Proyecto de Ley de Bancos

Publicada a las 05:45 AM del 16 de Noviembre de 2010 |  Reporte      
La Asamblea Nacional, AN, dominada por el oficialismo, aprobó un proyecto de ley que declara de "utilidad pública" a la banca venezolana, lo que supone el primer paso para nacionalizar a las entidades bancarias privadas. Además deberá dar el 5 % de sus ganancias para financiar los consejos comunales. La medida ha generado sorpresa y temor entre los venezolanos que no se esperaban que el parlamento saliente, porque debe entregar a la nueva legislatura el próximo 5 de enero, fuera capaz de aprobar un instrumento legal de corte socialista, que ha sido rechazado por la mayoría en dos comicios anteriores (2007 y 2010). Aun así la capacidad de asombro no se ha agotado. Cada día el oficialismo desafía con nuevas medidas. De esta manera la AN aprobó "la urgencia parlamentaria para la Ley de Instituciones del Sector Bancario", que en opinión de la diputada opositora Pastora Medina, se presentó sin consultas y su texto plantea condiciones para la nacionalización de la banca. La banca privada representa cerca del 65 % de las cuentas y depósitos. El resto es banca pública, incluido el Banco Venezuela que el gobierno compró al Grupo Santander. El único banco de capital extranjero es el Banco Provincial que pertenece al español BBVA. Los aspectos más relevantes del proyecto señalan que "se tipifica al servicio bancario como "servicio público" a fin de otorgarle carácter de "utilidad pública" a todos los bienes de cualquier naturaleza que contribuyen en el desarrollo de esta actividad, debido a su trascendencia e importancia en el desarrollo y estabilidad del Sistema Financiero Nacional". También "se exige una contribución de las instituciones bancarias de 5 por ciento de las utilidades antes de impuesto, al cierre de cada semestre, para financiar proyectos de Consejos Comunales". Igual "se define un período máximo de 180 días para la liquidación de los activos de la institución bancaria sometida a liquidación". En cuanto a los motivos para intervenir o nacionalizar "se incluye la realización de actividades que atenten contra el orden constitucional o contra las actividades económicas y financieras de la República, o que perturben la prestación del servicio público bancario". 
Los bancos del Estado incumplen con el agro Según el balance general al 31 de octubre de 2010, de los bancos de Venezuela, Bicentenario e Industrial, estas entidades incumplieron con el porcentaje mínimo de la cartera de crédito agrícola obligatoria. Esto, pese a que en los últimos meses, al menos siete bancos privados comerciales y universales fueron multados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) por faltar al artículo 28 de la Ley General de Bancos, que fijó multas de entre 1% y 3% del capital pagado, para los que incumplieran "con los términos, condiciones, plazos o porcentajes mínimos obligatorios" de esa cartera, establecidos por el Ejecutivo.
En el mes de octubre, los ministerios de Finanzas y Agricultura establecieron que las entidades bancarias debían destinar 24% del total de su cartera de créditos bruta a este sector. Aun así, los bancos de Venezuela, el Bicentenario y el Industrial, cuyo dueño es el Estado, sólo alcanzaron a cumplir con el 18,86%, el 11,79% y el 4,69%, respectivamente. El déficit El monto requerido para el Banco de Venezuela era 3.700 millones, pero sólo se otorgaron 2.907 millones a este sector faltándoles 793 millones por un 21%. En el caso del Banco Bicentenario, que debía entregar 2.250 millones de préstamos, sólo destinó 1.106 millones faltándoles un 51% por 1.144 millones y en el Banco Industrial que debía prestar 374 millones, tan solo llegó a los 73 millones con un déficit del 80% por 301 millones de bolívares. Y peor todavía los meses siguientes, cuando los montos solicitados serán de 25%. Lo cumbre es que en ningún momento ha salido publicado ni en Gaceta Oficial ni en los medios de comunicación, sanción alguna para estas entidades. Y lo más probable es que tampoco suceda. Es complicado que la gran mayoría de los bancos privados tenga que competir en condiciones de desigualdad, amenazados con nacionalizarlos si incumplen las leyes. 
La Sudeban, por supuesto, no se ha pronunciado al respecto, aunque en repetidas oportunidades los alegatos han sido presentados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO