Aumenta el control sobre los fondos de la banca

El Gobierno determinará el destino de los créditos hipotecarios
EL UNIVERSAL
viernes 28 de enero de 2011  12:00 AM
El miércoles de esta semana el Presidente de la República, Hugo Chávez, acentuó el dominio sobre la banca al señalar que controlará el destino de los préstamos hipotecarios.

Hasta ahora las entidades financieras han estado obligadas a destinar montos predeterminados de créditos para el sector, pero con libertad para evaluar y elegir cuál empresa o persona recibe el financiamiento.

"Necesitamos 30 mil millones de bolívares para este año para construir 150 mil casas. Yo pongo la mitad, a la banca privada le voy a obligar, a aportar, y no a sus amigotes y empresas relacionadas, le voy a dar la lista para que pongan la mitad. Les voy a sacar 15 mil millones de bolívares para viviendas", adelantó Chávez.

De acuerdo con las normas vigentes los bancos deben entregar este año al sector hipotecario 10% del total de préstamos otorgados en 2010, con lo que los créditos al sector deberían ubicarse en torno a 17 mil 800 millones de bolívares, es decir, los 15 mil millones que reclama el Presidente ya estarían contemplados.

Pero los banqueros no tienen claro si la exigencia de Hugo Chávez es adicional a esta norma. Si es así, la banca tendría que incrementar en 84% el financiamiento programado originalmente para este año.

El Presidente, gracias a la Ley Habilitante, tiene herramientas para legislar e incrementar el financiamiento obligatorio al sector hipotecario y ya existen proyectos que contemplan el aumento.

La nueva ley que rige a las entidades financieras declara a la banca como un "servicio de utilidad pública" y el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, puede ordenar la intervención de cualquier institución.

La banca venezolana es la más controlada de América Latina. Las entidades financieras deben dirigir 47 de cada 100 bolívares que prestan a sectores predeterminados como el agro, turismo, microempresas, hipotecario e industrias.

Al mismo tiempo, las tasas de interés están controladas al igual que las comisiones por servicio, algo que de acuerdo con analistas restringe el margen de maniobra para navegar en una economía altamente inflacionaria y en recesión.

No obstante, gracias a que el costo de las captaciones disminuyó, el año pasado la banca logró aumentar la rentabilidad, aunque los índices se mantienen muy por debajo de lo alcanzado en 2004.

El indicador que muestra la utilidad neta sobre el patrimonio se ubicó en 20% al cierre de 2010, mejorando respecto a 16,9% del año anterior pero muy por debajo de 43,65% de 2004 y de 29,4% de 2008.

Banqueros consultados resaltan que se trata de una rentabilidad que no compensa la inflación y advierten que el entorno tiende a endurecerse por la concentración de los depósitos del Estado en las entidades financieras públicas y las nuevas exigencias.

La Ley recién aprobada obliga a los bancos a realizar un aporte equivalente a 5% de las utilidades semestrales, antes del pago de impuestos, para el financiamiento de proyectos elaborados por los consejos comunales.

Además se coloca un tope que impide que el financiamiento con tarjetas de crédito, el nicho donde la banca puede cobrar la mayor tasa de interés, no supere 20% del total de préstamos.

Los banqueros esperan que estas normas sean revisadas por el Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO