¿Cómo es la declaración de Cadivi?

Hay que realizarla en los 45 días siguientes a la fecha de regreso al país

  EL UNIVERSAL
lunes 7 de febrero de 2011 
 
Tras los viajes típicos de la temporada decembrina nace una inquietud: la declaración del uso de los dólares de Cadivi. Varios lectores han manifestado su preocupación por este trámite, básicamente por lo engorroso que les resultó hacer la solicitud de las divisas del llamado "cupo de viajeros".

Lo que nadie debe olvidar es que en Venezuela existe un control de cambio, lo que implica una severa limitación para tener acceso a monedas diferentes al bolívar. Disponer de un acceso anual a una cantidad limitada de divisas foráneas porque se pretende viajar fuera del territorio es una licencia que permite el control impuesto desde 2003. Pero tras gozar de esta opción hay que cumplir con un proceso de contraloría, que es la "declaración jurada de cierre de la autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior", tanto por la vía de las tarjetas de crédito como por la del efectivo.

Es así que quien usó el "cupo" de Cadivi para su viaje tiene 45 días para hacer dicha declaración. Ese lapso corre desde la fecha de regreso al país que se colocó en la solicitud de divisas a Cadivi, es decir que, según la norma, no implica necesariamente la fecha efectiva de regreso a Venezuela.

Lo importante es que el usuario del cupo de viajero sepa que aun cuando el viaje, por la razón que sea, no pudo efectuarse, de igual manera debe hacer la declaración jurada y un reintegro de las divisas recibidas (en caso del efectivo) a través del banco (operador cambiario) que las tramitó.

Todo usuario registrado debe ingresar al portal web www.cadivi.gob.ve y allí ubicar el área destinada a la declaración jurada. Allí está disponible un instructivo que ayuda a cumplir con el trámite.

El sistema irá haciendo preguntas de rutina al usuario hasta entrar propiamente en el tema del viaje al exterior. En este punto hay que precisar la fecha del mismo y no hay que olvidar que Cadivi cruza información con el Saime. El esquema de preguntas va guiando al usuario, quien debe tener a mano todos los datos de su viaje y los soportes de sus consumos fuera del país, es decir, los comprobantes de las compras y retiros efectuados. Siempre existe la opción de hacer click en "volver" si se tiene dudas sobre los datos que han sido aportados.

El punto clave del proceso se encuentra precisamente en el cotejo de los soportes de los consumos con el sistema. Hay que indicar la cantidad de facturas obtenidas por concepto de pago con tarjeta de crédito en el extranjero con ocasión del viaje al exterior, la cantidad de comprobantes por transacciones a través de puntos de venta y la de comprobantes por retiro de divisas en efectivo en cajeros automáticos ubicados en el exterior.

No hay que olvidar que el incumplimiento de la declaración jurada ante Cadivi impide al usuario tramitar nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas, con tarjetas y/o efectivo, para viajes al exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO