Tiempo de espera por persona en las entidades bancarias no podrá ser mayor a 30 minutos

Foto: Archivo
Las autoridades de Venezuela publicaron el martes una normativa para obligar a las entidades financieras a mejorar su atención a los clientes, en momentos en que el Gobierno busca incrementar la bancarización en el país petrolero.
Las nuevas normas regulan desde los tiempos máximos de espera en las entidades y la redacción de los contratos de servicio hasta el número de cajeros que deben estar obligatoriamente disponibles para la atención de los usuarios.
El regulador creó además la figura del defensor del cliente y usuario bancario “que deberá ser designado en todas las instituciones”.
“Las instituciones deberán prestar a los cliente y usuarios atención de excelencia”, informó el ente regulador bancario, Sudeban, en una resolución publicada en la Gaceta Oficial.
El presidente Hugo Chávez, que afirma conducir una revolución socialista en favor de los pobres, está lanzando una serie de iniciativas populares para las elecciones legislativas de septiembre, como una tarjeta que permite comprar a crédito en la red estatal de supermercados y abastos.
Los venezolanos se quejan de la lentitud de las entidades financieras venezolanas, donde pueden pasar horas para resolver un trámite o tener que visitar la agencia en varias ocasiones para concretar una operación, así como del poco personal que atiende las oficinas o la inseguridad en los cajeros.
Así, Sudeban exige que el tiempo de espera en las largas filas de los bancos no exceda los 30 minutos, que se elimine la letra pequeña de los contratos, un trato de cortesía y respeto para los clientes y más formación para los trabajadores.
Chávez adelanta, junto al banco Caixa Económica Federal de Brasil, la implementación de un centenar de terminales bancarios en pequeños comercios para prestar servicios financieros básicos en las barriadas pobres del país, donde suele tener un amplio respaldo electoral.
Más de la mitad de la población del país socio de la OPEP no tiene relación con los bancos, lo que dificulta la capacidad de ahorro en uno de los países con más inflación del mundo, limita el acceso al crédito e, incluso, la posibilidad de obtener dólares en medio del control de cambios vigente.
El regulador creó además la figura del defensor del cliente y usuario bancario “que deberá ser designado en todas las instituciones” y se encargará de tramitar y resolver los reclamos de los usuarios.
Chávez impulsa desde hace años la creación de una gran red de banca estatal. En el 2008, el sistema financiero público casi duplicó su tamaño por la nacionalización del Banco de Venezuela, filial local del español Santander.
Por Eyanir Chinea
Vía Reuters

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