Para conocer la situación real de los comercios Samat realizará censo tributario 2011

El objetivo es agilizar los diferentes procedimientos que se tramitan ante el Samat y reducir la evasión tributaria. Otra de las metas es reducir el tiempo de los procedimientos de fiscalización y auditoría que a diario realiza la administración tributaria

Maryana Machado de Montero, anunció la realización de un censo tributario para actualizar los datos de empresarios y comerciantesA partir del 15 de junio, el Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Samat) llevará a cabo el Censo Tributario 2011, en todos los establecimientos comerciales de la capital zuliana.

La intendente Municipal Tributaria, Maryana Machado de Montero, informó de que el censo tributario 2011 responde a un mandato de la Ordenanza de Actividades Económicas, con la intención de agilizar los diferentes procedimientos que se tramitan ante el Samat y reducir la evasión tributaria.

“Necesitamos depurar nuestras datas y actualizar el estatus de cada contribuyentes de Maracaibo, por lo que hemos decidido poner en marcha el mencionado censo, cuyo estudio nos aportará la información necesaria para concentrar los esfuerzos en los comercios que presenten mayores irregularidades y, de esa manera, recaudar de forma eficiente los tributos del municipio.”, puntualizó.

Destacó que el objetivo fundamental es conocer la situación real de los comercios y, con base en ello, establecer diversos objetivos entre los cuales está el de reducir el tiempo de los procedimiento de fiscalización y auditoría que a diario realiza la administración tributaria.

Machado pidió a los contribuyentes su receptividad ante el proceso de recolección de información, al tiempo que resaltó que la colaboración es indispensable para obtener los datos que se requieren a los fines de iniciar la reestructuración y aplicación de nuevas estrategias en la recaudación de los tributos.

Detalló que la empresa encargada de censar a los contribuyentes se denomina Vangent Venezuela C.A.; por lo que alertó a los comerciantes para que al momento de recibir la visita de los representes de la mencionada compañía, exijan la identificación correspondiente.

A los fines de mostrar el basamento legal del referido censo, la titular de la entidad citó el artículo 67 de la Ordenanza de Actividades Económicas Comerciales, Industriales, de Servicios e Índole Similares en Maracaibo, el cual establece: “La Administración Tributaria Municipal realizará, de manera permanente, un censo con el propósito de actualizar los datos de los contribuyentes inscritos en el Registro de Información Municipal, (RIM), e incorporar nuevos contribuyentes del impuesto aquí previsto”.

Asimismo, serán sancionados quienes “se nieguen a exhibir libros, registros y documentos, o no suministren información a los funcionarios encargados de la fiscalización o que no permitan o impidan la fiscalización, con multa cuyo monto oscilará entre 10 y 50 unidades tributarias”, según el artículo 135, numeral 6 de la mencionada ordenanza.

FUENTE: alcaldia de maracaibo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO