VENEZUELA / Gobierno garantizará que recursos de cartera hipotecaria sean destinados a construcción de viviendas de interés social

 
Lo afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez. Por su parte, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, planteó que gracias a la resolución de este despacho, publicada en la Gaceta Oficial 39.890,, se pudo aumentar de 12% a 15 % el porcentaje mínimo anual de la cartera de crédito bruta anual que deberán destinar las instituciones financieras con recursos propios.
 
    

El Ejecutivo, a través del Órgano Superior de Vivienda, garantizará que los recursos provenientes de la cartera hipotecaria obligatoria de la banca sean destinados, en su mayoría, a la construcción de viviendas de interés social, indicó este lunes el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez.

Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, señaló que los proyectos desarrollados por la banca privada y respaldados por el Gobierno Nacional a través del Fondo Simón Bolívar no serán orientados a la construcción de viviendas de lujo, sino para beneficiar a la clase media y el pueblo.

"Nosotros estimamos que de las 200.000 viviendas que se prevén construir esta año, el sector privado aporte 40.000, pero ahora con las nuevas resoluciones, podremos saber con certeza cuántos proyectos privados están siendo financiados por la banca y establecer un proceso de planificación conjunta", explicó.

Destacó que los recursos financieros e insumos para la construcción previstos en esta cartera son limitados, y se otorgan en condiciones preferenciales.

Por su parte, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, planteó que gracias a la resolución de este despacho, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.890, que circuló la pasada semana, se pudo aumentar de 12% a 15% el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que deberán destinar las instituciones financieras con recursos propios para la construcción, adquisición, mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal.

"De ese 15%, el 66% está destinado a la construcción de viviendas, y de esa cantidad el 55% está a disposición del Fondo Simón Bolívar para desarrollar los grandes proyectos que se están ejecutando para 2012, 2013 y 2014", dijo.

En lo que respecta al restante 45% de la cartera, indicó que esta cifra va a responder a criterios como su ubicación geográfica y la importancia del proyecto."Esa porción de la cartera hipotecaria puede ser aplicada a Viviendas de hasta 500.000 bolívares de precio de venta y con un lapso de edificación de 18 meses", dijo.

Recordó que se mantiene el monto máximo del subsidio directo habitacional aplicable a aquellas viviendas cuyo costo no superen los 270.000 bolívares, el cual se otorgará a quienes no hayan recibido anteriormente este beneficio, tomando en consideración el salario mínimo.

"Las familias que tienen ingresos hasta 4 salarios mínimos son cubiertas por el subsidio, sobre el costo de los 270 mil bolívares", dijo.

Molina explicó que anteriormente a las familias con ingresos inferiores a los 3 salarios mínimos se les dificultaba el acceso a créditos, porque el subsidio era muy bajo, alrededor de 26.000 bolívares, en comparación al saldo restante, mientras que en la actualidad, este monto (de subsidio) les permite asumir el compromiso crediticio. / AVN / AR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO