Marabinos deberán tramitar permiso para romper calles de la ciudad
Las sanciones por incumplir lo dispuesto en la Ordenanza sobre Mantenimiento y Preservación del Sistema Vial Urbano, oscilan entre diez y doscientas Unidades Tributarias, dependiendo de la falta.
La Alcaldía de
Maracaibo informa a las personas naturales o jurídicas, públicas o
privadas, que previo a realizar cualquier reestructuración o
intervención del sistema vial de la ciudad, deberán tramitar y obtener
la permisología correspondiente, ante el Sistema Integrado de
Infraestructura y Equipamiento Urbano de Maracaibo, (SIEM); cuyo
organismo funciona en el Casco central, Edifico Sede de la Alcaldía,
2do. Piso.
En Gaceta Municipal,
con fecha 11 de abril de 2011, fue publicada la Ordenanza sobre
Mantenimiento y Preservación del Sistema Vial Urbano del Municipio
Maracaibo, con el ejecútese de la Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales.
En el instrumento
Jurídico se establece que, el solicitante deberá consignar ante la
Dirección de obras del SIEM, los siguientes recaudos: solicitud o
formulario preimpreso en duplicado, debidamente firmado, indicando el
motivo por el cual requiere el permiso, Acta constitutiva- estatuaria y
última acta de asamblea si fuera persona jurídica, Contrato de ejecución
de los trabajos, Visto bueno de la Junta Parroquial comunal o/y
Asociación de Vecinos.
Para el caso de las
nuevas edificaciones, beberán entregar constancia de cumplimiento de
Variables Urbanas Fundamentales expedida por la Oficina Municipal de
Planificación Urbana, (OMPU), o la autorización correspondiente, Copia
simple del documento de propiedad o bienhechuría del inmueble, Permiso
de empotramiento de aguas servidas otorgado por HIDROLAGO, Aprobación
del proyecto de acometida Eléctrica, planos de obras civiles y copias
del presupuesto del proyecto por parte de ENELVEN.
Asimismo, deberá
presentar aprobación del proyecto por parte de los organismos Servicio
Autónomo para el Suministro de Gas e infraestructura (SAGAS), Compañía
Autónoma Nacional Teléfonos de Venezuela, (CANTV) y la Oficina Municipal
de Planificación Urbana (OMPU).
Para cerciorar el
área a romper, debe presentar fotos recientes y finalmente pero no menos
importante, debe presentar el presupuesto de reposición de la rotura,
elaborado por la persona natural o jurídica seleccionada para la
ejecución del trabajo, Registro de Información Fiscal (R.I.F) de la
empresa, para ser avalado por el SIEM.
La duración de los
permisos serán por un lapso máximo de tres meses (03) consecutivos,
contados a partir de la fecha de su otorgamiento y en caso de que este
documento esté próximo a vencer y la obra no se hubiese culminado deberá
tramitar la renovación, actualizando los recaudos correspondientes.
Respecto a los costos
y riesgo de rotura, excavación del sistema vial, suministro y
colocación de tuberías, materiales y equipos, aducción o empotramiento
que fuesen necesarios para la incorporación o reparación de los
servicios públicos, será responsabilidad del interesado.
Sanciones que acarrea el incumplimiento de la norma
Los ciudadanos que
incumplan con las disposiciones establecidas en la mencionada Ordenanza
serán objeto de las siguientes multas; quienes arrojen cualquier tipo de
sustancias líquidas o sólidas a las vías, serán sancionados con multa
equivalente entre diez (10) y cincuenta (50) Unidades Tributarias.
Quien sea sorprendido
rompiendo la vía pública, sin el respectivo permiso, le serán
paralizados los trabajos y en caso de comprobarse incumplimiento, dolo,
fraude y/o violencia, le será imputada una multa equivalente entre diez
(10) y cincuenta (50) Unidades Tributarias.
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