Mes Internacional del Cáncer de Mama: Hay que vencer el miedo

El temor a padecer cáncer puede llevar a algunas mujeres a no hacerse la pesquisa de cáncer de mama, olvidando que cuando se detecta a tiempo, las posibilidades de curación aumentan. No hacerse la mamografía a partir de los 35 años o dejar de realizarse los controles anuales,podría comprometer seriamente la salud.

Lamentablemente hay casos que el miedo les impide realizarse la mamografía y la mujer sólo asiste al médico cuando ya siente un bulto y podría tener una lesión avanzada, comprometiendo su salud y su vida.

A partir de los 35 años

El doctor Víctor Acosta Freites, cirujano oncólogo mastólogo, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, CECLINES, destaca que la recomendación para hacerse la pesquisa de cáncer de mama a partir de los 35 años obedece a que se ha registrado un aumento de casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, de allí que la primera mamografía de pesquisa debe efectuarse a los 35 años.“En Venezuela un 18 por ciento del diagnóstico de cáncer de mama se realiza en mujeres menores de 40 años, también es recomendable que mujeres con factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de mama, se realicen la primera mamografía cuando su médico tratante lo solicite, aun cuando sean menores de 35 años”.

Agrega que en materia de prevención secundaria también es muy importante la periodicidad, el doctor Acosta señala que debe ser anual. “Una vez realizada la mamografía, si todo está bien, y la paciente comienza a desarrollar un cáncer, un año después es el lapso que se requiere para que esa lesión sea visible a la mamografía, por eso el control debe ser anual”.

La importancia de la información

Pese a las campañas de detección tempranadel cáncer de mama, un pequeño porcentaje de mujeres se descuida, de allí la importancia de mantener constantemente informada a la población.

El doctor Jorge Pérez Fuentes, médico radiólogo, presidente de CECLINES, Asociación Civil, enfatiza que “una mujer bien informada arriesga menos su salud, vence el miedo si lo tiene y se hace la mamografía, asumiendo el examen como algo normal, como parte de su rutina anual. El cáncer de mama cuando es diagnosticado precozmente es cura

ble, por eso es importante la detección temprana y el control”, destacó.

Otro detalle que destaca el especialista es la calidad de la mamografía. “Cuando una mamografía está mal hecha, con equipos sin control de calidad, mal posicionada la paciente y/o mal interpretada la imagen, no reporta beneficios, incluso podría comprometer la salud de la paciente, ya que podría haber una pequeña lesión que no se detecta a tiempo. Es importante que la mujer acuda a centros especializados dedicados a la detección de la patología mamaria, donde se realice un número adecuado de estudios mensuales, con equipos de tecnología avanzada bajo estrictos controles de calidad, donde existan médicos y personal técnico especializado”.

Para la paciente diagnosticada de cáncer de mama la garantía de vivir con calidad de vida es considerable. “Responsablemente no se puede decir que cuando hay un cáncer infiltrante con un carcinoma ductal infiltrante se puede garantizar un cien por ciento la curación, lo que sí se puede afirmar es que mientras más tempranamente se diagnostique, mientras más pequeña sea la lesión, mientras esté más localizada, la garantía es mayor. En la actualidad, la tendencia es manejar el cáncer de mama como una enfermedad crónica, una paciente que tuvo un cáncer ductal infiltrante y que se trató bien sea con cirugía, quimioterapia o radioterapia,que ya está libre de enfermedad lleva una vida normal, hace sus actividades físicas e intelectualessin mayores contratiempos, y los controles se indican como a cualquier mujer, anualmente” afirma el especialista.

Hay que vencer el miedo a la palabra cáncer, no siempre significa muerte, gracias a los avances, a la detección temprana muchas mujeres logran vencerlo y vivir muchos años con calidad de vida. Una mamografía a tiempo es mejor que un diagnóstico tardío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Directorio de Jefaturas Civiles