Sector construcción anticipa caída para 2011

Venezuela ⁄  Voceros del gremio aseguraron que para el tercer trimestre del año pasado 58.885 viviendas fueron paralizadas, lo que en comparación con 2009 representa un incremento de 150%, cifra que podría seguir aumentando este año.

Las medidas implementadas por el Ejecutivo Nacional en materia de construcción, aunado a la escasez de materiales, condujeron a una debacle en este sector. Para 2011, las proyecciones no son nada alentadoras.

Las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) indican que para el tercer trimestre del año 2010 se construyeron alrededor de 50 mil viviendas entre el sector público y privado.

Lo anterior deja ver que en comparación con el año 2009 las edificaciones descendieron a 3,5% y en el sector público cayó 40,7%. Mientras que por un esfuerzo y unificación de estrategias del sector privado, éste logró alcanzar un alza de 28,9%.

Daniel Irureta, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, explicó que, “en 2009 llegamos a un número de 98 mil viviendas construidas y el 60% de esas viviendas fue aportado por el sector privado. El sector público se mantuvo, pero ese año se tomó la decisión de eliminar el cobro por IPC a empresas constructoras y ya no tienen la herramienta para paliar el déficit inflacionario; y las empresas constructoras que estaban por iniciar proyectos empezaron a paralizarlos y vemos un cierre de 2010 con menos de la mitad de viviendas construidas en 2009”.

Un importante número de edificaciones no fue iniciado durante el año 2010, el BCV señaló que para el tercer trimestre del año pasado 158.613 viviendas que estaban permisadas no fueron iniciadas; con respecto al año 2009 la cifra representa un incremento de 15,75%.

Materiales escasos

Varios insumos utilizados en el sector construcción se encuentran escasos y ésto produce que sus precios se incrementen.

Cemento, cabillas y piedras tienen muy poca presencia en las ferreterías y locales donde venden materiales para la construcción, por este motivo compradores adquieren estos insumos en el mercado negro a un mayor precio.

El empleado de una ferretería ubicada en la avenida principal de Castillito expresó que, “el precio del cemento tipo III está en 18 bolívares al público, pero como no hay entonces en el mercado negro lo compramos en 35 bolívares”.

Con respecto a las cabillas, este vendedor manifestó que “eso lo dejamos de vender, porque no se consigue, tenemos tiempo que las cabillas ya no las vendemos”.

Irureta señaló que “la oferta de hierro y cemento disminuyó el año pasado, pero como la demanda también disminuyó no se percibía, no hubo tanto impacto, estamos ofertando la mitad de lo que se está demandando, inclusive la demanda bajó en estos últimos trimestres porque tenemos una caída en el sector construcción y eso baja la demanda en todos los rubros”.

El año pasado los índices a nivel de productor y mayorista incrementaron de 3,5 a 3,7% respectivamente, materiales como cemento y cal aumentaron porque el precio de su materia prima también incrementó.

En el caso de las cabillas, este material está escaso por la baja en la producción que presentó Sidor, al igual que el cemento, éste es un producto regulado, la cabilla de media (1/2) tiene un precio de 13,80 bolívares, mientras que la de tres octavos (3/8) cuesta 8,47 bolívares, ambas de seis metros de longitud.

Viviendas paralizadas

Cifras del Banco Central de Venezuela indican que para el tercer trimestre del año 2010, 58.885 edificaciones fueron paralizadas.

Este número representa un crecimiento de 150% en comparación con el año 2009, donde hubo 23.544 viviendas paralizadas.

En este renglón el sector privado presentó un aumento de 11,13%, las viviendas en construcción tuvieron un crecimiento de 0,2% en el tercer trimestre del año 2010, y el sector público registró un importante incremento de 43,2%.

“El número de viviendas permisadas paralizadas creció, inclusive, el número de viviendas en construcción paralizadas también creció, lo que quiere decir que los constructores no pudieron continuar; eso impacta de manera negativa y justamente este año se va a construir menos si desde el gobierno no se toman algunas acciones para frenar esta caída”, aseguró Irureta.

Sindicatos unidos

Las diferentes organizaciones sindicales de la construcción que hacen vida en Ciudad Guayana se unieron y conformaron el Frente Único de Trabajadores de la Construcción.

Irureta explicó que, “nosotros con las organizaciones sindicales tenemos muy buenas relaciones, estamos realizando unas mesas de trabajo donde cada quien expone sus inquietudes y se busca la forma de solucionar. Hemos realizado 7 mesas de trabajo y este año es probable que se realice otra más”.

Asimismo, el dirigente gremial reconoció la labor que ha venido realizando el comisario Saúl Cordero, director de Patrulleros de Caroní, quien ha participado en las mesas de trabajo y ha sido mediador entre las partes.

Propuestas

Entre las propuestas de Daniel Irureta, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, para solventar la crisis que actualmente presenta este sector está “hacer una mesa de trabajo donde participen todos los sectores involucrados en la construcción de viviendas, como proveedores de materiales de construcción, constructores, la banca, el gobierno regional y que nos pongamos de acuerdo para definir cuáles son las metas y qué necesitamos para lograrlas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO