Inversión en infraestructura representará 1,5% del PIB


El Banco Nacional de la Vivienda manejará Bs 1 millardo (Archivo)

Aunque las autoridades argumentan que la inversión en infraestructura y vivienda es prioridad, el proyecto de Ley de Presupuesto de 2011 revela que apenas 8,1% del gasto total de 204,2 millardos de bolívares está orientado a ese sector.

Según cálculos realizados por la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), la asignación programada para el próximo año en proyectos de infraestructura, vivienda y servicios asociados a la actividad (ambiente y energía eléctrica) asciende a 16,4 millardos de bolívares, lo que equivale a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el desagregado se observa que el gasto del despacho de Transporte y Comunicaciones está previsto en 5,4 millardos de bolívares, y ello equivale a 2,7% del presupuesto de 2011, dichos fondos están previstos para las líneas de metro y transporte superficial.

Para el despacho de la Vivienda están contemplados 2 millardos de bolívares, lo que equivale a 1% del gasto total de 2011. De ese monto, 1 millardo de bolívares manejará el Banco Nacional de la Vivienda, los cuales se orientarán a los planes de construcción de soluciones habitacionales así como de rehabilitación de casas e impulso de ciudades socialistas.

Ese comportamiento del gasto ordinario demuestra que los fondos para esa actividad seguirán sujetos a los ingresos extraordinarios, ya el Presidente Hugo Chávez Frías y el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, han expresado en varias oportunidades que los recursos del presupuesto son para cubrir los gastos de funcionamiento y han destacado que para ello están los excedentes petroleros y los dividendos de las empresas públicas.

En 2011 la asignación para Ambiente será de 1,8 millardos de bolívares y para Energía Eléctrica de 7 millardos de bolívares. Los recursos que serán orientados a la instalación de plantas entre otros proyectos, representa 3,5% del presupuesto total.

Obligaciones

Del presupuesto previsto para el próximo año de 204,2 millardos de bolívares, 159 millardos de bolívares están destinados para gasto corriente, lo que abarca remuneraciones así como funcionamientos de los despachos.

Los gastos de capital ascienden a 41 millardos de bolívares, y estos son los fondos que en gran medida se destinan a inversión.

Las autoridades argumentan que para los proyectos se tienen los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino.

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
lunes 29 de noviembre de 2010 12:00 AM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO