la herramienta del crédito

¿Puedo lograr una vida mejor utilizando la herramienta del crédito?
Muchas veces tenemos la necesidad o la meta financiera de adquirir un bien cuyo valor es considerable. Por ejemplo: una casa. Muchas veces no contamos con los recursos necesarios para pagarlo de contado y, por lo tanto, tenemos que pensar en el crédito como una firme opción.

A escala mundial, es evidente el hecho de que cada día se otorgan más y más créditos, haciendo que el nivel de endeudamiento de la gente, en algunas oportunidades, caiga en lo irracional. Con ayuda de la publicidad y de la sed de consumismo, muchas personas caen en la trampa de los vendedores o negocios y se endeudan a tal grado que causan un enorme desequilibrio en los balances personales.

De allí la importancia de una buena dosis de cultura financiera en la población, que permita generar que muchas personas y empresas cuando adquieran sus préstamos, los mismos no se encuentren más allá de sus posibilidades de pago, presentes y futuras. En este sentido, muchas personas tienen deudas que son realmente impagables y están en situación desesperada. En el mismo sentido, existen también muchas empresas que se encuentran agobiadas por sus altos nivel de endeudamiento.

EL CRÉDITO ES UN AHORRO NEGATIVO
Tomar un crédito es equivalente a pedir dinero prestado para destinarlo a la adquisición de un bien o un servicio, pagando un interés al acreedor por el uso de ese dinero. Una deuda se puede considerar como un ahorro negativo. Recordemos que, en nuestro balance personal, el tamaño de nuestro patrimonio es igual al monto de nuestros activos, menos el valor de nuestros pasivos.
Mientras mayores sean nuestras deudas y más alto sea el costo de las mismas, menor será nuestro patrimonio. Esto se hace más evidente si los bienes adquiridos con el crédito son bienes que se deprecian, como las computadoras y los automóviles, ya que éstos van perdiendo su valor con el tiempo y con el uso, mientras que el monto de la deuda va creciendo con los intereses generados. Por lo anterior, es muy importante que tratemos de cambiar nuestro mal hábito de adquirir todo a crédito, de comprar hoy y pagar después, por un hábito de ahorro y de planificación, de separar una parte de nuestros ingresos e invertirlos para adquirir los productos y servicios que requerimos, así como vivir dentro de nuestras posibilidades.
Es muy importante comprender que el crédito, generalmente, tiene un alto costo para nuestro patrimonio, por lo que debe ser utilizado de manera inteligente, después de una investigación y un análisis comparativo de los costos que implica y de los beneficios que obtendremos, en lugar de usarlo como forma de vida. Es importante cuidar que el nivel de endeudamiento que decidamos adquirir sea consistente con nuestra capacidad de pago y con el monto de nuestros activos.

Un adecuado uso del crédito nos permitirá tener la liquidez suficiente para enfrentar una emergencia, para la compra de bienes de trabajo o para aprovechar una atractiva oportunidad de inversión, por lo que debe considerarse como parte integral de nuestra planificación financiera personal para el logro de nuestros objetivos. De allí que el crédito es una importante herramienta que hay que cuidar muy bien, pues a través de ella tenemos la posibilidad de lograr una vida mejor, puntualiza el economista César Aristimuño.

fuente: banca y negocios
fecha: 03-06-2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Directorio Registro Publico de Maracaibo

REQUISITOS PARA VENDER UN INMUEBLE:

Rrequisitos: SOLVENCIA DE HIDROLAGO