FAOV: 5 días hábiles es el plazo para retirar el ahorro habitacional


Los trabajadores que cotizan al sistema de vivienda y necesitan retirar los recursos de las cuentas de ahorro habitacional para remodelaciones de las casas, tienen que esperar hasta 45 días hábiles para disponer de esos fondos.

Los empleados y patronos realizan un aporte a la Ley de Vivienda de 3% del salario integral y esas contribuciones se colocan en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, que es el mecanismo que distribuye los recursos para los financiamientos de adquisición de soluciones.

Esos aportes también se reflejan en la cuenta de ahorro habitacional que tiene cada empleado, y según la Ley de Vivienda, el dinero depositado puede usarse para amortizar deuda, cancelar el crédito o hacer remodelaciones.

Sin embargo, quienes pueden disponer de esos recursos son aquellos que devengan hasta 7.000 bolívares, los que superen ese límite, así coticen al sistema, no califican para los retiros del ahorro.

Y más allá del tope de ingresos, los trabajadores para usar ese ahorro deben cumplir con una serie de requisitos, que no garantizan una disponibilidad inmediata de los fondos depositados.

Si el dinero es para efectuar remodelaciones en la vivienda principal, las personas solo pueden utilizar el 80% del ahorro y para retirarlos tienen que consignar copias del documento de propiedad del inmueble y del registro de vivienda principal, copia de la cédula de identidad, constancia de ingresos, presupuesto de la obra y carta de solicitud de haberes para que se emita el cheque a favor de los encargados de la obra.

Una vez cumplido ese paso, las entidades financieras entregan esos recursos, pero en un plazo de 45 días hábiles.

Para amortización de deuda o cancelación del crédito, los empleados tienen que presentar copias de la cédula, documento de propiedad y carta de solicitud de haberes, y como el caso anterior, deben esperar un plazo similar para que se traspasen los fondos.

Aquellos cuyos créditos fueron aprobados por los bancos intervenidos en 2009 y 2010 y aún cancelan la deuda hipotecaria, no pueden usar el ahorro para amortizar, dado que los créditos están en recuperadoras de la banca pública.

fuente: el universal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO