Falta de insumos afecta construcción de viviendas

Puerto Ordaz.- La Cámara Venezolana de la Construcción considera que el déficit de la vivienda que existe en el país no sólo responde a la falta de terrenos, tal y como ha planteado el Gobierno, sino que se debe a otros aspectos.
"No es que no se necesiten terrenos, obviamente se necesitan, pero hay muchísimos otros problemas que son prioritarios como, por ejemplo el tema de los insumos", dijo Juan Francisco Jiménez, presidente del gremio, en el marco de la 66 Asamblea anual de Fedecámaras.
La falta de insumos y las limitadas opciones de financiamiento que hay en el sector son algunos de los obstáculos. "Es necesario que evaluemos todos los procesos involucrados en un proyecto de vivienda para priorizar y estas medidas, como ocupaciones de terrenos, puedan pasar a un segundo plano".
Detalló que la producción de cabilla ha retrocedido 45%, mientras que la de cemento descendió cerca de un 12%.
De acuerdo a los datos del gremio, actualmente existe un déficit de 1.900.000 viviendas y cada año se requieren, al menos, unas 120.000 nuevas soluciones habitacionales para evitar que aumente la brecha.
Sin embargo, el rendimiento del sector ha estado muy lejos de esas metas. En el primer semestre de 2010 apenas se fabricaron 26.000 viviendas y hay en construcción unas 100.000. Si se compara con los números del año pasado, hay un decrecimiento de la actividad que oscila entre 20 y 30%.
Sobre las sanciones que el ministro de Comercio anunció contra una treintena de empresas constructoras, dijo que lo más conveniente es la actuación conjunta entre actores públicos y privados para evitar paralizar las obras.
Aunque reconoció que el cobro del Índice de Precios Al Consumidor (IPC) es ilegal desde junio de 2009, subrayó que hay diferencias en la interpretación de las resoluciones oficiales. "A partir del 10 de junio de 2009 es ilegal el cobro de IPC. Todo IPC producido o causado antes de esa fecha es perfectamente legal, las resoluciones del ministerio lo ratificaron así. Probablemente hay algunos problemas de interpretación de esa norma".
Informó que esperan discutir todos los temas que están impactando al sector de la construcción en las reuniones que sostendrán en los próximos días con la Vicepresidencia y el ministerio de Vivienda y Hábitat. Asimismo, indicó que lo ideal sería crear una "alianza público-privada" para avanzar en la construcción de soluciones habitacionales.
miércoles 13 de octubre de 2010 12:00AM
el universal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO