Bancos se anticipan a préstamos riesgosos y toman "provisiones"

Dic 02, 2010, 02:10 AM | Provisiones en el sistema aumentaron 2,4% en octubre Carjuan Cruz

ccruz@cadena-capriles.com

El aumento que el sistema financiero registró en sus provisiones en el mes de octubre, según la Superintendencia de Bancos (Sudeban), refleja una anticipación a créditos de mala calidad; es decir, que pueden caer en retraso de pago, por lo menos así lo estiman analistas financieros.

El comportamiento, creen los expertos, se debe al deterioro que muestra la economía nacional, que se refleja en la capacidad de pago de los clientes.

Sin embargo, estiman que entre las razones principales están los préstamos que se le habían otorgado a empresas que ahora están expropiadas.

Reestructuración

En efecto, el estado de los préstamos de estas compañías está en stand by. Aunque la banca está dispuesta incluso a reestructurar estos créditos, ese procedimiento no ha comenzado.

Mientras, la banca ha debido provisionar por montos hasta de 100% de algunos préstamos de empresas expropiadas.

Esto implica cubrir los recursos de ese crédito, anticipando una posible pérdida; el objetivo es que esa situación no afecte el estado de resultados de la institución bancaria.

Estrato grande espera más riesgo

El aumento más significativo en la banca se evidenció sobre todo en el estrato grande (Banesco, Mercantil y Provincial, además del Banco de Venezuela).

Los analistas consultados explican que este comportamiento se debe a que posiblemente estas instituciones otorgaron los préstamos con las sumas más altas a las empresas expropiadas. Y ante un panorama donde esta política del Gobierno pareciera continuar, las entidades prefieren estar prevenidas.
Carjuan Cruz

ccruz@cadena-capriles.com

Diario El Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO