Destinarán menos créditos para los que ganen más de Bs 3.672


El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda modificó el decreto de la gaveta hipotecaria con lo cual se establecen más restricciones para aquellas familias con ingresos superiores a los 3.672 bolívares y se destinan menos recursos a los proyectos de construcción.

En la Gaceta Oficial No. 39.416 del 4 de mayo, el despacho publicó la normativa en la que se mantiene que la cartera hipotecaria obligatoria seguirá siendo 10% de la cartera total del sistema bancario, pero su distribución cambia.

En el decreto de 2009, 60% de los recursos tenían que destinarse a financiamientos de largo plazo (adquisición de viviendas) y 40% a créditos de corto plazo (programas de los constructores).

Ahora, la gaveta se desagrega en: 58% préstamos a largo plazo, 32% créditos a corto plazo, 6% a remodelaciones y 4% a la autoconstrucción. Con ese ajuste se destinan menos recursos a los proyectos para favorecer otros programas.

El objetivo de la gaveta hipotecaria era favorecer a aquellas familias que por su nivel de ingresos no podían optar a los préstamos del Fondo de Ahorro Obligatorio, que es el mecanismo previsto en la Ley de Vivienda y que recibe las cotizaciones de trabajadores y empleadores. Para financiarse por el FAOV el tope máximo es 7.000 bolívares.

Por ello en la resolución de 2009 se estableció que de la porción prevista para el largo plazo, 37% se tenía que destinar a créditos para familias con ingresos hasta 7.000 bolívares y 63% debía dirigirse para aquellos que percibieran más de 7.000 bolívares.

En el nuevo decreto esto cambia, 80% de la porción de largo plazo se destinará a créditos para familias con ingresos hasta 3 salarios mínimo (3.672 bolívares). De esos recursos, 60% será para préstamos de compra de viviendas en el mercado primario y 40% para adquisiciones de casas en el mercado secundario.

El 20% restante de la gaveta de largo plazo estará dirigido a aquellos cuyos ingresos superen los 3.672 bolívares. De los montos previstos 50% será para viviendas primarias y 50% para viviendas secundarias.

Con estos ajustes se limitan los financiamientos de aquellos con ingresos superiores a 3.672 bolívares. Esa limitación se genera porque la cartera obligatoria se agota rápido y al mes de marzo ya era poca la disponibilidad que tenían los bancos. Las instituciones han estado atendiendo a aquellos grupos que compraron entre 2007 y 2008 casas en preventa y que recibieron los permisos de habitabilidad en el primer trimestre.

Las medidas se enfocan en atender a las viviendas nuevas, pero el mercado primario está contraído por las regulaciones y las fallas en el suministro de insumos.

La cartera para proyectos de construcción tiene ajustes y 60% deberá ser para proyectos de aquellos cuyos ingresos son hasta 6.130 bolívares y 40% para los desarrollos de los que tienen ingresos por más de 6.130 bolívares.


Fuente: Últimas Noticias
Fecha: 10-05-2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO