Plan sobre arrendamientos contradice la Constitución


Normarán la disposición sobre inmuebles de alquiler con más de 40 años
domingo 10 de octubre de 2010  12:00 AM
La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) advirtió que el anteproyecto de ley para la socialización de viviendas alquiladas de vieja data constituye una violación a la disposición que tiene una persona o grupo familiar sobre su propiedad, establecido en el artículo 115 de la Constitución.

El texto que revisa el Parlamento prevé normas que limitarán la venta de inmuebles en arrendamiento cuya construcción tenga más de 40 años.

Para el presidente de Apiur, Roberto Orta Poleo, si se le está ofreciendo la titularidad al inquilino de la vivienda que ocupa por más de 10 años, pero a su vez establece que durante 10 años no la puede vender, eso constituye "una limitación grave al derecho de propiedad".

Esto demuestra que no hay una intención de otorgar una propiedad privada al inquilino, "sino que te quedes estancado en esa propiedad. Yo me preguntó, una persona no tiene derecho a mudarse a otra ciudad o que la familia le creció no puede comprarse algo más grande, eso me parece irracional e ilógico", agregó.

Aseguró que el mecanismo mediante el cual el Estado no permite a un individuo vender lo que pretende darle en propiedad es similar a lo establecido en la ley de reforma urbana cubana de los años 60, "cuando se le quitaba la disposición de la propiedad al propietario del inmueble, y por otro lado, se le daba el derecho de preferencia al Estado, que eso es gravísimo, en la compra de los inmuebles de los inquilinos".

Según estima, es inconstitucional además que se le impute el canon de arrendamiento a las amortizaciones. "Ninguna ley puede ser retroactiva. Si has venido pagando los alquileres, basados en una ley de inquilinato, no puede llegar un nuevo reglamento y cambiarle la naturaleza a un pago que ha sido hecho durante muchos años".

Al igual que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Orta Poleo considera que este papel de trabajo como está establecido generaría una confiscación masiva de la propiedad.

Cuestionó que en la propuesta no esté un método fácil para llevar los edificios a propiedad horizontal, ya que mientras esto no ocurra los inquilinos nunca podrán ser propietarios.

Dijo que no están en contra de que se facilite a los arrendatarios de vieja data pasen a ser propietarios, pero precisó que el método debe pasar por agilizar los trámites de transformación de propiedad horizontal.

De acuerdo con Apiur, 95% de los edificios de vieja data, que tan solo en Caracas se contabilizan en unos 5.000 inmuebles, no tienen propiedad horizontal, es decir, no tienen documentos de condominio. Los trámites para gestionar los permisos pueden tomar dos años, principalmente por los procesos burocráticos en las alcaldías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Directorio de Jefaturas Civiles