REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:


Para vender un inmueble se requiere presentar ante el Registro Inmobiliario correspondiente de acuerdo a la ubicación del inmueble, conjuntamente con el documento de venta redactado y visado por abogado, los siguientes recaudos: 
1- Copia de la Cédula de Identidad de los otorgantes: La Cédula debe estar vigente y la copia legible (Generalmente exigen que estén todas en un mismo folio tamaño oficio)
2- Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, de cada uno de los otorgantes: Debe presentarse original y copia.
3- Ficha Catastral: Se obtiene en la Oficina de Catastro de la Alcaldía correspondiente según la ubicación del inmueble. (Si la Cuenta esta a nombre de una persona diferente al propietario actual, debe hacerse el cambio de nombre)
4- Solvencia del Derecho de Frente: Se obtiene en la Alcaldía correspondiente, previo pago de los impuestos municipales, más una tasa que cobran por la emisión de la Solvencia.
5- Solvencia de Agua del inmueble: Se tramita ante Hidrolago. (Si se trata de un apartamento, previamente debe obtenerse la Solvencia de pago del Condominio)
6- Registro de Vivienda Principal: Se obtiene en el SENIAT.
7- En caso de no tener registrado el inmueble como Vivienda Principal, deberá pagarse el equivalente al 0,5% del precio de venta del inmueble, este pago se hace con la Planilla emitida por el SENIAT, ante una entidad bancaria autorizada a recibir pagos a la Tesorería Nacional . Se debe exigir la Certificación de Pago.
8- Pago de los Derechos de Registro: Según el cálculo realizado por el Registro Inmobiliario, en el Banco y Cuenta que indique el Registro.
9- Pago de Impuesto Municipal: Impuesto que se le paga a la Alcaldía correspondiente por la operación inmobiliaria.
10- Si la propiedad está en un conjunto cerrado u edificio, solvencia de condominio u/o consejo comunal
11- En caso de ser una persona jurídica, deben acompañarse el documento constitutivo y ultimas Actas de actualización de la compañía, y copia de la Cédula de Identidad del representante legal. 
12- Planos de distribución inmueble, así como de aguas y electricidad (solicitado por muchos bancos para el crédito) 

13-  Certificación de gravámen emitida por el Registro la cual deberá ser solicitada antes de la firma opción compra-venta puesto tiene una validez de 30 días hábiles.
14- Tradición Legal (cuando la soliciten)

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Comentarios

  1. Hola, por desconocimiento compra un inmueble y solo firme un documento en notaria, ahora no puedo contactar al dueño original, puedo con ese documento notariado ir al registro inmobiliario a formalizar la venta sin el dueño anterior? muchisimas gracias por su ayuda

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    1. Gracias por contactarnos Sra Luisana
      Usted es ahora la propietaria de ese inmueble y ya no requiere la presencia de quien le vendio. Para registrar el inmueble necesita dirigirse a la oficina de registro que corresponda a la ubicacion de su propiedad.
      REQUISITOS:
      en una carpeta amarilla....
      Documento original de propiedad Notariado
      copia de cedula y rif de la persona que presenta el documento
      solvencia impuestos municipales (eso lo calculan en el registro)
      solvencia de Hidrolago

      constancia vivienda principal o planilla 0.5 de I.S.L.R.

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  3. Gracias por contactarnos Sra Luisana
    Usted es ahora la propietaria de ese inmueble y ya no requiere la presencia de quien le vendio. Para registrar el inmueble necesita dirigirse a la oficina de registro que corresponda a la ubicacion de su propiedad.
    REQUISITOS:
    en una carpeta amarilla....
    Documento original de propiedad Notariado
    copia de cedula y rif de la persona que presenta el documento
    solvencia impuestos municipales (eso lo calculan en el registro)
    solvencia de Hidrolago

    constancia vivienda principal o planilla 0.5 de I.S.L.R.

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  4. Hola Tengo una duda tenmgo mi vivienda y la he remodelado convirtiendola tres anexos independientes, mi duda es si tengo que registrarlas o como deb hacer?

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  5. Eso depende de lo que quiere hacer con su propiedad. Puede venderla como conjunto o por separado, pero para cada uno de los casos debe realizar una documentacion diferente.
    Puede contactarnos para que le atienda uno de nuestros asesores 0261-8157569

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  6. Quien paga los derechos de registro? el que compra o el q vende? Gracias

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    1. Gracias por contactarnos Sra Emilyn
      Los gasto de registros van por cuenta del comprador, asi ya el inmueble queda registrado a nombre del nuevo propietario. El vendedor incurre en otros gastos para que el inmueble este solvente al momento de la negociacion.

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  7. buenas tardes, quisiera saber si el pago de los impuestos municipales correspondientes a la venta de la vivienda se hace antes de ir al registro con todos los requisitos o en el mismo registro me dan la orden para ir a cancelar? que necesito para pagar ese impuesto?

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    1. Buenas tardes Sr. Ignacio

      Lo primero que debe hacer es solicitar un calculo de los impuestos municipales que debe pagar.

      1.-Copia de la Cédula de Identidad del Propietario.

      2.-Copia del documento de propiedad registrado del inmueble. -Si el inmueble pertenece a una sucesión presentar copia de la planilla sucesoral y Rif.
      -Si el inmueble pertenece a una persona jurídica presentar copia del RIF.
      -Si es un parcelamiento u urbanización presentar documento, relación de parcelas vendidas y constancia de habitabilidad.

      3.- Constancia de nomenclatura emitida por la Oficina Municipal de Catastro.

      4.- Copia del pago de la factura de los Servicios Municipales (Gas, Aseo, Inmueble).

      5.- Si el trámite no lo realiza el propietario, presentar autorización del solicitante y copia de la Cédula de Identidad del mismo.

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    2. SI PERO ESO SE PRESENTA EN EL REGISTRO O LA ALALDIA

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  8. Hola hace 17 años compre una casa solo por notaria podría tener ahora problemas por no haberla registrado antes y que necesito para registrarla Gracias.

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    1. Gracias por contactarnos sr. Jhonder

      Problema ninguno.

      Lo primero que debe hacer es dirigirse al Registro Publico que corresponda de acuerdo a la Parroquia donde este ubicado el inmueble. Alli solicitar el calculo para gastos, para tal efecto el Registro procedera a justipreciar( es decir le dara el valor actual del inmueble) y en base a eso es que hacen el calculo de los gastos.

      RECAUDOS A PRESENTAR:

      original documento de propiedad
      solvencia servicios publicos
      solvencia municipal
      solvencia hidrolago
      cedula o ficha catastral
      constancia vivienda principal o planilla 0.5 ISLR
      copia cedula
      copia Rif

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  10. Hola hace 17 años compre una casa solo por notaria podría tener ahora problemas por no haberla registrado antes y que necesito para registrarla Gracias.

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    1. Gracias por contactarnos sr. Jhonder

      Problema ninguno.

      Lo primero que debe hacer es dirigirse al Registro Publico que corresponda de acuerdo a la Parroquia donde este ubicado el inmueble. Alli solicitar el calculo para gastos, para tal efecto el Registro procedera a justipreciar( es decir le dara el valor actual del inmueble) y en base a eso es que hacen el calculo de los gastos.

      RECAUDOS A PRESENTAR:

      original documento de propiedad
      solvencia servicios publicos
      solvencia municipal
      solvencia hidrolago
      cedula o ficha catastral
      constancia vivienda principal o planilla 0.5 ISLR
      copia cedula
      copia Rif

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  11. Hola muy buenas tardes, quería solicitar información para proceder a realizar una compra-venta de un inmueble. Antes que todo saber si se puede realizar una venta de una casa propiedad de mi abuela. Ella desea venderle la casa a dos personas, una tía (que seria su hija) y a mi hermana ( que seria su nieta). Es posible esa venta?

    Vendedor: Abuela
    Comprador: hija y nieta (quienes no son madre e hija, si no tía y sobrina).

    Al ya responder mi inquietud. Si saber como es el proceso y el costo.

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  12. Hola muy buenas tardes, quería solicitar información para proceder a realizar una compra-venta de un inmueble. Antes que todo saber si se puede realizar una venta de una casa propiedad de mi abuela. Ella desea venderle la casa a dos personas, una tía (que seria su hija) y a mi hermana ( que seria su nieta). Es posible esa venta?

    Vendedor: Abuela
    Comprador: hija y nieta (quienes no son madre e hija, si no tía y sobrina).

    Al ya responder mi inquietud. Si saber como es el proceso y el costo.

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  13. Hola muy buenas tardes, quería solicitar información para proceder a realizar una compra-venta de un inmueble. Antes que todo saber si se puede realizar una venta de una casa propiedad de mi abuela. Ella desea venderle la casa a dos personas, una tía (que seria su hija) y a mi hermana ( que seria su nieta). Es posible esa venta?

    Vendedor: Abuela
    Comprador: hija y nieta (quienes no son madre e hija, si no tía y sobrina).

    Al ya responder mi inquietud. Si saber como es el proceso y el costo.

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  14. Hola muy buenas tardes, quería solicitar información para proceder a realizar una compra-venta de un inmueble. Antes que todo saber si se puede realizar una venta de una casa propiedad de mi abuela. Ella desea venderle la casa a dos personas, una tía (que seria su hija) y a mi hermana ( que seria su nieta). Es posible esa venta?

    Vendedor: Abuela
    Comprador: hija y nieta (quienes no son madre e hija, si no tía y sobrina).

    Al ya responder mi inquietud. Si saber como es el proceso y el costo.

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  15. hola mi casa fue registrada como vivienda principal el 2004 y hasta esta fecha
    no he vuelto a pagar lo que para otrora era LPH actualmente FAOV debo ahora pagar todos estos años si quiero vender la casa?

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    1. Gracias por contactarnos:

      Si usted compro el inmueble a traves de un prestamo hipotecario, debe dirigirse al banco para solicitar el documento de "Liberacion de Hipoteca" alli le indicaran los requisitos para que le emitan ese documento.
      Pero le adelantamos que uno de los requisitos es el estado de cuenta de los aportes al FAOV antiguemente llamado LPH, al igual que la solvencia del mismo. En tal sentido, le sugerimos se dirija al BANAVI a solicitar estado de cuenta si aporta de forma individual, ahora bien si sus aportes son descontados de sueldo, debe solicitarlo a la empresa donde labora.

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  16. Buenas, tengo una duda hace 27 años mi papa compro un terreno sobrante de un lote registrado, cuyo caso no tiene espacio para ser insertado en el registro, mi pregunta es la siguiente, hoy en en dia quiero vender el terreno con la casa ya que le realice su titulo supletorio de bienechuria por tribunales, que requisitos puedo presentar ante la notaria o en su defecto puedo vender por registro

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  17. hola buenas noches, mis padres compraron un apartamento en el año 1996 y nunca lo registraron, ahora bien, para registrarlo necesita la presencia del representante de la constructora que le vendio? Y de no existir cual seria el proceso? como podria registrar el referido inmueble. GRACIAS

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  18. Un cordial saludo Sra. Rosana, gracias por contactarnos

    Es importante saber que documento firmaron sus padres.

    Si caso dado compro por Notaria lo lleva al registro lo unico adicional seria que se lo van a justipreciar(en dicho organismo) para poder carcular los gastos de Registro, porque el precio del 1996 no es el de ahora.

    Cualquier duda adicional estamos a su orden

    RECAUDOS A PRESENTAR:

    original documento de propiedad
    solvencia servicios publicos
    solvencia municipal
    solvencia hidrolago
    cedula o ficha catastral
    constancia vivienda principal o planilla 0.5 ISLR
    copia cedula
    copia Rif

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  19. Muchas gracias por responder. Y al momento de registrar el documento deberia estar la firma del representante de la constructora? Porque creo que ya no existe.

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  20. Buenas tardes, tengo una duda: mis hermanos y yo queremos vender una casa que nos dejò mi mamà antes de fallecer (nos corresponde por Derecho Sucesoral), ya hicimos la declaraciòn ante el Seniat, tenemos la solvencia tambièn, quisiera saber: ¿què màs se necesita para que podamos vender, cùales son los recaudos? Cabe aclarar lo siguiente: por parte de mi papà eramos 8 hijos, 6 por parte de papà y 3 por parte de padre y madre (dentro del matrimonio), cuando mi padre fallece hacemos la declaracion ante el seniat y adicionalmente hacemos el documento de particion y adjudicacion de cuotas hereditarias donde los 5 hijos fuera del matrimonio se les otorga los bienes que eran solamente de mi papa (un terreno y una casa), y para nosotros 3 (los hijos dentro del matrimonio) nos quedamos con la casa principal, donde habitaba mi mama y papa, es decir, eran 2 casas y un terreno, ellos se quedaron con lo demas y nosotros solo con una casa, en fin, eso nos quedò junto con mi mamà. Luego mi madre fallece y nos deja como herencia esa misma casa puesto que jamas la vendimos mientras ella estaba en vida. Ahora queremos venderla, ¿cùales son los requisitos?

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  21. Gracias por contactarnos:

    Sería interesante su visita a la oficina con todos sus documentos y verificarlos. Sin embargo si ya tienen la solvencia su declaración sucesoral de sus padres donde los acredita como únicos herederos, solo restaría actualizar solvencia municipal, código catastral del inmueble ante el SEDEMAT y si es un na casa o terreno verificar si tiene plano de mensura.

    Con gusto le invitamos a nuestra oficina y le asesoramos.

    contactenos a traves de nuestra web www.inmueblesatugusto.com

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  22. Buen día! que necesito para vender una oficina cuales son los recaudos necesarios. Feliz día, Gracias!

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  23. Buenas tardes, saludos . Tengo una duda , agradecería sus respuestas ¿ se puede llevar una compra -venta por registro ,aun cuando el inmueble nunca ha sido registrado? o ¿debo hacerlo por notaria y luego registrar? , gracias

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    1. Gracias Sra Francia por contactarnos, es importante saber la razón por la cual no fue registrada la venta, si es una casa con terreno ejido (por ejemplo) no se puede pues debe tenerse el documento de propiedad del terreno donde se construyo la casa. Es usted la propietaria del inmueble? en que tipo documento reza la titularidad del mismo.
      Cuando guste puede contactarnos 0261-8157569 y 0261-7415989 o hacer una cita por nuestra pagina web a través de este vinculo: http://inmueblesatugusto.com.ve/contactenos.html

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  24. Buenos días amigo tengo un inmueble que quieri vender con urgencia en Aragua es una casa de platabanda tiene cuatro cuartos sala comedor cocina un baño cerámica tiene un terreno de 300metros de largo por 30de ancho piscina tierra fértil riachuelo cerca árboles frutales cochinera para seis madre y tanque subterráneo por urgencia04121586034

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    1. Gracias por contactarnos sr. Jonathan, habria que saber en que parte de Aragua se encuentra pero de todas maneras le contara un colega de la zona, la Sra. Belen Alayon que pertenece a la Oficina Rentahouse del Centro Comercial Maracay Plaza, 1er Nivel Local 43-C Av.Bermudez con Av. Aragua, Urbanización El Centro, Maracay 2103, Aragua

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  25. Buenas tardes, quisiera saber si es cierto que para vender un inmueble, en este caso un apartamento, quien fija el precio de venta es el registro. Por otra parte si quiero traspasarle la propiedad de un apartamento a una hermana cuales serìan los tràmites a seguir. Gracias.

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  26. buenas mi hermana y yo heredamos un terreno con una construccion, ya realizamos la declaracion sucesoral, pero ahora queremos repartirnos el bien, osea dividirlo y que una parte quede a nombre de ella y la otra a mi nombre que pasos debemos seguir, gracias

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