Construcción privada cayó 13,9% en el tercer trimestre

La actividad del sector público tuvo una contracción de 3,8%
La falta de insumos básicos afectó a la construcción (Archivo)
  EL UNIVERSAL
jueves 18 de noviembre de 2010  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela en su informe sobre el comportamiento de la economía, deja en evidencia que una de las actividades con mayor peso como la construcción ya tiene cuatro trimestres en recesión.

En el tercer trimestre del año el sector tuvo un retroceso de 7,9%, y ese descenso no se registraba desde el tercer trimestre de 2002 cuando la actividad cayó 8%. Los entes públicos y los privados ejecutaron menos proyectos en ese período.

La construcción privada en el trimestre se desplomó 13,9%, porque disminuyó la producción de obras residenciales (viviendas) y no residenciales (centros comerciales, locales, oficinas y hoteles).

El instituto emisor en su informe, destaca que el descenso de la actividad privada estuvo motivado entre otros factores "a la menor disponibilidad de los insumos básicos".

Los representantes de la construcción, explican que las empresas no pueden ejecutar las obras a una mayor velocidad, debido a que existen fallas en el suministro de cabillas, cemento y agregados.

Esas dificultades en el abastecimiento de los materiales se debe entre otras razones a la menor producción y a los problemas con la distribución.

Retroceso

Esa menor disponibilidad de insumos así como los atrasos en desembolsos de fondos afectaron a la construcción pública.

Los datos del Banco Central de Venezuela, indican que la construcción pública registró una contracción de 3,8%, "por la menor ejecución de las obras demandas por el Gobierno general". La actividad del Gobierno tuvo una caída de 20,5%.

Ese comportamiento demuestra que fueron menos las obras de vialidad y construcción de puentes que se concretaron en el período. En gran medida esos proyectos los lleva la Fundación Propatria.

A ello se sumaron los programas de las gobernaciones y alcaldías, los cuales también bajaron su ritmo de ejecución.

Representantes de la construcción, indican que uno de los aspectos que ha afectado la gestión del sector público es el retraso en los pagos a las empresas contratistas. El promedio de cancelación de los entes oficiales sigue entre siete y ocho meses, cuando la Ley de Contrataciones establece un plazo máximo de ocho días hábiles.

Reiteran que ante los atrasos se dificultan los avances de los proyectos. Sin embargo, sobre las contratistas pesan advertencias por parte del Ejecutivo.

Hace cinco meses el primer mandatario nacional en una alocución le sugirió a las contratistas que buscaran financiamientos para terminar las obras públicas, y posteriormente el Estado pagaría.

Luego del anuncio, la Asamblea reformó la Ley de Contrataciones Públicas, la cual permite a los entes públicos ocupar las maquinarias y materiales de las empresas en caso de que se paralicen las obras.

Recuperación

Los datos publicados por el instituto emisor, indican que la caída del sector público fue menos pronunciada por el comportamiento que registró la construcción asociada a petróleo, que tuvo un repunte de 18,5%.

En ese resultado incidieron las labores de mantenimiento que se realizaron en los pozos, las inversiones que se orientaron a la adquisición de plantas eléctricas así como los trabajos que se efectuaron en las refinerías y los proyectos gasíferos que lleva a cabo la industria petrolera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO