BCV disminuye cobro de cheques en otros bancos a 24 horas
La
gestión del Banco Central de Venezuela para garantizar el
funcionamiento de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), es un
buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) permiten agilizar, sistematizar y ejecutar procesos
complejos de emisión-recepción de data e informaciones, vinculadas a
transacciones financieras, con reducción de costos y tiempos de espera,
así como con elevados estándares de seguridad.
A través de la plataforma tecnológica
implementada por la CCE, diariamente se atienden con éxito no menos de
500.000 operaciones de banca electrónica (e-banking), que incluyen
transferencias, domiciliaciones de pago y créditos directos, hasta
compensación de cheques con firma electrónica, los cuales ya no deben
ser intercambiados en físico para su validación y aprobación, entre
otros servicios.
La CCE asegura la eficiencia del sistema
de pagos del país. Se sustenta en redes de telecomunicaciones provistas
por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) con la
tecnología MetroEthernet, especial para redes de alto volumen de
transmisión de datos con alto desempeño, que funciona con apego a los
más elevados parámetros de seguridad. La Cámara de Compensación
Electrónica es un centro de operaciones donde participan 32
instituciones bancarias; mantiene actividad las 24 horas, desde el lunes
a las 6:00 am, hasta el sábado a las 7:00 pm, todos los días hábiles
bancarios.
Rapidez y seguridad
Al comparar el número de transacciones
que se realizan por cada 100.000 habitantes, la CCE venezolana se
encuentra a la par y, en algunos casos, por encima de instituciones
similares en mercados más grandes, como el brasilero, el mexicano o el
argentino. Esto, por el volumen de intercambio registrado en Venezuela
(más de 500.000 operaciones) y los montos negociados: alrededor de Bs.
10 millardos diarios. El positivo desempeño de la CCE no es fruto de la
casualidad, es producto de un trabajo coherente y sostenido. Desde su
creación en mayo de 2005, el instituto emisor ha desarrollado dinámicas
permanentes para la adecuación tecnológica, tanto del software
(programas y protocolos de seguridad), como del hardware (computadores y
equipos de telecomunicaciones), que han cristalizado en una
infraestructura ágil, confiable y veloz, posicionada a la vanguardia de
las cámaras de compensación y los sistemas de pago en toda América
Latina.
De 72 a 24 horas
Entre los avances más recientes,
producto de las innovaciones tecnológicas que se han incorporado, figura
el significativo acortamiento del tiempo de cobro para los cheques que
deben acreditarse en cuentas de otros bancos, en las grandes ciudades
del país y en las poblaciones más remotas.
Antes de la creación de la CCE, un
cheque podía demorar 72 horas para hacerse efectivo y algunas ocasiones
hasta cuatro días; no obstante, una vez activado este servicio de
compensación, los tiempos comenzaron a disminuir. De tres días promedio
se pasó, primero, a 48 horas y, actualmente, tras la incorporación del
mecanismo de firma e imagen electrónica del cheque, el destinatario
puede disponer del dinero, a más tardar, a las 6:00 pm del día siguiente
de efectuado el depósito.
Este sistema de imagen y firma
electrónica del cheque comenzó a implementarse en junio de 2011. Cada
firma electrónica de las imágenes de los cheques es generada con la
utilización de un certificado electrónico otorgado a cada institución
bancaria, expedido por la Fundación Instituto de Ingeniería, organismo
acreditado por la Superintendencia de Servicios de Certificación
Electrónica (Suscerte), lo que facilita que el contenido enviado se
reciba íntegramente y sin modificaciones. Esto asegura, además, que el
proceso sea absolutamente confidencial y sin que pueda presentarse
repudio entre las partes.
Entre las múltiples ventajas que ha
representado este procedimiento destaca que ya no es necesario realizar
los traslados en físico de los cheques (esto normalmente se hacía
mediante envío de valijas por vía aérea o terrestre), para cotejar que
la cuenta del emisor girador tenga los fondos suficientes para acreditar
al destinatario-cobrador.
De ahí que es importante para los
usuarios conocer que al depositar un cheque de otros bancos en sus
respectivas cuentas, tienen derecho a exigir su dinero al día siguiente
en los horarios señalados.
fuente: noticia al dia
26-04-2012
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