Corpoelec: Es necesario ajustar las tarifas de la luz

El Ministerio de Energía Eléctrica considera necesario ajustar las tarifas del servicio eléctrico que -junto al proceso de recaudación por el cobro del servicio que adelanta Corpoelec- generará más recursos para atender los compromisos laborales de las empresas del sector. Las tarifas tienen un rezago de ocho años.

Así lo informó el comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Joaquín Osorio, quien señaló a Últimas Noticias que el despacho de energía "ya tiene la propuesta de ajuste de las tarifas unificadas" y que será presentada al presidente de la República, Hugo Chávez. No adelantó si la propuesta sería incluida en en paquete de leyes de la Habilitante.

El funcionario explicó que los recursos provenientes de la recaudación, especialmente de Cadafe, están por debajo de lo que se requiere para atender los beneficios laborales de los trabajadores. No obstante, este año se inició una política de cobro que generó unos 6 millones de bolívares fuertes para el cierre de 2010. Sin embargo, Osorio acotó que la nómina de las empresas eléctricas está en el orden de los 9 millones de bolívares fuertes, por lo que aún es insuficiente lo recaudado.

Osorio fue enfático al señalar que para atender estas necesidades el aumento de las tarifas es clave.

Dijo que por cada 100 kilovatios al mes se pagan sólo BsF 1,70, mientras que las tarifas de teléfonos celulares, la más barata, está entre 30 y 40 mil bolívares al mes.

Asimismo señaló que las 14 empresas que están en proceso de unificación contaban con tarifas distintas, "estamos trabajando para homologarlas".

Indicó que una de las grandes metas del próximo año es generar una "cultura de pago" entre los venezolanos. "Estamos desarrollando un plan más beligerante de cobro a los que reciben el servicio sin tener un contrato", dijo.

Anunció que incorporarán para el próximo año un millón de medidores que permitirá cobrar con más exactitud a los usuarios. Se requieren hasta la fecha un total de 2,5 millones de medidores.

fuente: ENTORNO INTELIGENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO