Creditos: Modifican reglas de gaveta hipotecaria

El Ministerio de la Vivienda y Hábitat el pasado 23 de marzo publicó la resolución con los nuevos términos de la gaveta hipotecaria y ahora se destinarán más recursos a los financiamientos para la construcción de soluciones habitacionales que a los préstamos para la adquisición de unidades.

En este 2012 las instituciones tienen que orientar de su cartera total 15% al sector hipotecario, lo cual representa 39,7 millardos de bolívares.

Del porcentaje establecido a la gaveta hipotecaria, 66% se será para la construcción, 26% para la adquisición de viviendas y 8% para las mejoras y autoconstrucción de casas.

Esa distribución presenta modificaciones respecto a las que se fijaron en ejercicios pasados. En 2010, por ejemplo 32% de la gaveta fue para la construcción y 58% para la compra de unidades, luego en 2011 se destinó 50% a los financiamientos para la fabricación de casas y 40% a la adquisición.

Los ajustes que se registran desde 2011 en gran medida responden a las líneas de la Misión Vivienda Venezuela, pues las autoridades insisten en que se tienen que inyectar más fondos a la construcción de unidades. El decreto en sus considerandos destaca que "el Estado establece las obligaciones correspondientes a los distintos sectores que intervienen en la materia de vivienda y hábitat, entre ellos el sector financiero".

Las familias que serán beneficiadas de los créditos por la vía de la gaveta hipotecaria son aquellas con ingresos hasta 15 salarios mínimos, lo que equivale a 23.220 bolívares.

Las tasas de interés que se aplicarán a los financiamientos serán las mismas que fueron fijadas en agosto de 2011, dado que el despacho de la Vivienda no ha notificado cambios. De igual manera, se mantienen los mismos términos para las opciones de compra y venta de las unidades y los subsidios directos que se utilizan para completar la compra de las soluciones habitacionales.

Sin ajustes

Por ahora las modificaciones al sistema de créditos hipotecarios rige para los financiamientos que otorgan los bancos con sus propios recursos. Los créditos por medio del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (mecanismo de la Ley del régimen de Vivienda) mantienen las mismos términos.

Esos préstamos solamente benefician a las familias que tienen ingresos hasta 7.000 bolívares y al igual que los créditos por la vía de gaveta, cuentan con tasas sociales.

Desde el año 2009 los niveles de ingresos para los financiamientos por la Ley de Vivienda no han tenido revisión.

fuente: El Universal
abril 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO