Piden descongelar cánones de arrendamiento

Mercado frío
7 años y medio llevan congelados los alquileres.
8% de los inmuebles que salen al mercado se destinan a la renta.


La medida no tomó por sorpresa a propietarios y administradores de inmuebles, que llevan la cuenta desde que el Gobierno Nacional decidió congelar los cánones de arrendamiento en abril de 2003. La decisión fue consecuencia del control de precios que comenzó a regir ese año, tras la instauración del control de cambio.

La Gaceta Oficial que circuló ayer, la N° 39.539 del miércoles 27 de octubre, reseñó una resolución conjunta de los ministerios de Vivienda y Hábitat y Comercio, en la que se prorroga por seis meses más la medida.
La base para extender la medida de congelación de alquileres es la resolución conjunta N° 046 de los extintos ministerios de Producción y Comercio e Infraestructura publicada en Gaceta Oficial el 18 de mayo de 2004.
Felipe Martínez, presidente de la Cámara de Bienes Raíces, cuestionó la decisión y recomendó descongelar progresivamente los cánones de arrendamiento.
Asegura que la decisión de mantener invariables las cuotas de arrendamiento vigentes al 30 de noviembre del año 2002 ha generado efectos perversos en el mercado.
Cuando se creía que los más beneficiados serían los inquilinos, la realidad -comenta- es que su calidad de vida ha ido en desmedro en vista de la imposibilidad de los propietarios de hacer mantenimiento adecuado a los inmuebles.
"Los costos de mantenimiento y conservación de inmuebles han subido en igual proporción que la inflación", expresó convencido de que la renta se ve diluida frente al gasto que hay que hacer.
Según Martínez, a la medida obedece que hoy se observe un cementerio de inmuebles, cuya refacción se hace cuesta arriba para el propietario.
Quienes destinaron propiedades para el arrendamiento como un modo de vida no las han tenido consigo en los siete años y medio transcurridos desde que se decidió congelar los alquileres.
El presidente de la Cámara de Bienes Raíces señaló que la imposibilidad de incrementar la renta les ha generado pérdida; también ha hecho que los propietarios de inmuebles se abstengan de ofrecerlos al mercado.
El mundo-cadena capriles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO