Gobierno levanta restricción de horarios a centros comerciales

Comerciantes aseguran que con el levantarmiento mejoran las expectativas de ganancias. Centros comerciales dan la bienvenida al anuncio

El año 2010 ha sido "duro" para el sector comercio, que no perdió la esperanza de levantar sus ganancias en el último trimestre del año.
 
La caída en las ventas a causa de las fallas eléctricas afectó los ingresos de casi 80 por ciento del sector empresarial nacional, escenario que podría cambiar luego que el Ministerio de Energía Eléctrica, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), levantara la medida que obligaba a los centros comerciales a establecer horarios de trabajo a favor de la reducción en el consumo de electricidad.
 
En la Gaceta Oficial 39.561, que circuló hoy, está el decreto 056 que deroga la resolución 077, que dio inicio al plan según el cual los centros comerciales tenían un horario establecido: lo más temprano que podían abrir era a las 11.00 de la mañana y lo más tarde que podían cerrar eran las 9.00 de la noche.
 
De acuerdo con la corporación, los establecimientos acordaron planes de consumo eficiente de la energía eléctrica y "aquellos centros comerciales que no hubieren acordado con Corpoelec planes de ahorro y eficiencia energética de obligatorio cumplimiento, deberán presentarlos antes del 15 de diciembre de 2010, en las oficinas de la corporación".
 
Positivo
 
Jorge Solano, presidente de la Cámara de Comercio y servicio del Zulia (Ucez), le da "la bienvenida" a la decisión del Gobierno. Con esta acción, siente que el Ejecutivo "se solidariza" con las necesidades comerciales de la temporada, "no sólo para empresarios sino para consumidores que requieren de un espacio que les brinde más tiempo para hacer sus compras".
 
Juan Carlos Koch, gerente del mall Sambil Maracaibo, aplaude la medida. "Todo lo que vaya en función de la normalización del aparato productivo y del desarrollo económico del país es beneficioso, sobre todo en un mes en el que nuestros inquilinos, esperan recibir la mayor utilidad por las ventas de Navidad".
 
Como "fabulosa" califica Marianela Hernández, gerente de Galerías Mall, la decisión del Gobierno. "Es totalmente positivo el levantamiento de esta restricción. En Galerías beneficiará a 400 locatarios y sus compradores". Hernández destacó que este año "ha sido bastante duro para el sector comercial".
 
Da un respiro
 
De acuerdo con las cifras manejadas por Fedecámaras-Zulia, en la región hay 243 centros comerciales, que han visto afectadas sus ventas en 22,7 por ciento desde que iniciaron los racionamientos eléctricos.
 
Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras en la entidad, afirma que la disminución de las ventas está por el orden de 56 por ciento. "Ya no debería ser necesario mantener la regulación, el estado requiere de un sector privado que esté en capacidad de generar más bienes y servicios sobre todo ahora que se estima una caída del producto interno bruto entre tres y cinco por ciento".
 
Se espera que para hoy, los centros comerciales anuncien sus nuevos horarios de atención y que esta medida se extienda a los establecimientos bancarios que laboran dentro de los centros comerciales, para que ofrezcan el ya acostumbrado horario extendido durante el mes de diciembre.
 
Dificultad
 
La actividad económica de panaderías, franquicias, ferreterías, farmacias y restaurantes, cayó entre 60 y 76 por ciento en lo que va de año.
 
Las ventas de equipos médicos, servicios de aduanas, ventas de calzado y vestido y ventas de línea blanca y marrón se vieron afectadas por el racionamiento en 85 por ciento.
 
Durante la restricción, los centros comerciales sufrieron pérdidas dobles, las correspondientes a la reducción de su jornada laboral y las que se ocasionan durante los horarios de racionamiento.
 
De acuerdo con números de Fedecámaras-Zulia, los centros comerciales en la ciudad, gracias a los planes de ahorro implementados, redujeron el consumo eléctrico entre 25 y 27 por ciento.
 
Comprometidos en mantener campañas de ahorro energético, los representantes del sector comercio piden al Gobierno que la medida sea definitivamente flexibilizada ya que las restricciones afectaron mucho la oferta de bienes y servicios en los centros comerciales.
 
Respuesta bancaria
 
La banca reacciona ante la decisión, previamente anunciada por el Ejecutivo. Las entidades financieras que están en centros comerciales extenderán su horario de trabajo y abrirán los domingos, una respuesta a la nueva decisión oficial. Veían afectada su operación desde diciembre del año pasado.
 
De acuerdo con Descifrado.com, la información viene circulando en algunas entidades desde hace días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO