El futuro de la telefonía


Estiman que para el 2017 la mitad dela población cuente con dispositivos 4G

imageRotate
Los smartphones demandan más ancho de banda. ARCHIVO
Mucho se habla de la tecnología de Cuarta Generación (4G) y se espera que la mayor parte de la población acceda a ella en el año 2017, así lo indicó la compañía Ericcson esta semana en un reporte que elaboró sobre el mercado de las telecomunicaciones.

Para quienes no lo sepan la Cuarta Generación telefónica será aquella que permitirá al usuario de telefonía móvil tener un mayor ancho de banda en sus dispositivos que permitirá, entre muchas cosas, la recepción de televisión de Alta Definición.

Así lo confirma Luis Bernardo Pérez, vicepresidente comercial de Digitel, que explica en términos sencillos que la 4G es la evolución en ancho de banda. "4G es tener velocidades máximas compartidas de hasta 21 megas", comenta

El reporte de Ericcson señala que el tráfico de datos, en particular el de video, aumentará quince veces al 2017 por lo que la empresa sueca considera que la demanda implica que los operadores tendrán que construir nuevas redes 4G para sobrellevar la situación.

"Esta revolución es conducida por los teléfonos inteligentes, por el video, los servicios basados en la computación en nube, el Internet y la conectividad extremo con extremo", dijo Johan Wiberg, director de la unidad de redes de Ericsson, después de la publicación del reporte.

A Venezuela todavía no ha llegado la tecnología 4G, pero sí existe el protocolo LTE que es el que permite desarrollar 4G y es precisamente Digitel el que inició las pruebas, en abril de este año, de está tecnología con ayuda de las empresas ZTE y Huawei en la banda de 1800 MHz.

La 3G en el presente

Pero aunque la Cuarta Generación esté en boca de muchos y sea esperada por todos, lo cierto es que en estos momentos es la Tercera Generación (3G) la que se maneja en la telefonía móvil y esto es gracias a las demandas que requiere el usuario debido al auge y uso de los smartphones en el mundo.

Venezuela no es la excepción de la norma. Los usuarios criollos han demostrado que van al paso de los avances de la tecnología y por eso las operadoras del país se están poniendo a la altura de las necesidades y las redes de tercera generación (3G) ya están aquí.

"En Venezuela el salto a la tecnología 3G se ha visto mucho más rápido que en otros países debido a las características particulares que tiene el usuario venezolano. Este es una persona muy tecnológica, que no tiene uno, sino dos o varios dispositivos móviles a la mano. Es una persona que no solo utiliza el teléfono móvil para realizar llamadas, sino para mandar videos, realizar transacciones bancarias o pagar servicios, para hacerse la vida más fácil y debido a eso es que nace la tecnología 3G", explica Luis Bernardo Pérez.

La tercera generación se crea debido a la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos (mandar correos, videos, navegar en Internet). Permite que productos inalámbricos tengan un ancho de banda con velocidades superiores a los 3,5 bps.

Y aunque el 3G sea el presente de la telefonía móvil y en Venezuela poco a poco se esté dando el salto a esa tecnología. Carlos Sanoja, director de Asuntos Regulatorios de la compañía Telefónica, reitera que el cambio depende de las necesidades del usuario y que por lo mismo todavía seguirá existiendo tecnología de segunda generación (2G )en el país.

"La tecnología se diseña para satisfacer ciertas necesidades. Si la necesidad de un usuario es solo hacer llamadas de voz está bien con la tecnología 2G, pero si su necesidad es transmitir datos entonces la tecnología ideal es la 3G y para eso estamos trabajando".

fuente: el universal
fecha: 11-06-2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO