"El riesgo de alquilar una propiedad y perder el derecho sobre ella es infinitamente mayor"


Aquiles Martini Pietri
Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela 45%
Cayó la oferta de inmuebles en alquiler en el primer trimestre de 2011 en el área metropolitana de Caracas.

El proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, que está en manos de la Asamblea Nacional, desestimula la construcción, según Francisco Grullón, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.

El instrumento obliga a destinar al alquiler 25% de los desarrollos habitacionales que superen las cinco unidades.

Y aun cuando el proyecto legal contempla el otorgamiento de incentivos, el directivo de la CIM observa que la propuesta es poco atractiva.

Grullón explicó que no queda claro cómo se distribuye la oferta de inmuebles en alquiler en edificios en construcción, y subraya la discrecionalidad en que se deja el tema de qué canon se cobra y a quién se alquila.

Advierte que el promotor necesita recuperar lo invertido y no es eso lo que garantiza la legislación en estudio por parte de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Grullón no duda que con la propuesta hecha por los inquilinos se está perdiendo una gran oportunidad.

"Si existe la voluntad de cambiar las reglas del juego, deberían incluirse en la norma disposiciones que motiven la construcción de viviendas en alquiler", dijo.

Y va más allá al señalar que el propietario no tiene garantía de recuperar el bien ante el incumplimiento del inquilino.

Apuntó que, además, los arrendadores serán expropiados si no cumplen con la ley, a lo que añade el hecho de tener que involucrarse en un proceso de desalojo que considera interminable.

El directivo de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana no duda que la propuesta legal hará desaparecer la oferta de inmuebles en arrendamiento.

De acuerdo con lo que señala la asociación, en el primer trimestre del año los avisos clasificados de viviendas en alquiler se han reducido 45% en el área metropolitana de Caracas.

Unos y otros

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), advirtió que el anteproyecto legal -presentado a la Asamblea Nacional a principios de marzo por inquilinos- llamó la atención de la población para hacer entender que el instrumento afecta a arrendadores, pero también a arrendatarios.

"Esto no es un tema que atañe a los oligarcas como ha querido hacer ver el Gobierno que son los propietarios. Muchas familias de las zonas populares viven del alquiler", expresó.

Es un círculo vicioso; los propietarios tendrán miedo de alquilar y la gente con necesidad de un techo temporal no conseguirá donde vivir.

Y más allá, denunció la anarquía que se generará, especialmente en zonas populares, cuando los propietarios quieran recuperar la propiedad y los inquilinos se nieguen a salir.

Comentó un reciente caso ocurrido en Margarita, en el que una persona alquiló su inmueble por dos semanas, en vacaciones, y esta es la hora que el propietario no logra recuperar el bien.

Martini Pietri advirtió que el riesgo de alquilar una propiedad y perder los derechos sobre ella es "infinitamente mayor con una ley de este estilo".

Ante la alarma que ha despertado el tema, la CIV entregó recientemente observaciones al anteproyecto legal, a la espera de ser escuchada como ocurrió cuando se intentó reformar la ley vigente, a partir de 2007. 


fuente; el mundo-cadena capriles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Directorio de Jefaturas Civiles