Negocios familiares: ¡Sí es posible!
Contrario a lo que se cree en la
cultura popular, sobre que la empresa en familia es mejor evitarla, un
experto ha clasificado seis tipos de negocio que pueden ser la hoja de
ruta para lograr el éxito.
Los seis tipos de negocio fueron
concluidos por el investigador de la Escuela Superior de Administración y
Dirección de Empresas de España Alberto Gimeno y demuestran que la
organización y planeación son las bases del éxito.
Modelo Capitán
Generalmente este tipo de negocio es
para familias que no tienen un grado de profesionalización, entonces
deciden montar un local comercial para vender productos de cualquier
naturaleza desde textiles hasta comida. El liderazgo es ejercido por uno
de los padres con la ayuda de hijos u otros familiares.
Modelo Emperador
Si el negocio sigue creciendo es muy
probable que quien lidera la empresa le pida a algún familiar
(generalmente el cónyuge o el hijo mayor) que le ayude a administrar
para tener un mayor control y seguir creciendo. También es probable que
pida colaboración a otro pariente con lo que se empieza a constituir una
empresa más grande.
Modelo Equipo
Este tipo de familia trabaja unida,
rompe con el estigma de las peleas por el liderazgo de la empresa y ya
es necesario contar con miembros profesionales, debido a que el nivel al
que ha llegado el negocio exige conocimientos técnicos.
Modelo profesional
Aquí ya se ha llegado a ligas mayores.
El negocio tiene proyección para competir y los familiares que se
asocian para organizarlo tienen preparación académica y hasta
experiencia en el campo. Lo que sigue es la consolidación de la empresa.
Modelo Corporación
Muchos de los negocios que actualmente
están cumpliendo más de 50 años están basados en este perfil de negocio
familiar. Los parientes ya han trabajado lo suficiente y dejan de hacer
presencia física en la empresa y encargan las tareas administrativas a
ejecutivos que no son de la familia.
Modelo Grupo de Inversión
La familia decide incursionar en
negocios que están posicionados, por lo que invierten en él sin
necesidad de entrar a ocupar cargos administrativos en la compañía,
sino, solamente como una forma de aumentar el capital.
fuente; Banca y negocios
fecha: 26-06-2012
fuente; Banca y negocios
fecha: 26-06-2012
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