Exigirán a la banca otra cartera para sector vivienda



Atendiendo a la disposición descrita en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y Vivienda, vigente desde el 01 de marzo de este año, el Ejecutivo decretó la creación del órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial 39.643 del 28 de marzo.
Una de las funciones del ente superior es la fijación de una segunda cartera obligatoria en el sector vivienda, la cual deberán cumplir los bancos públicos y privados a fin de destinar más recursos para proyectos habitacionales que determine el Gobierno nacional. El órgano superior deberá fijar en los próximo días el tope de esta cartera.
Ahora la banca deberá destinar dos gavetas al sector vivienda. La cartera obligatoria hipotecaria -que ya existe- le exige a cada banco público y privado 10% de sus ingresos para el otorgamiento de créditos para la compra de inmuebles y para financiar a los constructores que presenten proyectos habitacionales.
En la Ley de Régimen de Pretacional de Vivienda y Hábitat, vigente desde hace cinco años, también se hace referencia a la creación de órgano superior para coordinar el sistema nacional de vivienda, sólo que por vía de esta ley, la instancia no se había activado.
Los últimos ajustes en la legislación del sector vivienda se originaron tras la emergencia provocada por las lluvias el año pasado, que dejaron a unas 140 mil familias damnificadas en refugios.
A raíz de esta situación, se aprobó la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, a través de la que se describen diversas zonas de riesgo, a las cuales el Gobierno dará prioridad. 
 
fuente: ultimas noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO