Ventas de pinturas domésticas caerán 14% al cierre de este año

Venezuela  Aunque Venezuela destaca por ser uno de los pocos países donde la venta de pinturas domésticas tiene su mejor momento en el último cuatrimestre de cada año, al cierre de 2010 este mercado caerá por tercera vez consecutiva alrededor de 14% en volumen, desde los 29 millones de galones que se comercializaron en 2009 hasta unos 25 millones de galones este año, según informó a Globovisión el primer vicepresidente de Fedecámaras, Lope Mendoza.

El segmento de pinturas para uso residencial, que ya en 2009 cayó 17% en volumen, representa dos terceras partes del mercado general de pinturas, que incluye también las de uso industrial, marino, para madera y para el recubrimiento de envases, de acuerdo con Mendoza.

El dirigente gremial destacó que la industria total de pinturas ha caído sostenidamente desde 2007, y para finales de 2010 se espera una nueva baja.

Luego de que en 2009 las ventas generales de pinturas cayeron en un año de 48 millones a 40 millones de galones, Mendoza espera cerrar 2010 con unos 36 millones de galones vendidos en total y una facturación cercana a los 2.000 millones de bolívares. En 2007 las ventas totales de pintura alcanzaron en volumen 51 millones de galones, según el vocero de Fedecámaras.

Mendoza explicó que, al igual que sucede con el resto de los sectores industriales, las ventas de pinturas siguen cayendo por la situación del país, la falta de nuevos proyectos de construcción y la reducción del poder adquisitivo de los venezolanos, que ha generado un desplazamiento de las compras desde las pinturas de calidad A y B hacia las más económicas, tipos C y D.

De las aproximadamente 100 empresas que hacen vida en este negocio, Mendoza precisó que 5 son grandes, 13 medianas y el resto opera de manera estacional 'en la mejor temporada para las ventas, aunque luego cierran y no hay estadísticas precisas'.

Tradición navideña
Lope Mendoza recordó que Venezuela es uno de los pocos países donde el mercado de pinturas tienen una mejor temporada comercial (entre septiembre y diciembre), y el vocero cree que ello se originó en la época colonial o durante el régimen de Juan Vicente Gómez, debido a una ordenanza llamada 'La frentera', que obligaba a la población a pintar las fachadas de sus casas en diciembre. 'Hoy esa moda sigue vigente en Venezuela', dijo.

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), entre noviembre de 2009 y el mismo mes de este año los precios de las pinturas a nivel de mayoristas se incrementaron 27,8% y tuvieron una de las mayores variaciones entre los insumos para la construcción, cuyo índice general creció 18,7%. Le siguieron los materiales de plomería, con 26,8%, y en primer lugar los productos asfálticos, con 41%.  

Fuente: El Mundo
Fecha: 17-12-2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO