Afinan vía para ejecutar gaveta hipotecaria prevista a proyectos

Las instituciones, de acuerdo al decreto de la gaveta, tienen que destinar Bs 6 millardos a los proyectos de Misión Vivienda VENANCIO ALCAZARES/ARCHIVO
 
  EL UNIVERSAL
viernes 15 de julio de 2011  12:00 AM
El Gobierno y la banca están buscando vías para ejecutar la porción de la cartera hipotecaria obligatoria que está destinada a los proyectos de construcción de casas en el marco de la Misión Vivienda.

En mayo el decreto de la gaveta fue modificado con el objetivo de adaptarlo al nuevo plan habitacional, por ello ahora las autoridades definen los esquemas que garantizarán el desembolso de ese dinero.

Para agilizar la entrega de los recursos una de las opciones que se analiza es la conformación de un nuevo fideicomiso en una institución estatal, el cual recibiría los fondos de las entidades financieras.

En los análisis que se están realizando se prevé que un ente oficial se encargará de crear el fideicomiso y emitir otros certificados que los bancos adquirirían, y de esa manera, el Estado tendría mayores disponibilidades para los nuevos desarrollos habitacionales.

El esquema que se empleará será similar al aplicado para el uso de los recursos del encaje legal. Para ello Pdvsa abrió un fideicomiso en el Bandes, y este banco emitió unos papeles que compraron las instituciones a través del Banco Central. Esos certificados, que ascienden a 8,9 millardos de bolívares, tienen un interés de 3,75%.

Fuentes financieras explicaron que en este nuevo esquema se estima que la tasa de los certificados será diferente, debido a que la operación es con recursos de la banca.

Agregaron que todavía no se ha definido si sería Pdvsa la que se encargue de abrir este nuevo esquema y apuntaron que tanto el Ejecutivo como los bancos analizan otras vías para utilizar los recursos.

Las fuentes financieras expresaron que antes del cierre del tercer trimestre del año se tendrá lista la vía para asignar los fondos a los proyectos.

La cartera hipotecaria obligatoria de este año asciende a 12,7 millardos de bolívares, y de acuerdo a la distribución realizada en la resolución, los bancos tienen que orientar a los programas de construcción de unidades habitacionales más de 6 millardos de bolívares.

Asignación

El decreto de la gaveta hipotecaria, publicado el dos de mayo, obliga a los bancos a orientar 12% de su cartera total al sector hipotecario y fija un tope para el acceso a los financiamientos de hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares).

La distribución prevista en la norma señala 2% de la cartera es solamente para proyectos. Y el 10% restante se divide en: 50% construcción de viviendas, 35% adquisición de casas, 7,5% reparaciones y 7,5% autoconstrucción de soluciones.

Del porcentaje contemplado para la construcción de unidades: 70% debe dirigirse a financiar aquellos proyectos que atenderán a las familias, cuyos ingresos sean hasta 3 salarios mínimos (4.222 bolívares), y el 30% restante será para cubrir los proyectos que estén asignados a las familias que ganen entre 3 y 5 salarios mínimos (4.222 bolívares y 7.037 bolívares).

Gran parte de los proyectos que están en ejecución por parte de los entes oficiales son para atender esos grupos que devengan hasta 7.037 bolívares.

A la espera

El decreto de la gaveta hipotecaria también impone el tope de 5 salarios mínimos para los créditos orientados a la compra de unidades habitacionales, de manera que las familias que devengan más de ese techo están fuera del sistema.

Ante ese límite, las entidades desde hace dos meses solicitaron una aclaratoria al Ministerio de la Vivienda.

Fuentes financieras señalaron que todavía las autoridades no han terminado de dar respuesta a ese tema, pese a que en días pasados el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, comentó que esos grupos tendrían financiamientos a tasas preferenciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO