Consumidores cuentan con tres vías para denunciar ante el Indepabis

También los ciudadanos cuentan con la posibilidad de realizar una denuncia no personalizada, la cual inicia con una llamada telefónica gratuita al 0800-RECLAMA (0800-7325262), con el objeto de declarar sobre la comisión de un ilícito o delito


Funcionario del Indepabis
Funcionario del Indepabis | Angel DeJesús
Con tres diferentes vías para atender las denuncias formales sobre hechos ilícitos relacionados con la prestación de bienes y servicios cuentan los ciudadanos en el Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Una de ellas es la denuncia personalizada, en la que el denunciante se dirige con todos los requisitos y medios probatorios legales de su denuncia ante la oficina de atención del Indepabis más cercana para declarar sobre la situación y los presuntos responsables que violaron sus derechos.

En este caso, de no poder asistir, podrá autorizar por escrito a otra persona para que realice la denuncia en su nombre, quien presentará fotocopia de la cédula de identidad de ambos.

También los ciudadanos cuentan con la posibilidad de realizar una denuncia no personalizada, la cual inicia con una llamada telefónica gratuita al 0800-RECLAMA (0800-7325262), con el objeto de declarar sobre la comisión de un ilícito o delito que afecte sus derechos. Posteriormente debe dirigirse personalmente a las oficinas de Indepabis con los requisitos que garanticen la apertura del procedimiento respectivo.

Las personas cuentan también con la denuncia en línea, a través de la página web www.indepabis.gob.ve, accediendo al link respectivo, igual que en el caso anterior, posteriormente deben presentar varios recaudos ante la oficina de atención.

Los requisitos son:
copia de la cédula de identidad del denunciante, si es persona jurídica consignar copia del acta constitutiva de la compañía; domicilio y número de teléfono del denunciante; RIF, dirección y nombre exacto del local comercial a denunciar; soportes que sostengan su denuncia tales como facturas, contratos, recibos o cualquier otro documento que considere pertinente.

Asimismo, debe presentarse una carta explicativa de la denuncia.

Entre los ilícitos se encuentran: incumplimiento de garantía, publicidad y oferta engañosa; sustracción indebida de dinero en las cuentas bancarias; cobro del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) por parte del sector inmobiliario y cobro de comisión por uso del bono o tickect de alimentación.

También son objeto de denuncia el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito, débito o cheque; la venta de productos vencidos o con sobreprecio; el acaparamiento, boicot, especulación y cualquier otra irregularidad que afecte el derecho de la ciudadanía.

fuente: el nacional

Comentarios

  1. ALFREDO VILLALOBOS14 de junio de 2012, 17:11

    ASISTI AL INDEPABIS EN MARACAIBO Y CONSIGNE DENUNCIA CONTRA EN INSTITUTO UNIR-READIC DEBIDO A APROPIACIÒN INDEBIDA DE DINERO. DE ALLI ME DIERON EN DICHA OFICINA LA BOLETA DE CITACIÒN PARA QUE LA LLEVERA PERSONALMENTE A DICHO INSTITUTO DENUNCIADO.
    AL PRESENTARME CON LA CITACIÒN, NADIE QUISO FIRMARLA Y SELLARLA.
    ¡¿QUE HACER EN ESOS CASOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por contactarnos, considero que la mejor decision es consultar al Indepabis desde donde le emitieron la boleta que menciona o buscar asesoria legal, para que le orienten si procede o no su denuncia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Queremos ayudarle en la informacion que requiera sobre nuestro ramo, agradecemos su valiosa colaboracion.
Equipo Carmiña y Asociados C.A.

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO