Gobierno acelerará creación de las áreas vitales de vivienda

febrero 7th, 2011
EL UNIVERSAL
 
 

La Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda faculta al Gobierno a decretar áreas vitales de vivienda con el fin de destinarlas “con urgencia” a la construcción de soluciones habitacionales y ante lo previsto en el marco legal, el Presidente Hugo Chávez Frías, señaló el pasado miércoles, que se acelerará la creación de esas zonas.
Esas áreas, de acuerdo al texto, podrán estar en los terrenos e inmuebles no residenciales (galpones, depósitos, instalaciones) que se consideren aptos para vivienda y que se encuentren ociosos, abandonados o que tengan uso inadecuado.
Durante un acto de entrega de recursos a los consejos comunales, el primer mandatario nacional, destacó que “se tiene que apurar la aplicación de la Ley” y agregó que para agilizar la instrumentación del marco legal se elaborarán los decretos con las áreas.
Según el marco legal, el Estado en las “áreas vitales” puede construir viviendas unifamiliares o multifamiliares de micro comunidades, así como pequeños barrios, grandes barrios o nuevas ciudades.
Facultades
La Ley de Emergencia, cuya vigencia empezó el 29 de enero, le permite al Presidente decretar zonas de emergencia habitacional y zonas vitales.
En las áreas vitales de vivienda, dice la Ley, el mandatario procederá “a reordenar integralmente el territorio para destinarlo con prioridad y urgencia a la construcción de viviendas. En ese proceso de redistribución se efectuará la calificación de tierras aptas para la construcción de casas”.
En esas zonas denominadas vitales se establecerá un régimen específico de “condiciones especiales en el ámbito del reordenamiento territorial y así como en el ámbito laboral, servicios y seguridad, además de incentivos y regulaciones”.
En las áreas vitales, según lo indicado por las autoridades, se desarrollará el plan de construcción de viviendas, que Hugo Chávez asegura que este año será de 150.000 unidades.
Para adelantar el programa, la Ley de Emergencia le permite al Estado declarar de utilidad pública, interés social e importancia estratégica los terrenos urbanos así como los inmuebles no residenciales.
El marco legal crea mecanismos expeditos para expropiar los terrenos y los galpones, y previo a ese procedimiento, el Estado puede efectuar ocupaciones de urgencia y ocupaciones temporales de los bienes.
Además de las áreas vitales, la Ley contempla áreas de emergencia, las cuales serán estarán conformadas por las zonas de riesgo, peligro potencial o peligro inminente, y esos espacios serán decretados por el primer mandatario nacional.
En ascenso
Hugo Chávez en la alocución del pasado miércoles, además de anunciar las áreas vitales, incrementó las metas de producción de soluciones.
Para este 2011 el Gobierno señal que se realizarán 150.000 viviendas, y con el fin de alcanzar ese objetivo serán incorporará las unidades que producirán los privados. En 2012 la meta se incrementará a 200.000 soluciones habitacionales.
Chávez aseguró que en 2013 se efectuarán más viviendas y fijó otra meta ambiciosa, a su juicio para ese período se efectuarán 300.000 unidades.
“Esa será nuestra meta de 2013 en adelante”, aseveró.
Para los proyectos que se ejecutarán este año, el Ejecutivo contempla una inversión de 33 millardos de bolívares, de ese monto, 30 millardos de bolívares serán entregados por la banca pública y banca privada.
El resto de los 3 millardos de bolívares surgirán del Fondo Nacional de los Consejos Comunales y el Fondo Miranda. Esos recursos comenzaron a entregarse esta semana a los consejos comunales para la producción de 40.000 casas por la vía de la autoconstrucción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO