¿Qué pasa con los créditos hipotecarios?

EL UNIVERSAL


Es un hecho  que el Ejecutivo ordenó a la banca (Gaceta Oficial No. 39.664) que debe destinar 12% de su cartera total de créditos al sector hipotecario, tanto para la construcción como para la compra de viviendas. Pero en esta misma medida colocó un techo para quienes pueden optar a los créditos hipotecarios de la banca: solamente quienes ganen hasta 5 salarios mínimos.

Esto genera inquietud entre quienes ganan más de Bs 7.037,35, porque no está claro bajo qué figura podrán optar a un crédito para comprar vivienda. Vale destacar que el crédito hipotecario implica unas características favorables para quien lo solicita, como son plazos mayores para pagar e intereses más bajos.

En paralelo hay otro cambio del que han hablado voceros del Ejecutivo, y que estaría por convertirse en norma: la rebaja del monto de cuota inicial a entregar a la hora de adquirir techo propio. En este planteamiento hay previsiones para quienes ganan más de seis salarios mínimos, aspecto que sin duda amerita mayores explicaciones por parte del sector oficial dado lo ya establecido en materia de créditos hipotecarios.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, señaló esta semana que el financiamiento del costo de la vivienda se hará según el nivel de ingreso de las familias, lo cual de alguna manera ya se viene aplicando en la actualidad, solo que en la nueva propuesta oficial hay una reducción del aporte que se hará como cuota inicial.

El planteamiento en estudio indica que las personas que ganen por debajo de dos salarios mínimos (Bs 2.814,94) no pagarán cuota inicial.

Quienes perciban entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir de Bs 2.814,94 a 4.222,41 deben reunir el 2% del costo de la vivienda como cuota inicial. Las familias que devenguen entre 4 y 5 salarios mínimos deben reunir el 5% para la cuota. Quienes perciben entre 5 y 6 salarios mínimos, el 6%, y quienes tengan ingresos por encima de los 6 salarios mínimos tendrán que disponer de 20% del costo de la vivienda como cuota inicial.

Hay otros temas sobre los que se esperan medidas concretas, es decir, que salgan en Gaceta: Por ejemplo, los subsidios. Las familias a las que se les adjudiquen viviendas construidas por el Ejecutivo, y que devenguen menos de un salario mínimo, recibirán un subsidio temporal del 100% del costo de la vivienda, mientras estén en esa situación.

Estas personas, cuando tengan un ingreso igual o superior al salario mínimo, pasarán a pagar la vivienda subsidiada. Si tienen un ingreso de un salario mínimo, el subsidio será de un 80%. Las familias que reciban hasta dos salarios mínimos pagarán 40% del costo de la vivienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO