Gobierno analiza fijar en 12% gaveta hipotecaria de 2011

Autoridades revisan distribución de cartera y topes de la Ley de Vivienda
El incremento de la cartera obligatoria es para destinar más recursos a los proyectos de construcción de casas de este año (Archivo)

El Ejecutivo por diferentes vías intenta incrementar las asignaciones para el sector vivienda y una de las opciones que se está definiendo es el aumento la cartera hipotecaria obligatoria de la banca.

La gaveta hipotecaria, desde que se creó en 2005, ha sido equivalente al 10% de la cartera total de las instituciones, pero ante los requerimientos de recursos ese porcentaje será más alto, y entre los escenarios que se maneja en el seno del Gobierno está el de llevar esa cartera obligatoria a 12%.

De aprobarse ese tope, el sistema bancario destinaría a los financiamientos más de 21 millardos de bolívares.

Ese aumento en la gaveta se debe a las exigencias que genera la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda, la cual entró en vigencia en enero de 2011. A través de los términos previstos en ese marco legal, el Gobierno estima realizar para este año 150.000 soluciones.

Una de las disposiciones de ese texto, señala que "sin perjuicio de las carteras ya fijadas por otras leyes al sector bancario público y privado, cada banco deberá crear una cartera obligatoria para atender los proyectos en el marco de la ley".

Ya el pasado mes de enero el primer mandatario nacional señaló que para las viviendas que se realizarán este año la banca tiene que destinar 30 millardos de bolívares, de ese monto, las instituciones privadas deberán desembolsar 15 millardos de bolívares.

Adicional a la gaveta de la banca, la construcción de unidades habitacionales recibiría recursos del Fondo Simón Bolívar, que administra Pdvsa, y que ha percibido transferencias de la industria petrolera provenientes de la emisión de bonos del pasado año, la venta de la refinería alemana y el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

Distribución

Fuentes oficiales indican que más allá del porcentaje de cartera obligatoria, otro de los aspectos que todavía en el Ministerio de la Vivienda y el Banco de la Vivienda y Hábitat están definiendo es la distribución de la gaveta hipotecaria.

La cartera el pasado año contemplaba que del monto total, 58% era para los préstamos de adquisición de viviendas, 32% a la construcción de casas y 10% a la remodelación y autoconstrucción de soluciones.

En el caso del porcentaje previsto para los préstamos de adquisición, las autoridades decidieron distribuirlo en: 80% para aquellas familias que ganan hasta 3.672 bolívares y 20% para los que devengan más de 3.672 bolívares. La porción de la cartera prevista para proyectos de construcción se contempló en 60% para proyectos de familias que devengan menos de 6.000 bolívares y el 40% restante para aquellos grupos que perciben más ingresos.

Sin embargo, en la ejecución de la gaveta hubo obstáculos, especialmente en los financiamientos a largo plazo previstos para las familias con ingresos hasta 3.672 bolívares. Esos préstamos por gaveta no prevén subsidios directos para la compra como sucede con los créditos de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda.

En las reuniones organizadas por la Vicepresidencia Territorial otros de los puntos que se están revisando son los topes de ingresos para los créditos por Ley de Vivienda y los subsidios.

La semana pasada el presidente del Banavih, Mario Isea señaló que esos dos aspectos se están analizando, pero no dio detalles, debido a que ello sería anunciado por el mandatario el próximo 12 de abril.

Los topes de ingresos por Ley de Vivienda no se modifican desde enero 2009, las autoridades eliminaron los ajustes por unidades tributarias y fijaron escalas de salarios. Fuentes oficiales señalan que la modificación podría ampliar el universo de beneficiarios.

Actualmente, el tope máximo de ingresos de la Ley es de 7.000 bolívares y el monto más alto del subsidio directo está en 25.000 bolívares.

EL UNIVERSAL
martes 5 de abril de 2011  12:00 AM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO