Invertir es la mejor opción frente a la pérdida del ahorro


Los venezolanos comprarán viviendas, vehículos y remodelarán sus inmuebles en 2012 para proteger su capital
   El dinero en cuentas de ahorros perdió el año pasado 15% de su valor por efecto de la inflación. Los venezolanos comprarán viviendas, vehículos y remodelarán sus inmuebles en 2012 para proteger su capital.

La compra de viviendas, vehículos, electrodomésticos y las remodelaciones de inmuebles son los principales planes que hicieron los venezolanos el fin de año para 2012. Un grupo de entrevistados, de distintos estratos socioeconómicos y con edades comprendidas entre 25 y 72 años de edad, coincidió en que ahorrar no es una opción rentable, por lo que prefieren invertir su capital en algún bien que lo preserve.

"Venezuela cerró 2011 con la inflación más alta de Latinoamérica, lo que le resta atractivo al ahorro. Lo más rentable es invertir en algún bien o en un negocio propio, como es mi caso, que deseo expandir el que tengo y abrir otras tiendas", cuenta Omar Luna, comerciante del sector textil.

Datos del Banco Central de Venezuela indican que en 2011 el índice de precios al consumidor se situó en 27,6%, lo que convirtió al país en la nación con la inflación más elevada del continente.

Especialistas en finanzas personales señalan que mantener el dinero en una cuenta de ahorro hace que el capital pierda 15% de valor por el efecto de la inflación anual, si se toma en cuenta que los intereses de estos instrumentos bancarios están, en promedio, en 12%.

Iván D’Ángelo, comerciante, afirma que cada vez es más difícil ahorrar. "El año pasado reservé gran parte de mis ingresos en un banco y al final de año sentí que esos ahorros no me sirvieron para nada. En 2012 pretendo montar un negocio propio que me permita mantener el capital". Yéssica Silva, contador público, concuerda con D’Ángelo. Dice que aprovechará un dinero que le pagaron a finales de año para invertirlo en una franquicia.

Invertir en un negocio no es una mala opción, siempre y cuando se trate de actividades que requieran poco dinero y que dé resultados a corto plazo, opinan los expertos en finanzas personales. Explican que por la inestabilidad económica y la inseguridad jurídica que hay en el país, no es recomendable emprender negocios grandes que ameriten mucho capital.

Inversiones o gastos inteligentes. Martín García, comerciante independiente, Ana Silva, ingeniero civil, y Jorge Arteaga, constructor, coinciden en el plan de Año Nuevo: pretenden adquirir una vivienda en 2012.

Henkel García, analista en finanzas personales y director de la consultora Econométrica, afirma que comprar un inmueble es una buena alternativa sólo si es la vivienda principal.

"Es ideal que quienes viven alquilados por lo menos paguen la inicial de una casa propia".

Agrega que la propiedad privada es muy vulnerable por la inseguridad jurídica del país, por lo que adquirir un segundo inmueble por inversión o para vacacionar no es una opción para considerar.

Reina Pérez, funcionario público, afirma que en 2012 ampliará la cocina de su casa y hará otras remodelaciones menores. Al igual que Pérez, Carlos Camacho, maestro, hará arreglos domésticos. "Tengo pensado construir otra habitación en mi casa", añade.

A juicio de García, los planes de Pérez y Camacho, más que representar inversiones como tal, son gastos inteligentes.

"Los llamo inteligentes porque con ellos se mejoran las edificaciones, lo que contribuye a mantener el valor de las viviendas y en algunos casos hasta a revalorizarlas. Sin lugar a dudas, son buenas iniciativas para gastar el dinero, de hecho, es una forma común de resguardar los bienes y el capital".

Miguel Escalante, albañil, refiere que la ampliación de una cocina puede costar entre 16.000 y 25.000 bolívares, según el tamaño y complejidad de los arreglos que haya pedido el cliente. Advierte que el monto podría subir en caso de utilizarse mármol o granito.

En lo que se refiere a la construcción de una nueva habitación, Escalante señala que los precios van de 7.000 a 12.000 bolívares, que varía según el acabado.

Una remodelación sencilla de un baño se puede hacer a partir de 9.000 bolívares. "El precio lo determinan los acabados que pida el cliente: cambio de cerámica, colocación de accesorios y griferías, entre otras exigencias".

El director de Econométrica expresa que si alguien no tiene algún plan de inversión definido y tiene la oportunidad de acceder a una emisión de bonos, recomienda hacerlo porque es mejor que guardar el dinero en una cuenta bancaria en el país. "De esta manera protegerán el capital, porque permite ahorrar en dólares".

Bienes y salud. La compra de automóviles y de electrodomésticos también será otra herramienta que emplearán los venezolanos para proteger su dinero.

Juliana García, analista de seguros, cuenta que este año adquirirá un carro. "Los años anteriores había ahorrado parte de mis ingresos, pero no me ha sido rentable porque el dinero se desvaloriza muy rápido", alega.

"Tenía previsto comprar mi primer carro el año pasado, pero no pude porque no reuní todo el dinero. Con lo que ahorré en 2011, más las utilidades y unos bonos que me pagarán dentro de poco en mi trabajo pienso comprarlo", afirma Alejandro Morales, ingeniero de sistemas.

Los equipos de línea blanca y aparatos electrónicos con los que los ciudadanos prevén proteger sus ingresos son televisores pantalla plana, neveras, lavadoras y cocinas.

"Guardar el dinero es mala idea, porque siempre lo terminamos gastando y no invirtiendo. Este año tengo planeado comprarme un televisor LED y cambiar mi computadora", dice Jorge Luis Ceballos, cajero de una tienda.

En mantener una buena salud también los venezolanos destinarán sus ingresos en 2012. William Ramos, vigilante de 42 años de edad, considera que antes de cualquier otra cosa hay que preocuparse por preservar la salud. "Lo primero que deseo hacer es un chequeo médico, después quisiera invertir en una vivienda".

Jesús Martínez, optometrista de 72 años de edad, piensa igual que Ceballos. "Este año espero seguir trabajando y mantener una buena salud, para ello tengo que hacerme chequeos médicos constantes, que entre consultas y los exámenes de sangre se va un buen dinero".                Fuente: el nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO