A través del portal del Samat Contribuyentes podrán declarar el impuesto a las actividades económica

A partir del primero de abril, contribuyentes del municipio Maracaibo podrán realizar la declaración jurada del impuesto a las actividades económicas del primer trimestre del año 2011, a través del portal web www.samat.gob.ve.

      La declaración en línea permitirá a los comerciantes de la ciudad realizar el referido proceso de manera rápida, eficiente y sin inconvenientes con tan sólo hacer un click.

      De acuerdo con la economista Maryana Machado de Montero, Intendente Municipal Tributario, la puesta en marcha del proyecto de la declaración en línea del impuesto a las actividades económicas aportará grandes avances en los objetivos del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria.


      De esta menara, aseguró que con la ejecución de dicho proyecto, los procesos de la recaudación de los tributos municipales se perfilará hacia la optimización, ya sea para minimizar el tiempo de respuesta frente a los contribuyentes o para maximizar el recurso humano, tecnológico y material de la institución.

      Argumentó que el factor tiempo no perjudicará el cumplimiento del pago de los tributos por parte de los contribuyentes, pues con la nueva herramienta los usuarios podrán realizar la declaración de los ingresos brutos desde cualquier lugar, contando con la tecnología requerida.

      Argumentó que el factor tiempo no perjudicará el cumplimiento del pago de los tributos por parte de los contribuyentes, pues con la nueva herramienta los usuarios podrán realizar la declaración de los ingresos brutos desde cualquier lugar, contando con la tecnología requerida.

     Para declarar los ingresos del impuesto a las actividades lucrativas, el contribuyente debe accesar al portal web  www.samat.gob.ve  donde deberá registrarse, ingresando los datos básicos.

      Una vez registrado, puede proceder a realizar la declaración en línea, para lo cual debe tomar en cuenta el tipo de actividad que ejerce y el monto total de las ventas brutas del período correspondiente a declarar.

      Previo a la confirmación del proceso de la declaración en línea, el contribuyente deberá asegurarse que los datos ingresados correspondan con la realidad. Luego de haber  ejecutado la declaración tu planilla quedará liquidada automáticamente.

Existen varias vías para efectuar el pago:

      * El contribuyente puede dirigirse a cualquiera de las taquillas de atención integral del Samat ubicadas en la ciudad.
      * En las entidades bancarias del B.O.D, presentando la planilla liquidada vía internet (allí quedará cancelada y no será necesario que el contribuyente regrese al samat).      * Realizando transferencia por internet o depósito en efectivo en los números de cuentas corrientes de los bancos VENEZUELA 0102-0468-23-0000098928; BANESCO 0134-0086-52-0863168531; MERCANTIL 0105-0087-75-1087174090; (en este caso se requiere que el contribuyente acuda a alguna de nuestras oficinas a conciliar el pago).

     A propósito del primer proceso de la declaración por las actividades económicas del año 2011, la titular de la entidad, informó que el inicio de la declaración en línea fue estratégicamente pensado para ofrecer a los contribuyentes la oportunidad de cumplir con sus deberes tributarios, utilizando la innovadora herramienta que ofrece rapidez y confiabilidad desde su residencia o lugar de trabajo.

      Para el Gerente de Tecnologías de la Información del Samat, Lcdo. Edwin Medina, el proyecto declaración en línea busca descongestionar nuestras oficinas, debido a la gran cantidad de contribuyentes que acuden a la sede y taquillas del Samat durante los períodos de declaración.

      De acuerdo con las pruebas efectuadas, confirmó que será totalmente confiable y segura, pues para ello se han diseñado y ejecutado las adecuaciones tecnológicas requeridas, apuntó.

      Aseguró que, “con la adquisición de nuevos servidores y otras herramientas de respaldo, se podrá brindar máxima capacidad y rapidez a los usuarios que a partir de este primero de abril realicen la primera declaración del año 2011, vía internet”.

Proyectos asociados a la declaración en línea
     El Gerente del área tecnológica, señaló que la declaración en línea forma parte de un conjunto de proyectos que dará lugar a la etapa multimedia.

      En segundo lugar, se refirió a la mensajería de texto, a través del cual los usuarios podrán consultar las tarifas de las tasas de los servicios municipales, impuesto de vehículo e inclusive podrán conocer la deuda total por el ejercicio de las actividades económicas; cuyo proyecto se prevé que inicie próximamente, ya que las pruebas pilotos realizadas han sido satisfactorias.

      Como tercera y última fase de este proyecto, están los kioscos electrónicos, a ubicarse en lugares estratégicos de la ciudad, a través de los cuales los ciudadanos pudieran realizar cualquier consulta referida a los diferentes tributos que se recaudan en el Samat, inclusive la maquina dará la opción de cancelar el monto del gravamen seleccionado.

      Por último recordó a los contribuyentes la opción que tienen de consultar a través de la página web www.samat.gob.ve, o el twitter @SAMAT_MARACAIBO; las indicaciones correspondientes para realizar la declaración en línea, asimismo, pueden informarse sobre las formas de pago de los tributos municipales, conocer tarifas, descargar ordenanzas, entre otras de interés colectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO