuencia a las cláusulas del arbitraje para dirimir los conflictos de las partes fuera de los tribunales. No obstante, los inquilinos bien informados conocen que aunque exista el arbitraje, son múltiples los juicios de desalojos que se ventilan en los juzgados. Lo anotado ocurre en razón a que la cláusula contentiva del arbitraje por lo general, adolece de vicios o es mal redactada.
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
el universal 
martes 12 de octubre de 2010  03:25 PM
 

domingo, 10 de octubre de 2010

Franquicia Personal

Plan sobre arrendamientos contradice la Constitución


Normarán la disposición sobre inmuebles de alquiler con más de 40 años
domingo 10 de octubre de 2010  12:00 AM
La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) advirtió que el anteproyecto de ley para la socialización de viviendas alquiladas de vieja data constituye una violación a la disposición que tiene una persona o grupo familiar sobre su propiedad, establecido en el artículo 115 de la Constitución.

El texto que revisa el Parlamento prevé normas que limitarán la venta de inmuebles en arrendamiento cuya construcción tenga más de 40 años.

Para el presidente de Apiur, Roberto Orta Poleo, si se le está ofreciendo la titularidad al inquilino de la vivienda que ocupa por más de 10 años, pero a su vez establece que durante 10 años no la puede vender, eso constituye "una limitación grave al derecho de propiedad".

Esto demuestra que no hay una intención de otorgar una propiedad privada al inquilino, "sino que te quedes estancado en esa propiedad. Yo me preguntó, una persona no tiene derecho a mudarse a otra ciudad o que la familia le creció no puede comprarse algo más grande, eso me parece irracional e ilógico", agregó.

Aseguró que el mecanismo mediante el cual el Estado no permite a un individuo vender lo que pretende darle en propiedad es similar a lo establecido en la ley de reforma urbana cubana de los años 60, "cuando se le quitaba la disposición de la propiedad al propietario del inmueble, y por otro lado, se le daba el derecho de preferencia al Estado, que eso es gravísimo, en la compra de los inmuebles de los inquilinos".

Según estima, es inconstitucional además que se le impute el canon de arrendamiento a las amortizaciones. "Ninguna ley puede ser retroactiva. Si has venido pagando los alquileres, basados en una ley de inquilinato, no puede llegar un nuevo reglamento y cambiarle la naturaleza a un pago que ha sido hecho durante muchos años".

Al igual que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Orta Poleo considera que este papel de trabajo como está establecido generaría una confiscación masiva de la propiedad.

Cuestionó que en la propuesta no esté un método fácil para llevar los edificios a propiedad horizontal, ya que mientras esto no ocurra los inquilinos nunca podrán ser propietarios.

Dijo que no están en contra de que se facilite a los arrendatarios de vieja data pasen a ser propietarios, pero precisó que el método debe pasar por agilizar los trámites de transformación de propiedad horizontal.

De acuerdo con Apiur, 95% de los edificios de vieja data, que tan solo en Caracas se contabilizan en unos 5.000 inmuebles, no tienen propiedad horizontal, es decir, no tienen documentos de condominio. Los trámites para gestionar los permisos pueden tomar dos años, principalmente por los procesos burocráticos en las alcaldías.

viernes, 8 de octubre de 2010

apartamentos en alquiler hasta Bs. 4000 Consultenos

1
1,800,000
S/N Calle 86 numero 79F - 86 S/N
Maracaibo, ZU
Active / 10-8064  
Apartamento1,800,0003811
2

2,300,000
Las Piramides Avenida Pomona # 614
Maracaibo, ZU
Active / 10-7475  
Apartamento2,300,0009532





4
3,000,000
Pactum Calle 82 con 3G No. A-9-5
Maracaibo, ZU
Active / 08-7488  
Apartamento3,000,0005411
5
3,000,000
Milagrosa A Calle 16B No. 44
Maracaibo, ZU
Active / 10-5290  
Apartamento3,000,0008022
6
3,000,000
Domanins Avenida 16C Km 2y3 carretera via al mojan 47-600
Maracaibo, ZU
Active / 10-7763  
Apartamento3,000,0005222
7
3,000,000
Ring Avenida 9B 63
Maracaibo, ZU
Active / 10-8118  
Apartamento3,000,0003211
8
3,500,000
sn Avenida Milagro Norte 15A
Maracaibo, ZU
Active / 10-4626  
Apartamento3,500,0009033
9
3,500,000
Resd Marinamar Calle 89A con Avenida 7A 1-5
Maracaibo, ZU
Active / 10-6763  
Apartamento3,500,0005311
10
3,500,000
Central Park Avenida Prolongación C-2
Maracaibo, ZU
Active / 10-8147  
Apartamento3,500,0005011
11
4,000,000
Apartamento 5D Calle Sector La Tropicana Residencias La Tropicana 5D
CiudadOjeda, ZU
Active / 10-5890  
Apartamento4,000,00010632
12
4,000,000
las palmeras Avenida Calle 98 4D
Maracaibo, ZU
Active / 09-3641  
Apartamento4,000,0008932
13
4,000,000
Residencia Costa Mar Calle Piar A-1
CiudadOjeda, ZU
Active / 09-9096  
Apartamento4,000,0009032
14

4,000,000
la Vereda Avenida 27 Calle 67 4
Maracaibo, ZU
Active / 10-8355