Venezuela entre los países con mayor emprendimiento

Según un estudio el país se ubica en el puesto 11 de 54 analizados

imageRotate
 
lunes 23 de enero de 2012  12:00 AM
La vocación emprendedora de la población venezolana quedó reflejada nuevamente en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).

Según el estudio, 15,4% de la población está emprendiendo en nuevas iniciativas (TEA, por las siglas en inglés). Este indicador coloca al país en el puesto 11 de las 54 economías analizadas.

Aunque este índice ha ido bajando en los últimos años, aún se reconoce que "Venezuela sigue siendo uno de los países con mayores índices de TEA en todo el mundo", apunta el informe.

China con 24% y Chile con 23,7% de la población desarrollando nuevas iniciativas encabezan el estudio que anualmente elaboran el Babson College de Estados Unidos y la escuela de negocios de Londres, entre otras instituciones.

Otros de los datos que muestra la tendencia de los venezolanos para emprender es que 67% de la población "percibe" que tiene las capacidades para hacerlo, mientras que 83,1% cree que emprender es una buena opción de carrera.

Sin embargo, en los comentarios referidos a Venezuela, el GEM señala que la percepción que tiene la población no siempre se traduce en proyectos de emprendimiento exitosos.

"Venezuela muestra una medida particularmente elevada en la percepción de las capacidades. Este hecho podría estar relacionado con la percepción cultural de la capacidad para llevar a cabo los desafíos, pero difiere con la evaluación prevista por los expertos en relación con la capacidad real de las personas para crear y dirigir un negocio con éxito".

En este sentido, sólo 24% de la población cree que el temor al fracaso le impide emprender en Venezuela. En otras naciones ese número suele ser más alto.

El GEM también destaca el aporte del sector privado y de las academias e instituciones educativas en el apoyo a la cultura del emprendimiento.

"Venezuela ha mejorado su ecosistema empresarial en los últimos dos años con varias iniciativas que surgen desde el sector privado y la academia. Uno de los elementos llamativos de la evaluación de los expertos es el alto valor de la contribución del sistema educativo en los niveles superiores. Esto puede estar relacionado con el papel que la academia ha tenido en aunar esfuerzos para apoyar a los empresarios y ofrecer programas de formación para distintos ámbitos".

Aunque el estudio califica la cultura empresarial del venezolano como una "fortaleza", apunta que las "políticas y regulaciones siguen siendo los principales retos".

Recomendaciones

Rebeca Vidal, investigadora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), considera que de acuerdo al GEM 2011 pueden sacarse, al menos, cuatro recomendaciones para mejorar el entorno.

La primera de ellas está asociada a la "flexibilidad de la regulación laboral", según expresó en el análisis del estudio que realizó en su cuenta de Twitter. La segunda se refiere a la "apertura del mercado" y a la "disminución" de la burocracia.

"Desarrollo de habilidades gerenciales con acceso a financiamiento" y "estabilidad macroeconómica" con desarrollo de infraestructura son las otras dos recomendaciones de la investigadora.

 fuente:
El informe GEM 2011 destaca la cultura emprendedora de la población venezolana ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO