Presidente Chávez decretó emergencia en Falcón por 90 días

Jaua reportó 1108 familias damnificadas por lluvias sólo en noviembre
martes 30 de noviembre de 2010 12:00 AM
El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el lunes el decreto de estado de emergencia para Falcón, por un período de 90 días, los cuales podrán ser prorrogados.
"En este momento voy a firmar el decreto de emergencia en el estado Falcón, me ha recomendado el Consejo de Ministros y lo voy a firmar de inmediato porque esto nos facilita, aunque ya estamos haciendo de todo", dijo Chávez, durante un contacto televisivo directamente al Consejo de ministros en Miraflores realizado a primeras horas de la noche del lunes.
Además, autorizó la transferencia de 20 millones de bolívares a la Gobernación de ese estado, con recursos provienen del Fondo Independencia, con el objetivo de atender las necesidades urgentes generadas por la emergencia.
Exigió acelerar la entrega de esos recursos a la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.
Chávez también firmó el decreto de creación de una comisión cívico-militar también destinada a la emergencia.
"Se trata de una comisión presidencial integrada por los vicepresidentes del Gobierno, el Alto Mando Militar y las instituciones correspondientes", explicó Chávez.
La comisión funcionará en el Ministerio de Defensa y será presidida por el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, bajo la supervisión del vicepresidente Elías Jaua.
Tendrá cuatro subcomisiones: Atención de los Refugiados, Traslado a Viviendas Definitivas, Infraestructura y Evacuación.
Daños generales
Más temprano, Elías Jaua dijo que "desde el 1 de noviembre hasta el día de hoy tenemos 5.278 personas damnificadas permanentemente y 1.108 viviendas inhabitables".
Según el vicepresidente, en total, los fuertes aguaceros han dejado unas 11.095 viviendas dañadas y 56.057 personas afectadas, hasta ahora.
Concretamente en Falcón, se reportan hasta el momento han 4.468 familias afectadas compuestas por 25.269 personas, informó Tareck El Aissami, desde Monseñor Iturriza.
Desalojan población
Por otra, la alcaldesa del municipio Monseñor Iturriza, Nawal El Bachat, informó que la tarde del lunes se procedió al desalojo del poblado Tocuyo de la Costa, debido a la ruptura de parte del dique del embalse Jatira en esa localidad, ubicada en la Costa Oriental.
Tocuyo de la Costa cuenta con 12 mil pobladores, de los cuales unos 3.000 ya habían sido desalojados el pasado jueves.
Como refugio fue designado el Hotel Coral de Tucacas y a la escuela Zanare.
El desbordamiento total de la represa Játira provocaría afectaciones tanto en Tocuyo de la Costa como en Tucacas, Chichiriviche y sectores aledaños.
Murió joven en represa
Francisco García, de 21 años de edad, falleció luego que en compañía de un grupo de amigos decidió lanzarse a la represa El Paují, la cual reportaba intenso caudal.
Las autoridades municipales explicaron que el hecho ocurrió la tarde del domingo y fue confirmado su fallecimiento la mañana de ayer. Subrayaron que García no atendió los llamados preventivos de no visitar las represas, quebradas y ríos dado el intenso caudal que presentan por las constante lluvias.
Los daños causados por las precipitaciones se incrementaron significativamente tras más de 10 horas de lluvias registradas en la península de Paraguaná.
Entre los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques, los que conforman la península, se concentran más de 400 personas afectadas producto de las inundaciones y desbordamiento de quebradas. Están en emergencia tras la ruptura de una de las barreras de la represa del Cayude.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO