Lenta ejecución enfrentan planes oficiales de vivienda


Lenta ejecución enfrentan planes oficiales de vivienda
Los entes no han definido contrataciones ni financiamientos
El Gobierno contempla realizar este año 150.000 viviendas (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 28 de marzo de 2011  12:00 AM
 
El Presidente Hugo Chávez en sus alocuciones asegura que este año se construirán 150.000 viviendas para atender la demanda, y en especial a los damnificados por las lluvias del pasado mes de diciembre, sin embargo, en este primer semestre han sido pocos los avances en el proceso de construcción de soluciones habitacionales.

Hace algunas semanas los entes oficiales iniciaron las gestiones para contratar a las empresas que se encargarían de realizar los nuevos desarrollos de viviendas. Fuentes oficiales indicaron que aún se están realizando las conversaciones, y apuntaron que si las compañías aceptan se iniciarían los procesos de contratación, lo cual tomaría más tiempo.

Las gestiones no solo las están efectuando los entes públicos, sino también las empresas internacionales que han firmado acuerdos con el Gobierno.

Las fuentes apuntaron que por ejemplo, los representantes de la compañía china Citic en los últimos días sostuvieron reuniones con las constructoras locales, pero no se han firmado los convenios, debido a que los voceros de las empresas nacionales les manifestaron que existe inquietud por los términos previstos en la Ley de Contrataciones Pública.

Ese marco legal, que fue reformado el pasado año, señala que si las empresas paralizan las obras, el ente contratante podrá realizar la requisición de los equipos e insumos. En los últimos meses los proyectos estatales han bajado su ritmo de construcción, justamente porque los entes estatales se han retrasado en los pagos.

Aunado a la lentitud en las contrataciones, existen otros aspectos pendientes como el financiamiento para los proyectos. La Ley de Emergencia de Vivienda prevé una gaveta hipotecaria adicional para los nuevos desarrollos, pero el porcentaje de cartera no ha sido precisado por las autoridades.

En días pasados el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina indicó que ese porcentaje lo está determinando el primer mandatario. El jefe de Estado ha indicado que la banca privada tiene que destinar a los proyectos 15 millardos de bolívares y que esos recursos se invertirán en las viviendas que decidan los entes oficiales.

El despacho de la Vivienda tampoco ha publicado los términos de la cartera hipotecaria obligatoria prevista en la Ley del Deudor Hipotecario.

El Gobierno en las últimas semanas ha instado a la banca a terminar los desarrollos habitacionales que fueron expropiados y ocupados en noviembre de 2010, pero las entidades no han podido conseguir las empresas que terminen esos complejos. Fuentes del sector construcción, señalan que para poder participar en esos proyectos, las empresas tienen que presentar requisitos en Indepabis, Fiscalía y Defensoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO