Ferreteros: El cemento se vende en 48 horas

Sólo 48 horas dura en venta el cemento en las ferreterías marabinas. Así se confirmó, ayer, en un recorrido por diferentes centros ferreteros de Maracaibo, desde donde denunciaron, además, que la misma situación sucede con las cabillas. ¿La razón? La poca periodicidad de despacho en la productora del Estado, según afirman los dueños y encargados de tiendas que prefirieron el anonimato.

“A veces esperamos hasta cuatro meses para recibir el material. De paso sólo nos llega un camión con 288 sacos que dura entre uno o dos días en los depósitos ferreteros, pues ‘vuela’ tal cual la leche en polvo en un supermercado”, asegura un propietario de una ferretería ubicada en la parroquia Chiquinquirá.

El empresario relata que “existe una ‘maraña’ en el despacho por parte de la empresa productora del Estado, pues hay gente dentro de ella que tiene hasta 50 camiones despachadores y vende primero a quien ofrezca más y solicite el transporte de sus unidades”.

El gerente de otra ferretería ubicada al norte de la ciudad manifestó: “Nosotros aportamos un fondo de hasta 20 mil bolívares para asegurar un cupo. Por la baja frecuencia en los envíos, hemos estado dando 10 mil de fondo. El camión, con 288 sacos, tiene un costo de 7.500 bolívares, aproximadamente, pero ni siquiera el hecho de tener un un fondo que asegure el cupo nos garantiza un despacho eficiente y a tiempo”, explicó.

Este insumo, regulado por el Estado a un precio de 14 bolívares el saco, se encuentra en el mercado hasta en 40 bolívares, afirman algunos ferreteros. “En las ferreterías lo llegamos a vender hasta en 25 bolívares, pero eso se debe a los gastos de acarreo que ocasiona el hecho de la tardanza en la distribución. A veces tenemos que comprar a mayoristas, quienes también nos revenden el producto y por lógica nosotros debemos ofrecerlo a un precio mayor al regulado”, argumenta otro gerente de compra de una ferretería de la zona norte marabina.

“Al igual que el cemento, hay escasez de cabillas. Por eso se ha hecho el planteamiento al Gobierno nacional para que permita a las empresas privadas importar estos insumos y así poder abastecer el mercado venezolano, pero para eso es necesaria una serie de documentos que el Estado no está entregando”, sostiene el presidente de la Cámara Venezolana del Zulia, Dietrich Truschess. Explica que la unidad está regulada para ser vendida en 27 bolívares, sin embargo se consigue en el mercado a un precio de 63 bolívares.

Ferreteros y constructores aseguran que el problema de escasez radica tanto en la falta de producción como en “las irregularidades que hay para el despacho de los insumos”. “El Gobierno debe meter la lupa a esta situación”, aseguran.

fuente: Panorama

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO