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domingo, 2 de septiembre de 2012

Construcción privada en inercia por miedo a las leyes


cvc.com.ve
Venezuela ⁄  Con 15 mil viviendas edificadas cerró el primer semestre del año para los anales de la construcción privada. El temor hacia unas leyes punitivas y la falta de insumos han disminuido el crecimiento de la inversión privada durante tres años consecutivos, según comentó el presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, Gilbert Dao.

"Desde 2010, el sector privado ha tenido una caída de 40% anualmente, pasando de la construcción de 80 mil unidades de vivienda a 30 mil unidades para finales de 2012, si proyectamos el cierre del segundo semestre", indicó Dao.

Las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela indican que durante el segundo trimestre del año, el sector construcción tuvo el mayor incremento en los índices del Producto Interno Bruto, con 17,7%; sin embargo, el representante gremial recordó que en comparación con el trimestre anterior, el PIB registró una desaceleración al pasar de 29% a 14%.

Una de las principales razones para este decrecimiento de la industria privada se debe a la promulgación de leyes sancionatorias que inhiben la intención de inversión para la construcción del sector. "Aún se desconocen varios parámetros de la ley y no se comprenden otros puntos más, por lo que ante una amenaza de multa o cárcel la gente decide no invertir", explicó Dao.

La falta de insumos también ha afectado al sector. Según el experto, los costos aumentaron 20% en el segundo trimestre de 2012, lo que limita el acceso de las constructoras, aunado a la escasez de cemento y cabillas.

"La Misión Vivienda tiene prioridad para el suministro de ambos elementos, por lo que en muchas ocasiones para el sector privado el cemento y las cabillas se consiguen hasta por tres veces su precio regulado".

Impacto

Ante el temor y la escasez, el sector de la construcción tiene cerca de 200 mil obras paralizadas, entre las financiadas por el sector público y privado. Estos datos fueron suministrados por el BCV y analizados por la cámara, institución que determinó que el total de unidades de viviendas construidas en 2012 es de 40 mil.

"Para el tercer trimestre de 2011 la cantidad de proyectos sin luz verde comenzó a crecer, por lo que ahora no se están comenzando nuevas obras, sino terminando las que ya se habían iniciado", explicó Dao.

Agregó que aunado a la proliferación de la construcción, se debe pensar en el urbanismo adecuado para la cantidad de viviendas en cada zona. "Lo que se quiere es que una persona encuentre calles, agua y luz permanente, hospitales, colegios y opciones de empleo cercanos a su hogar, para que en dos años no tenga que migrar hacia otro sitio".

Cerca de 2.300 hectáreas deben ser urbanizadas anualmente para la culminación de 200.000 viviendas. A este ritmo, Dao aseguró que en 10 años podría acabarse el déficit habitacional, pero advirtió que el Gobierno debe planificar la construcción en base al crecimiento y el deterioro de algunas estructuras.
"Cada año se estima que se formarán 150 mil nuevas familias, por lo que se deben generar viviendas para ellas. A eso le llamamos crecimiento vegetativo de la población. También, durante el mismo tiempo, cerca de tres millones de casas necesitan reparación. El sector público debe prever estas variables".

Infraestructura abandonada

Para Dao, situaciones de contingencia relacionadas a las vías de comunicación terrestres están relacionadas a la falta de mantenimiento de la infraestructura. "Hace cuatro años la inversión pública en esta área era de 8%, actualmente es de 2%", puntualizó el especialista, quien aseguró que en el país hacen falta Bs. 6.000 millones para el mantenimiento normal y estructural de las vías.

Dao recordó que Venezuela fue una referencia mundial en infraestructura en Latinoamérica y ahora está en una situación de extremo deterioro, ya que en el transcurso del tiempo no se han hecho en el país esas etapas previas de mantenimiento.

El presidente de la Cámara de Construcción cree que la centralización de las competencias de infraestructura genera mayores trabas en el mantenimiento. "Ahora todo depende del Ministerio para Transporte Terrestre y son las gobernaciones y alcaldías quienes sufren el problema de vialidad diariamente. El proceso se hizo más burocrático y lento", expuso Dao.

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