Fondo de vivienda es para todos según el Ministro de Vivienda y Habitat

El titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que los aportantes del Faov también tienen derecho. Afirmó que reducirán los 47 pasos para solicitud de crédito. Esta semana saldrá instructivo para la cartera hipotecaria.

Archivo (Créditos: Archivo) El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, dijo  que la reestructuración que se está adelantando del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov) lo que busca es democratizar el acceso a este mecanismo y no está planteado de ninguna manera negar los beneficios a quienes cotizan en el fondo, pues siguen contemplados los porcentajes para remodelación, ampliación y adquisición de casa principal.

"El asunto es que se ha pretendido dar una percepción equivocada de que todos los recursos del Faov que van para la Misión Vivienda son para las familias damnificadas que están en los refugios".

Molina amplió que por ello no está planteado una reforma de la Ley de Vivienda para reconducir el Faov, pues sigue existiendo bajo el esquema de 50% para la construcción de viviendas nuevas, 30% para la adquisición y 20% para remodelación, ampliación y autoconstrucción.

El ministro insistió en que los cambios al Faov están orientados "a darle más acceso a quien más lo necesita, porque una familia con ingreso de sueldo mínimo no tenía acceso al fondo. La distribución ahora será de manera más justa, pues resulta que 90% de los trabajadores que aportan al fondo obligatorio no reciben nunca un beneficio".

Esto en parte, recalca el ministro Molina, se debe a que el esquema "venía funcionando de manera muy cerrada y con muchas perversiones burocráticas; además de que quién selecciona "o seleccionaba" a quién darle el crédito es la banca, "pero ahora nosotros partimos del espíritu de que el Faov es fondo solidario y debe beneficiar a quien más lo necesita".

Menos burocracia. Otros de los cambios que apuntó el ministro Molina se están adelantando, es para reducir la cantidad de trámites burocráticos. Detalló que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) está preparando un instructivo para simplificar los pasos para pedir créditos hipotecarios. "Vamos a reducir esa burocracia, esa perversión donde te piden 47 documentos y resulta que cuando sacas el último ya se ha vencido el primero. Es una perversión porque literalmente se vacilan a la gente para no darle el crédito; además de que tienes que pagar dos y tres mil bolívares en trámites".

Recalcó que cuando se habla de que Fondo Obligatorio de Vivienda es para la Misión Vivienda, es porque allí hay recursos para construcción, remodelación y adquisición que son solicitados por trabajadores que cotizan 3% de su salario integral al esquema.

Explicó que cuando se incluye el Faov en la Misión Vivienda, es porque el megaplan engloba planes de construcción, autoconstrucción, ampliación, remodelación y políticas de créditos hipotecarios, cartera hipotecaria y todos los recursos que se conducirán al área habitacional, a fin de atender las demandas tanto de familias damnificadas, en riesgo, y de todas quienes no tienen casa propia, incluyendo a los trabajadores que cotizan en el Faov.

La clase media entra. El ministro de la Vivienda aclaró que el reciente ajuste de la cartera hipotecaria a 12% no deja desprotegida a la clase media "a quienes ganen más de 7 mil bolívares", para acceder a un financiamiento. Subrayó que ahora el Gobierno está planificación la conducción de esa cartera obligatoria (recursos propios de la banca para prestamos habitacionales) "para que se priorice en dar créditos a quien menos tiene."

Informó que para aclarar y precisar más la conducción del porcentaje que se destinará a quienes tengan ingresos por encima de Bs 7 mil, actualmente se prepara un instructivo en una mesa de trabajo donde interviene el Banavih, el BCV y la Asociación Bancaria. Dijo que "ese instructivo debe estar concluido a finales de la primera semana de junio", y es posible que las precisiones se incluyan en una resolución.

El titular de Vivienda y Hábitat enfatizó que en ningún momento se está excluyendo a la clase media y que el esquema de préstamos hipotecarios se mantiene hasta un ingreso de 23 mil bolívares. Lo que varía es la tasa de interés que será más alta (hasta 14%, dependiendo del ingreso).

fuent: Ultimas noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO