BCV disminuye cobro de cheques en otros bancos a 24 horas

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La gestión del Banco Central de Venezuela para garantizar el funcionamiento de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), es un buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten agilizar, sistematizar y ejecutar procesos complejos de emisión-recepción de data e informaciones, vinculadas a transacciones financieras, con reducción de costos y tiempos de espera, así como con elevados estándares de seguridad.

A través de la plataforma tecnológica implementada por la CCE, diariamente se atienden con éxito no menos de 500.000 operaciones de banca electrónica (e-banking), que incluyen transferencias, domiciliaciones de pago y créditos directos, hasta compensación de cheques con firma electrónica, los cuales ya no deben ser intercambiados en físico para su validación y aprobación, entre otros servicios.

La CCE asegura la eficiencia del sistema de pagos del país. Se sustenta en redes de telecomunicaciones provistas por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) con la tecnología MetroEthernet, especial para redes de alto volumen de transmisión de datos con alto desempeño, que funciona con apego a los más elevados parámetros de seguridad. La Cámara de Compensación Electrónica es un centro de operaciones donde participan 32 instituciones bancarias; mantiene actividad las 24 horas, desde el lunes a las 6:00 am, hasta el sábado a las 7:00 pm, todos los días hábiles bancarios.

Rapidez y seguridad
Al comparar el número de transacciones que se realizan por cada 100.000 habitantes, la CCE venezolana se encuentra a la par y, en algunos casos, por encima de instituciones similares en mercados más grandes, como el brasilero, el mexicano o el argentino. Esto, por el volumen de intercambio registrado en Venezuela (más de 500.000 operaciones) y los montos negociados: alrededor de Bs. 10 millardos diarios. El positivo desempeño de la CCE no es fruto de la casualidad, es producto de un trabajo coherente y sostenido. Desde su creación en mayo de 2005, el instituto emisor ha desarrollado dinámicas permanentes para la adecuación tecnológica, tanto del software (programas y protocolos de seguridad), como del hardware (computadores y equipos de telecomunicaciones), que han cristalizado en una infraestructura ágil, confiable y veloz, posicionada a la vanguardia de las cámaras de compensación y los sistemas de pago en toda América Latina.

De 72 a 24 horas
Entre los avances más recientes, producto de las innovaciones tecnológicas que se han incorporado, figura el significativo acortamiento del tiempo de cobro para los cheques que deben acreditarse en cuentas de otros bancos, en las grandes ciudades del país y en las poblaciones más remotas.
Antes de la creación de la CCE, un cheque podía demorar 72 horas para hacerse efectivo y algunas ocasiones hasta cuatro días; no obstante, una vez activado este servicio de compensación, los tiempos comenzaron a disminuir. De tres días promedio se pasó, primero, a 48 horas y, actualmente, tras la incorporación del mecanismo de firma e imagen electrónica del cheque, el destinatario puede disponer del dinero, a más tardar, a las 6:00 pm del día siguiente de efectuado el depósito.

Este sistema de imagen y firma electrónica del cheque comenzó a implementarse en junio de 2011. Cada firma electrónica de las imágenes de los cheques es generada con la utilización de un certificado electrónico otorgado a cada institución bancaria, expedido por la Fundación Instituto de Ingeniería, organismo acreditado por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), lo que facilita que el contenido enviado se reciba íntegramente y sin modificaciones. Esto asegura, además, que el proceso sea absolutamente confidencial y sin que pueda presentarse repudio entre las partes.

Entre las múltiples ventajas que ha representado este procedimiento destaca que ya no es necesario realizar los traslados en físico de los cheques (esto normalmente se hacía mediante envío de valijas por vía aérea o terrestre), para cotejar que la cuenta del emisor girador tenga los fondos suficientes para acreditar al destinatario-cobrador.

De ahí que es importante para los usuarios conocer que al depositar un cheque de otros bancos en sus respectivas cuentas, tienen derecho a exigir su dinero al día siguiente en los horarios señalados.

fuente: noticia al dia
26-04-2012

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