Proponen reducir dimensiones en construcción de viviendas

Venezuela  La flexibilización en las características de las viviendas para hacerlas más accesibles a los venezolanos es una de las propuestas que presentará la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) en los próximos días ante el Ejecutivo nacional.

La iniciativa del gremio constructor del país, en respuesta al llamado que hace pocos días realizó el presidente Chávez a aquellos empresarios que quisieran participar en la solución del déficit habitacional, reduce el tamaño de las viviendas y con ello su costo, permitiendo incluir a quienes tienen menos poder adquisitivo.

“En este momento producir una vivienda con las características establecidas en la ley puede costar alrededor de 250.000 ó 300.000 Bs., ninguna familia venezolana que gane los ingresos mínimos puede optar a una vivienda de ese tipo”, asegura Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Según explicó, la merma en el ingreso y la poca capacidad de ahorro obligan a “aumentar el monto de los subsidios y la posibilidad de los créditos de aquellas personas que no tienen vivienda”, por lo que construir soluciones habitacionales más pequeñas es una opción.

Buenas y baratas

Aunque la propuesta considera disminuir el tamaño de las construcciones, no ocurre así con su calidad. Jiménez señala que las viviendas pueden ser más pequeñas pero con todos los servicios, “serán pequeñas pero viviendas dignas y con capacidad de crecer, de hacer el segundo cuarto y el segundo baño”, dijo destacando que serán construcciones progresivas.

“Necesariamente la ley venezolana debe incluir la posibilidad de hacer una vivienda más pequeña, existen muchas familias de recién casados, personas jóvenes y que viven solas que pueden comenzar su vivienda con una más pequeña de una habitación, un baño, cocina y sala, que pueda ser más accesible económicamente quienes ganan uno o dos salarios mínimos”.

Jiménez señaló que “actualmente la ley venezolana no contempla financiamientos preferenciales para una vivienda de esas características y en lugar de costar esa cantidad pueda costar la mitad”.

Titularización

En los próximos días se espera que el sector privado se reúna de manera formal con representantes del alto Gobierno, a fin de emprender acuerdos que podrían generar soluciones al déficit que impera en el país.

“Estamos muy esperanzados y optimistas con una convocatoria de la Vicepresidencia de la República para esta misma semana y una del Ministerio de Vivienda y Hábitat para la semana próxima”.

Entre ellos se destaca la implementación de la titularización de la cartera hipotecaria, lo que permitiría captar recursos de los bonos pero exclusivamente para vivienda, “si logramos captar esos recursos el Gobierno no tendría que poner el dinero sino que los obtenemos a través de estas figuras”, dijo explicando la propuesta que ya fue presentada ante Banco Central de Venezuela.

Otras iniciativas incluyen la asignación mayoritaria de recursos provenientes del presupuesto nacional en el que se expresa este tema como prioridad para la nación. “El país necesita más de 50 mil millones de bolívares fuertes, el Gobierno no le puede asignar esa cantidad al presupuesto, pero sí puede crear mecanismos alternos como la creación de un impuesto adicional para ser destinado exclusivamente para viviendas de interés social”.

“Estas son las propuestas que estamos planteando y que esperamos sean bienvenidas y se puedan complementar en conjunto (…), esperamos que en estas reuniones directas se le dé prioridad al tema y se le presente al presidente de la República una política nacional para crear masivamente cientos de miles de empleos con un plan de reactivación de la construcción en Venezuela”.

Jiménez está convencido de que el principal factor para lograr este acuerdo comienza por la disposición del Gobierno, pues por su parte “ratifican su disposición amplia, sincera y de buena fe de trabajar por los intereses de la población venezolana.

“Tenemos propuestas concretas sobre todo en materia de financiamiento, insumos y obtención de recursos que creemos pueden ayudar para que se cumplan las metas en el país y haya éxito, afortunadamente el sector vivienda puede reaccionar rápido ante los buenos cambios”, expresó el empresario destacando que es con estos planes sería posible construir 200.000 unidades cada año, 100.000 para abastecer la demanda que crece anualmente por el incremento de la población y otras 100.000 más para disminuir el déficit acumulado.

Caída

El 2010 ha sido un año difícil para el sector vivienda, que ha tenido que enfrentar una caída de más de 40% en comparación con el 2009, “esto nos obliga aún más a hacer un esfuerzo para que las cifras ahora sean superiores a las de este año”, dijo el presidente de la CVC.

“En ningún país del mundo el problema de la vivienda se ha solucionado con el sector privado o público solamente, es obligatorio e imprescindible que el Estado se convierta en rector de las políticas públicas y en promotor de la actividad privada para que se produzcan soluciones conjuntas”.

Garantías

Así como la titularización de las tierras permitiría contar con mayores inversiones, es vital también disponer de mayores recursos, considerando que es esta una de las causas principales de la caída del sector construcción.

En este sentido, destacó la importancia de garantizar el financiamiento para los compradores de vivienda, los promotores y constructores, de modo que existan subsidios masivos y justos para todos los que carecen de este beneficio.

La disponibilidad de insumos, el acceso a las divisas para la adquisición de maquinarias y equipos importadores, ascensores, materiales eléctricos y muchísimos otros de revestimineto, son otras de las necesidades que deben ser cubiertas para procurar soluciones en este ámbito.

El presidente de la CVV también hizo énfasis en las invasiones y la aprobación de diversas leyes que amenazan las nuevas inversiones, por lo que esperan que en este encuentro puedan exponer sus puntos de vista al respecto.
Fuente: Diario El Guayanés
Fecha: 14-10-2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Directorio de Jefaturas Civiles