Gobierno reedita normas para la emergencia en vivienda

La Ley de Tierras Urbanas ya faculta al Ejecutivo a ocupar terrenos sin uso
La construcción de soluciones habitacionales por parte de los entes públicos sigue sujeta a los ingresos extraordinarios (Archivo)
Las precipitaciones que se han registrado a escala nacional han dejado a numerosas familias sin casas, y ante esa situación, el Presidente Hugo Chávez, este domingo señaló que será presentada en la Asamblea Nacional una Ley de Emergencia de Vivienda, que tendrá entre sus objetivos acelerar la adquisición de terrenos para la construcción de casas, pero el Gobierno está reeditando medidas que ya se han publicado en anteriores decretos y hasta en otras leyes.

En varias oportunidades se ha decretado la emergencia en el sistema nacional de vivienda y hábitat para realizar más unidades, sin embargo, los resultados no han sido los esperados, debido a que la terminación de soluciones por parte de los entes públicos se ha estado desacelerando, y solo entre enero y septiembre de 2010 culminaron 9.510 viviendas.

Similitud

En los decretos que ha publicado el Ejecutivo Nacional se ha indicado que las medidas de emergencia tienen como objetivos construir, reparar y realizar el equipamiento urbano de viviendas así como efectuar la compra de insumos mediante mecanismos expeditos.

Las disposiciones han contemplado la adquisición o expropiación de terrenos para la construcción o autoconstrucción de viviendas y la agilización de las contrataciones para la ejecución y culminación de obras. En los considerandos de los decretos, el Gobierno ha justificado las emergencias al señalar que "existe una dificultad en cuanto al abordaje y ejecución de las obras para la construcción de viviendas así como una insuficiencia de insumos que inciden en los objetivos del sector".

Tales argumentos se están repitiendo. Según el mandatario, con la propuesta que se llevará al Parlamento se podrá realizar la ocupación de terrenos urbanos, pero ello ya está contemplado en Ley de Tierras Urbanas, la cual está vigente desde octubre de 2009.

Ese instrumento declara de utilidad pública e interés social las tierras urbanas sin uso. Ese marco legal se aplica a "todas las tierras urbanas sin uso, aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat en el territorio nacional".

El texto apunta que se entienden por tierras urbanas sin uso, aquellos terrenos abandonados por sus propietarios, las tierras que están sin edificar y "cualquier otra que así determine el Ejecutivo Nacional".

Allí se indica que el Gobierno, además "podrá adoptar medidas para asegurar la sustitución progresiva de las viviendas construidas en terrenos de alto riesgo y la erradicación total o parcial de los asentamientos no controlados".

Fondos adicionales

Al igual que en 2005 y 2006 (cuando también se decretaron emergencias de vivienda), el Ejecutivo vuelve a destinar fondos adicionales para la fabricación de unidades.

El primer mandatario, este domingo expresó que se desembolsarán 714 millones de bolívares para la terminación de las unidades. Actualmente, dispone de 6,9 millardos de bolívares, los cuales han sido canalizados por Pdvsa y el BCV.

La construcción de las soluciones sigue sujeta a los ingresos extraordinarios. Según las autoridades los fondos previstos en el gasto ordinario son para los funcionamientos de los entes, y los excedentes petroleros, así como los dividendos de las empresas públicas, serán los que se usarán en los planes.
  EL UNIVERSAL
martes 30 de noviembre de 2010  12:00 AM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO