Se atrasa aprobación de créditos por Ley de Vivienda


Archivo El Universal 
   Los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), que están previstos para créditos hipotecarios, se están asignando con lentitud a las instituciones financieras, lo que está generando demoras en las aprobaciones de los préstamos.

Fuentes financieras señalan que los fondos tardan en desembolsarse y las cuotas por entidad no se están asignando completas. Agregan que a los bancos se les distribuye 40 a 50% del monto que han solicitado.

El FAOV está previsto en la Ley del Régimen de Vivienda y recibe los aportes que realizan los trabajadores y patronos, que equivale a 3% del salario integral. Este dinero se utiliza para la entrega de créditos, aunque desde el pasado año también se emplea para los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las familias que pueden optar a los financiamientos por la vía del fondo son aquellas que perciben ingresos hasta Bs 7.000, y quienes ganen más de ese límite están fuera de esa modalidad de préstamo así coticen al sistema de vivienda.

Las fuentes apuntan que si bien se reciben las solicitudes y se analizan los expedientes, las protocolizaciones se tienen que retrasar hasta tanto haya disponibilidad del fondo.

Agregan que la situación es más crítica para aquellos que pueden optar a los subsidios directos (que se usan para completar la compra de la vivienda), pues desde hace dos meses los recursos para aprobar esos beneficios no se están transfiriendo.

Los subsidios desde 2011 se otorgan para aquellas familias que devengan ingresos hasta 4 salarios mínimos (Bs 6.192) y adquieren una vivienda hasta Bs 270.000. El dinero para otorgar los subsidios proviene del Fondo de Aportes del Sector Público (presupuesto ordinario del Ministerio de la Vivienda).

Las cifras del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), que se publicaron en la Memoria y Cuenta de 2011, mostraron que el pasado año los préstamos otorgados del FAOV sumaron Bs 2,5 millardos, mientras que en 2010 autorizaron 2,8 millardos, de manera que hubo caída de 11%.

Un comportamiento similar hubo con los subsidios, en 2010 se aprobaron fondos por Bs 356,6 millones y en 2011, Bs 247,4 millones.

Fuente: El Universal
Fecha: 23-04-2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO