Relámpago del Catatumbo: Patrimonio de la Humanidad

El Relámpago del Catatumbo consiste en tormentas eléctricas a unos siete kilómetros de altura que generan ozono estratosférico. Será el primer Patrimonio Natural de la Humanidad otorgado por la Unesco  
 
Innovación. El Relámpago del Catatumbo será el primer fenómeno meteorológico que la Unesco nombrará como Patrimonio Natural de la Humanidad. Erik Quiroga, ambientalista y promotor de la iniciativa desde el 2002, conversó con La Verdad, y señaló que aunque el marco legal no permite nombrar ese tipo de fenómenos como patrimonio meteorológico, había realizado una investigación donde propuso que el Parque Nacional de Ciénaga lugar donde se encuentra el epicentro del mismo, sea nombrado patrimonio natural de la humanidad.

Explicó que el Parque Nacional de Ciénaga, califica para patrimonio por diversos motivos. Primero indicó que comprende el delta del río Catatumbo, el cual aporta el 70 por ciento del agua dulce que desemboca en el Lago de Maracaibo. Añadió que dicho parque es uno de los pocos en el mundo con un sistema de ciénagas de agua lacustre, que están protegidas por el acuerdo de Ramsar, firmado por Venezuela.

Dentro de la ciénaga se encuentra el epicentro del relámpago. Por tal motivo, Quiroga innovó al solicitar el nombramiento tanto al Parque Nacional como al epicentro. “Una vez que la Unesco promulgue el epicentro, el relámpago será patrimonio de la humanidad”, sentenció el ambientalista.

En manos del Gobierno

El ejecutivo tiene la palabra. Erik Quiroga expuso que el Ministerio del Ambiente es el encargado de elegir los sitios que pueden ser patrimonio natural de la humanidad. “Sólo hace falta la voluntad política del Presidente para que solicite en la Unesco la presencia de un integrante del comité de patrimonio natural de la organización. Este experto vendrá al Zulia y constatará si lo que se ha dicho es cierto e inmediatamente procederá como patrimonio".

Quiroga explicó que la distinción lo convertiría en el primer fenómeno meteorológico en el mundo en ser declarado patrimonio de la humanidad. El Relámpago del Catatumbo, consiste en tormentas eléctricas con unos siete kilómetros de alturas, convirtiéndose en la primera fuente generadora de ozono estratosférico en el planeta.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO