Sin concretarse protocolización en casas expropiadas

Pese a los decretos, las firmas de los documentos están en suspenso
El Ejecutivo Nacional ha expropiado cinco complejos (Archivo)
  EL UNIVERSAL
sábado 27 de noviembre de 2010  12:00 AM
El pasado 16 de noviembre el Gobierno procedió a la adquisición de forzosa de los inmuebles ubicados en cinco desarrollos habitacionales y aunque las autoridades señalan que la propiedad está garantizada, todavía las familias no han podido protocolizar los documentos de las viviendas adquiridas en esos complejos.

En cinco decretos se materializa la expropiación de los desarrollos Lomas de la Hacienda (estado Carabobo), conjunto El Encantado (estado Miranda), parque residencial Mata Linda (estado Miranda), conjunto El Fortín (estado Miranda) y conjunto San Antonio (estado Yaracuy).

En esos textos, el Gobierno notifica que "no serán objeto de adquisición forzosa los derechos adquiridos total o parcialmente por los particulares sobre las viviendas unifamiliares o lotes de terreno, con ocasión de la celebración de contratos entre el productor inmobiliario y comprador, o ciertos derechos por parte del adquiriente, que evidencien de alguna forma su intención de adquirir la vivienda, incluyendo las promesas unilaterales y bilaterales así como las opciones de compra venta".

Fuentes del sector construcción, señalan que las normas reconocen los derechos, lo que significa que las familias que compraron pueden protocolizar (firmar el documento de propiedad), pero dichos procedimientos siguen sin materializarse, y agregan que ello no solo se registra con los inmuebles expropiados, sino también con los bienes que están en ocupación temporal.

Cuando el primer mandatario anunció las acciones sobre los complejos habitacionales el pasado 31 de octubre, al día siguiente el Banavih exhortó a las instituciones financieras a suspender las protocolizaciones a la espera de nuevas acciones. El 16 de noviembre se concretó la adquisición forzosa, pero aún no se firman los documentos, pese a que las juntas designadas por el Indepabis están en capacidad de acelerar los procedimientos.

Sin embargo, las fuentes apuntan que los decretos generan incertidumbre en aquellos casos en los cuales las familias están pagando las cuotas iniciales, debido que las acciones pesan sobre todos los bienes de las empresas.

En una de las disposiciones se indica que la adquisición forzosa "comprende lotes de terreno, edificios para viviendas, áreas comunes, almacenes, depósitos, oficinas, maquinarias, materiales, equipos y vehículos de las constructoras". MAH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO