El Centro de Procesamiento Urbano CPU pone en marcha nuevos proyectos


Víctor Colmenares anunció el plan de modernización  y digitalización de los procedimientos del CPU.El Centro de Procesamiento Urbano (CPU), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, anunció la automatización de los procesos que se realizan a través de la Dirección de Catastro, la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu) y la Dirección de Tierras.

El director de Catastro, Víctor Colmenares, reveló los logros alcanzados por esta entidad en el año 2011, en los cuales destacó la automatización de los servicios que prestan y la reducción del tiempo de entrega de las solicitudes realizadas por los usuarios.
“La mejora de los procesos se ha logrado a través de un software integrado al Sistema de Gestión de Documentos, que permite realizar el seguimiento y el estado de la solicitud realizada y reducir el tiempo de entrega, en los trámites de nomenclaturas, códigos catastrales, cálculos de solvencias de inmuebles urbanos y registros de planos de mensura”, enfatizó.

Indicó que “97 por ciento de las solicitudes de los procesos mencionados han sido recibidas, procesadas y emitidas por esta dirección, reduciendo el tiempo promedio de respuesta de cada una, gracias la tecnología instrumentada y al personal capacitado con el que contamos”.

Al mismo tiempo, informó de que “a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional de Gestión Catastral, firmado con el Instituto Geográfico Venezolano ‘Simón Bolívar’, se ejecutó el proyecto de la Red Geodésica Municipal, el cual permitirá vincular la información geográfica municipal al marco geográfico nacional y un mayor control en los levantamientos topográficos y geodésicos en el municipio”.

Por otra parte, Colmenares presentó los Planes y Proyectos del 2012, en los que destaca el Sistema de Información Geográfico, el cual funciona para realizar la codificación de cada uno de los inmuebles y la ubicación específica del área perimetral y manzana, parcela, entre otros datos importantes.

Aunado a esto, pondrán en marcha el Sistema Catastral de Maracaibo (Sicam), el cual “nos permitirá obtener la información completa de un inmueble, en un solo documento, englobando la nomenclatura, el código catastral, la mensura y las características topográficas de la forma, acceso, ubicación y perímetro de los inmuebles de todas las parroquias que conforman nuestro municipio”, destacó el director de Catastro.

Conocimiento de trámites en web
Por su parte, el asesor del CPU, Abraham González, anunció que a partir del mes de marzo, se pondrá en marcha, a través de la página Web de la Alcaldía de Maracaibo, un link del CPU, donde el usuario podrá acceder y conocer cada uno de los trámites que se realizan en las direcciones de Ompu, Catastro y Tierras, las tasas a cancelar y, al mismo tiempo, saber el estatus de la solicitud realizada en cada una de las paramunicipales mencionadas.

González invitó a los usuarios a realizar las solicitudes personalmente, sin contratar a terceros, cancelando el precio justo por cada trámite que necesite. Asimismo, instó a la comunidad en general cumplir con los pagos correspondientes a los impuestos municipales (Sagás, Imau e Inmueble), ya que la solvencia de los mismos, es requisito indispensable para realizar cualquier trámite en cada una de las direcciones que conforman el CPU.

fuente: Alcaldia de Maracaibo
31-01-2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO