Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda y los alcances que tiene:

FUENTE : globo vision

Revise a continuacion sus alcances:

-Pretende acelerar las acciones del Estado con el fin de garantizar el derecho a la vivienda de familias de escasos recursos, sin vivienda propia o parejas jóvenes iniciando una familia, facultando al Estado a:
1 Dictar Decretos de Creación de zonas de emergencia para la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares, que se hallen ociosas o subutilizadas.
2 Asignar terrenos y entregar viviendas a favor de los sujetos destinatarios.
3 Establecer parámetros y bandas de precios del metro cuadrado de terreno y de construcción para la vivienda y el hábitat, De acuerdo a la estructura de costo correspondiente.
4 Decretar la regulación de precios de los materiales y equipos para la construcción de viviendas y su hábitat.
o Constituir consorcios de Construcción entre el sector público y privado.

-Los terrenos urbanos ociosos o subutilizados y los factores y medios para la construcción de la vivienda familiar se declaran de interés Social y utilidad pública, en las zonas que se decreten como de emergencia para la tierra urbana y la vivienda.

-Se reconoce el derecho de propiedad sobre los terrenos sin edificación, sin embargo, ello comprende el deber del propietario de proceder a su edificación, de acuerdo a las normativas y condiciones permitidas, previo cumplimiento de la aprobación o autorización administrativa necesaria.

-En el caso de los inmuebles sometidos al régimen de arrendamiento, se extiende el derecho de preferencia de adquisición del mismo a los habitantes del determinado sector que no posean vivienda propia.

- Queda afectado el uso de todas las tierras públicas o privadas con vocación para la construcción de viviendas, que estén ociosas o subutilizadas. Dicha afectación queda sujeta al siguiente régimen:
1. Inmuebles propiedad de la República que por su característica y clasificación se determine su vocación para vivienda familiar, los cuales se someterán a planes conjuntos de desarrollo o adjudicación para ello al ente ejecutor.
2. Terrenos baldíos propiedad de la República.
3. Terrenos municipales propios o Ejidos aptos para el desarrollo de los planes habitacionales, lo cuales se podrán desarrollar por los Municipios o planes conjuntos con el ente correspondiente.
4. Inmuebles privados quedan sujetos al cumplimiento del carácter de interés público.

- En el caso de que la ejecución de la obra se califique de urgente, se procederá la ocupación previa del terreno afectado, para su ejecución inmediata.

- El Ejecutivo Nacional ejercerá directamente la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

- Se declara de interés y prioridad nacional la ejecución de planes y dotación de viviendas a ciudadanos en riesgo vital (damnificados).

- Ante una declaratoria de emergencia por calamidad, catástrofes u otros acontecimientos el Ejecutivo Nacional creará mediante decreto zonas especiales de emergencia de tierras urbanas y vivienda, quedando facultado el Ejecutivo Nacional, Estadal o local a:
1 La ocupación temporal de bienes inmuebles que se encuentren en estado de abandono y que, luego de su debido acondicionamiento, puedan servir de habitación o vivienda dignas a los adjudicatarios.
2 La adquisición por adjudicación directa de bienes muebles orientados a la dotación o acondicionamiento de las unidades que sean adjudicadas temporal o permanentemente a los ciudadanos en situación de calamidad
3 La adquisición por adjudicación directa, y previa negociación consensuada con los propietarios, de construcciones habitacionales siempre que hayan obtenido la conformidad de uso o habitabilidad.

- Incentivos para la adquisición de viviendas principales:
1 Las empresas públicas o privadas que implementen planes de aportes económicos a sus trabajadores con el único y exclusivo fin de adquirir vivienda, quedan exentos de cualquier impacto en sus pasivos laborales, es decir, no se consideran salario, ni tendrán incidencia para el cómputo de beneficio laboral.
2 Los aportes referidos anteriormente, podrán emplearse como desgravámenes al impuesto sobre la renta.
3 Para la implementación de este incentivo, los trabajadores individuales quedan facultados para negociar o pactar a través de acuerdos,
contratos colectivo o individuales el mecanismo de estímulo. El proceso de negociación esta exento de cualquier formalidad.

- Adicional a las carteras hipotecarias, se crea una cartera obligatoria a cada banco, destinada a atender las solicitudes de crédito que sean solicitadas por los patronos para el desarrollo de planes de vivienda para sus trabajadores.

- Todas las operaciones de adquisición de viviendas principales de interés social quedan exentas del pago del IVA, y del pago de cualquier arancel, tasa o contribución ante las respectivas oficinas del servicio de notarias y de registro público.

- Las cantidades y sumas de dinero pagadas por las empresas constructoras de viviendas principales para la adquisición de materiales, insumos y materia prima en general, generarán crédito fiscal oponible para los siguientes ejercicios fiscales ante la Hacienda Pública Nacional, siempre y cuando cumplan ante e Seniat con los requisitos establecidos.

- Se crea la Moneda de la Construcción (MC) como índice valor oficial fijado por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Vivienda para las operaciones inmobiliarias relativas a los negocios de compra venta de unidades de vivienda familiar principal en construcción.

- Todos los contratos de opción de compra venta o de oferta de venta sobre unidades de vivienda familiar en construcción estipularán su precio en MC, el lapso de entrega definitiva de la obra y de protocolización del documento definitivo. Adicionalmente, no podrán emplear ningún mecanismo de ajuste periódico o de variación del precio.

- Con la entrada en vigencia de la presente Ley, cesarán todos los mecanismos de ajuste sobre el valor de las viviendas familiares en fase de construcción.

-Se crea el Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Vivienda, como instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República con competencia en la administración de la emergencia para las tierras urbanas y la vivienda.

-Se establecen mecanismos de subsidio por parte del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Vivienda

- Se ajusta el aporte correspondiente a la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional, siendo el aporte de los empleados y obreros del tres por ciento (3%) de su remuneración mensual básica y el de los empleadores o patronos, del cinco por ciento (5%) del monto erogado por igual concepto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

27 de junio de 2011 ¡Feliz Día del Periodista

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE: