La construcción pública de viviendas cayó 76% en 4 años


Emergencia climática

Hasta septiembre se hicieron 11.000 casas, en 2006 se efectuaron 46.600
La menor inversión pública ha impactado en la construcción de soluciones habitacionales (Archivo)

El Presidente Hugo Chávez en sus alocuciones asegura que la construcción de viviendas es un "reto personal", por lo cual señala que las inversiones deben orientarse hacia la realización de casas, pero las cifras de los entes oficiales revelan que la fabricación de unidades del sector público se desacelera.

El Estado en el período de enero a septiembre de 2010 terminó 11.000 viviendas, sin embargo en el mismo período de 2006 (una de las etapas de mayor producción) efectuó 46.600 casas, lo que muestra que en cuatro años la realización de soluciones habitacionales por parte de organismos públicos registró una caída de 76%.

El Ejecutivo Nacional pasó de anunciar la construcción 120.000 unidades anuales a la terminación de las casas pendientes, y en cada ejercicio son menos las soluciones que se culminan. Una de las razones de esa situación es que la inversión ha sido insuficiente y los recursos asignados se han ejecutado lentamente.

Impulso a medias
En 2005 el Gobierno expresó que comenzaba la etapa de impulso al sector vivienda y bajo ese argumento, el primer mandatario señaló que la construcción anual sería de 120.000 unidades. Ante esa meta se diversificaron las fuentes de fondos para la actividad, de manera que la fabricación de unidades no solo estaba sujeta al gasto ordinario, también recibiría los excedentes de recursos.

Ese año se registró una emergencia en el sector por las lluvias y con el fin de atender las zonas de riesgo se crearon planes especiales de construcción, entre los cuales estaba el programa para Caracas, que contemplaba la realización de 17.000 soluciones por parte de los Ministerios de Vivienda, Infraestructura, Industrias Básicas, Ambiente y Pdvsa. Al final los entes terminaron realizando cerca de 21.000 casas.

Fue en 2006 cuando se culminaron más unidades. En ese ejercicio la emergencia en el sector vivienda por el efecto de las lluvias se extendió y nuevamente el Gobierno se planteó como meta efectuar más de 100.000 unidades, al final se cumplió el 50% y aunque el objetivo no se alcanzó, hasta los momentos ha sido el ejercicio en que más casas se realizaron.

Para 2007 los entes oficiales encargados de la ejecución de soluciones habitacionales bajaron su ritmo, y realizaron 10% menos unidades que en 2006. En 2008 la construcción de viviendas fue más crítica, y aunque fue un año de boom de ingresos petroleros, el Ejecutivo terminó efectuando 23.000 viviendas. En 2009 hubo una leve recuperación en la producción y se hicieron 30.000 casas.

De todas maneras la terminación de unidades se alejó de la registrada en 2006 por la falta de inversión adicional y porque el gasto ordinario se ejecutó lentamente, a lo que se añadieron los problemas con los procesos de contratación.

Persiste lentitud
En este 2010 la desaceleración en la construcción ha sido mayor. En nueve meses los entes oficiales efectuaron 11.000 soluciones, 56% menos que en el mismo período de 2009.

En el transcurso del año, el primer mandatario ha expresado en sus alocuciones que atenderá el déficit de viviendas y que las soluciones la busca en el libro "Contribución al Problema de la Vivienda" de Federico Engels. El pasado mes de septiembre, Hugo Chávez hasta expresó que "el problema es un conflicto heredado y no solucionado y es uno de los más duros", a lo que cual agregó que "voy a poner el máximo empeño para resolver las necesidades de la población, poniendo en práctica modos y estrategias con mucha creatividad".

Pero los entes oficiales han construido menos por el menor gasto público. El Ejecutivo comenzó a entregar ingresos adicionales a la actividad el pasado mes de noviembre, cuando decidió que 1,5 millardos de dólares (6,4 millardos de bolívares) de la emisión de Pdvsa se canalizarían hacia la construcción, lo cual se complementaría con un aporte del BCV por 500 millones de bolívares.

Esta desaceleración, además se presenta en una etapa en la cual el Gobierno se tiene que enfrentar a la emergencia generada por las lluvias que ha dejado sin viviendas a grupos familiares a escala nacional. Las autoridades aseguran que la construcción se impulsará, pero las acciones están enfocadas en la creación de leyes, que crean un mayor control en el proceso de producción.

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de diciembre de 2010  12:00 AM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO